¡Redes que nos cuidan!

A Salud Pública siguen llegando iniciativas , redes que vamos a ir mostrando en sucesivas ediciones del blog para que se conozcan más allá de su territorio y que pueden ser útiles a otras iniciativas solidarias. En concreto en este post presentamos tres redes de apoyo  dos de ellas proceden de tejido social previo en los barrios, que estos momentos de crisis frente al COVID-19 están proporcionado la ayuda necesaria para cumplir el objetivo con el que fueron creadas. Y así nos lo cuentan: 

Chafarderos. El Valle de Hecho pone en marcha una Red de Comunicación Social para enviar información importante en torno a la crisis del Covid-19. Bajo la coordinación de la Fundación Lausín nace, Chafarderos, una red de comunicación social en la que participan las principales Entidades del Valle: Ayuntamiento, Centro de Salud, Guardia Civil, Fundación Lausín y trabajadora social de la Comarca, uniendo fuerzas para trabajar en torno a un problema común como es la crisis del Coronavirus. Ante esta situación tan inusual que estamos viviendo y en previsión de que esto se prolongue, hemos considerado necesario crear una red de comunicación que incluya a todos los vecinos por núcleos familiares (un representante por cada casa). Esta comunicación se hará por WhatsApp, correo electrónico y/o Bandomóvil. Al haber personas que no usan las nuevas tecnologías, será necesaria la colaboración de un familiar/allegado/vecino que sea el enlace para mantener informadas a esas personas. El grupo se llamará “Chafardero”; hemos querido darle un toque de humor pero, como podéis imaginar, sólo se recibirá información importante alusiva a la situación actual, no se podrá responder. Para crear esta red debéis enviar un whatsapp a este número 639 70 19 98 indicando los siguientes datos: 1.- nombre y apellidos; 2.- nombre de la casa (si la tiene); 3.- no de personas que viven en la casa; 4.- correo electrónico; 5.- Teléfono fijo; 6.- Nombre de la persona que puede ser enlace en el caso de que tengas un allegado o vecino con el que hayas acordado servir de enlace.

Red de Apoyo y  Cuidados Delicias.
Gracias a la iniciativa espontánea de un grupo de vecinos de la zona ha surgido una red de cuidados con la que atender a mayores y otros ciudadanos vulnerables durante estos días tan complicados. Mediante esta red de apoyo, que complementa a iniciativas institucionales como la plataforma ZGZ Ayuda lanzada por el Ayuntamiento, los vecinos se organizan para hacer la compra a ancianos, proporcionar información o, simplemente, charlar por teléfono con quienes necesiten sentirse un poco más acompañados. 





Red de apoyo Madalena cuidándonos entre vecinos. La Red de Apoyo de la Madalena, creada por la Asociación Vecinal de La Madalena,  ayuda a coordinar necesidades y apoyos en el barrio. Han puesto en marcha este teléfono 976 392 979, para que puedan ponerse en contacto para ofrecer ayuda, o por si se necesita ayuda por no poder salir de casa. También por si se conoce vecinos/as que puedan precisar apoyo, "cuéntaselo". la Red de Apoyo de la Madalena está atendiendo  a aquellas personas que llegan a través de contactos personales, por derivación del centro de salud o las instituciones sociales. 

El éxito de las redes se basa en que centran su efectividad en la coordinación de los agentes sociales territoriales, desde el centro de salud, pasando por los servicios sociales municipales u otras entidades sociales del barrio.

#QuedateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos

Comentarios