CATEGORÍA ACTIVOS PARA LA SALUD. XVIII PREMIOS FESTIVAL CINE Y SALUD 2020

La XVIII edición del festival Cine y Salud se celebró el pasado 24 de octubre, esta vez en formato online debido a la pandemia por Covid-19.

En su edición de 2020, en la categoría C “Activos para la Salud”, llegaron a la final estos 2 cortos: “queremos dejar de ser invisibles” de la fundación Down de Zaragoza, y “Vaho en el cristal” del CS San Pablo, también de Zaragoza. 

El primer proyecto sirve para visibilizar, integrar, y poner en valor todas las capacidades que tiene este colectivo tan perjudicado por ideas preconcebidas y etiquetas sociales. A través del corto consiguen dar a conocer el proyecto “mírame”, donde reivindican la igualdad y plantan cara a la adversidad con duro trabajo e ilusión en todo lo que hacen.

En el segundo, el centro de salud  San Pablo de Zaragoza nos sumerge en la historia de Pilar,  una señora mayor que se queda encerrada en su casa por no tener ascensor. Vaho en el cristal se convertiría así en un corto premonitorio de lo sucedido durante el confinamiento, y nos propone hacer un ejercicio de empatía con toda la gente mayor que se siente confinada cada día de su vida por una barrera social, arquitectónica o generacional.

Cabe destacar que el próximo fin de semana tendrá lugar el XVII curso de Creación de Audiovisuales #cineysalud2020 donde Rosa Macipe, del centro de salud San Pablo, participará en el programa dentro del espacio “cuidar y referenciar a nuestros mayores”.  

El primer premio de la categoría C fue para el centro de salud San Pablo, mientras que el corto de la fundación Down de Zaragoza, se llevó el cariño de los asistentes online con el premio especial del público.

Enhorabuena a todos los participantes y premiados. Ver palmarés

Comentarios