Aprender a afrontar la muerte dignificando el final de la vida

   

    Existe confusión en los diferentes escenarios relacionados con el final de la vida. La falta de formación genera confusión sobre términos relacionados con la muerte: eutanasia, suicido asistido, sedación, rechazo a tratamiento, limitación o adecuación del esfuerzo terapeútico. 

    La sociedad está poco preparada para tomar decisiones difíciles. Se requiere un cambio sociocultural para que se recupere la capacidad y la tranquilidad para afrontar lo que es inevitable. La falta de apoyo social en el final de la vida y la falta de confianza de los pacientes ante los sanitarios para tratar el tema de la muerte preocupa y produce desajustes a todos los niveles. Es importante concienciar a los sanitarios y a la población de que la muerte es parte de la vida.

    En torno al final de la vida se acumulan el mayor número de problemas éticos, tanto para los profesionales como para los pacientes y sus familias. Ante los retos que plantean las sociedades tecnificadas, deberíamos revisar el porqué la población ha dejado de ocuparse del proceso del final de la vida, y hacer lo posible para devolver este fenómeno a la sociedad, tratando la muerte con normalidad y naturalidad y promover actividades que faciliten la reflexión sobre todo el proceso en general de la muerte y en particular sobre la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD).

    Durante el 2019 y el 2020, lo que nos ha dejado la pandemia, hemos desarrollado un proyecto de participación comunitaria en el Sector de Teruel. El objetivo de éste ha sido promover la reflexión en la sociedad sobre la muerte como parte de la vida, y suscitar en la población la importancia de asumir como algo propio el proceso del final de vida.


    Las actividades realizadas en las distintas zonas de salud han sido: 

  • Cineforum con la proyección de la película “Truman”
  • Charla-coloquio sobre conceptos que generan confusión alrededor de la muerte: eutanasia, suicidio asistido, sedación paliativa, etc.
  • Café-coloquio sobre la vida y la muerte “Death Café”  
  • Juego de cartas “Qué es importante para mí en el proceso de final de vida”.

    Dichas actividades se realizaron en: el barrio de San Julián en la ciudad de Teruel, Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Fuentes Claras, Calamocha (a los profesionales sanitarios), Gea de Albarracín, Servicio de Oncología del Hospital Obispo Polanco (a residentes y profesionales del HOP) y Albarracín (a los trabajadores de la Residencia de Ancianos de la población). 


    Todos los que hemos trabajado en este proyecto nos sentimos enormemente satisfechos con la participación de la población, la buena acogida en todas las localidades y la valoración tan positiva que nos han transmitido. A la población donde se ha realizado el taller le hemos facilitado un espacio de reflexión y una oportunidad para compartir experiencias alrededor de la muerte, que tal y como reconocían, no era una cosa habitual. 



    Como de momento la pandemia sigue sin dejar de juntarnos presencialmente, que para este tema lo vemos fundamental, queremos enfocar el proyecto hacia la difusión de la planificación anticipada de decisiones mediante medios audiovisuales, y por supuesto retomar las actividades y la presencialidad en cuanto la situación lo permita.

Proyecto de Participación Comunitaria coordinado por Concepción Gómez Cadenas










Comentarios