Observatorio de salud comunitaria y covid-19: Observar y conversar para trabajar en común

A partir del momento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 que obligó a realizar un confinamiento sin precedentes, que ha supuesto la paralización del país durante varias semanas, se han desarrollado diversas iniciativas de carácter ciudadano que con carácter voluntario han promovido actuaciones de apoyo y ayuda mutua entre vecinos y vecinas. Se han promovido diversas plataformas y redes de apoyo donde se ha canalizado el trabajo de mucho voluntariado y la acción conjunta entre diversas entidades del tejido asociativo, y también se ha contado con el apoyo y colaboración de los servicios públicos sanitarios, sociales, culturales o educativos.



Un grupo de personas vinculadas a la Alianza de Salud Comunitaria  ha puesto en marcha el Observatorio de Salud Comunitaria y covid-19 con la finalidad de comprender lo que ha ido sucediendo y favorecer unos diálogos entre diversos colectivos, entidades y personas interesados en fomentar la acción comunitaria en salud. Este colectivo quiere crear un espacio que ayude a:

  • Mostrar-nos lo que existe en los territorios, más allá de lo que sale a diario en los grandes medios de comunicación y que enseña sólo una parte de la realidad.
  • Expresar-nos como consideremos (con la palabra escrita, con medios audiovisuales, con dibujos…) para compartir nuestras experiencias y reflexionar a partir de las preguntas planteadas y todas las que vayan surgiendo por el camino.
  • Relacionar-nos para aprender los unos de las otras y, en este aprendizaje, quizás, dotarnos de herramientas/marcos/ideas/prácticas comunes que puedan servir para desarrollar estrategias para el cuidado de la salud en las sucesivas oleadas que toda pandemia lleva consigo (esta también).
  • Imaginar-nos cómo nos gustaría que se desarrollase la salud comunitaria en nuestros contextos más cercanos y sentir la confianza de compartirlo, porque todas las iniciativas que se desarrollan tienen una dosis grande de imaginación, de esperanza y de ilusión.
  • Pensar-nos sobre cómo nos relacionamos con nuestra comunidad, qué papel tenemos en todo esto y cómo hacer que interaccionemos más y mejor.
  • Sentir-lo como nuestro. Y como todas las cosas que son nuestras y queremos, que lo cuidemos, lo compartamos, lo enriquezcamos con todos nuestros saberes, valores y prácticas… Porque lo necesitamos. Porque nos necesitamos.
Se puede participar en el debate que se ha generado en las redes sociales con los hashtag #ObsSCyCOVID #ComunitariaCOVID también incluir las reflexiones en el espacio web del Observatorio de salud comunitaria y covid-19.

Comentarios