Redes de apoyo frente al COVID-19 de Zaragoza: experiencias de salud comunitaria

En la situación de emergencia frente a la epidemia de la COVID-19 ha habido una respuesta social de fomento de la solidaridad y de cohesión social ante las nuevas necesidades surgidas. Una buena prueba de ello son las redes de apoyo que han surgido en diferentes territorios (barrios, localidades), en Aragón y en el resto de España.
Son redes de ayuda mutua que muchas veces han surgido de manera espontánea, por grupos de whatsapp y otras formas de boca a boca que han facilitado el reconocimiento y encuentro entre vecinos de un territorio. En ocasiones son iniciativas que se han basado en trayectorias y experiencias comunitarias previas. Han contado con el apoyo de asociaciones vecinales y sociales. En ocasiones están conectadas con los servicios públicos como los centros de salud y los servicios sociales.
Las redes de apoyo agrupan a personas que ofrecen su tiempo disponible y diferentes habilidades y conectan con otras personas y colectivos con diferentes necesidades que están próximos. En las redes hay grupos de tejedoras que elaboran mascarillas y batas, educadores que facilitan tareas de crianza, voluntarios que hacen las compras, organizan la comunicación y la difusión. Sobre todo, realizan una labor de apoyo social y emocional. El apoyo inmaterial es importante, las personas necesitan ser escuchadas para mantener el sentimiento de pertenencia. Estas redes de cercanía ayudan a reducir la brecha digital porque hay muchos colectivos vulnerables que no tienen un buen acceso a la comunicación por internet. Estas redes aparecidas desde marzo han tenido presencia en diversos medios de comunicación. (Heraldo 3/4/2020) (Arainfo 8/4/2020). 
Video: El centro de Salud de Rebolería y la Red de Apoyo Madalena. Maria nos cuenta que aporta a la salud la red de apoyo de Madalena y el papel del centro de salud de Rebolería. 
Las iniciativas de las redes de apoyo son un buen estímulo para impulsar la salud comunitaria, en la situación de emergencia, como proponen Mariano Hernán y Daniel Garcia. También Glenn Laverack nos recuerda en el Blog de Salud Pública de Aragón el papel clave de la implicación comunitaria durante las situaciones de epidemia y también en la fase de transición que tendremos que iniciar en breve.
Redes de apoyo de Zaragoza:
ACTUR Y PARQUE GOYA
Correo: plataformasolidariaacturpgoya@gmail.com Telfs 976 726 519 (8 a 15h) y 652 160 296.
ARRABAL
Correo: redapoyoarrabal@gmail.com Telf 665 614 850.

DELICIAS

GANCHO
Correo: redapoyogancho@gmail.com Telf 661 582 542.

LA ALMOZARA
Correo: redapoyoalmozara@gmail.com Telfs 686 199 342 y 691 343 558.
 
LA JOTA
Correo: lola.sanchez@proyectobonhomia.com lolasanchz@gmail.com
LAS FUENTES
Correo: redapoyolasfuentes@gmail.com Telfs 976 498 904 y 602 584 556.

MADALENA

OLIVER

PICARRAL-ZALFONADA

SAN JOSÉ
Correo: redapoyosanjose@gmail.com Tfno: 664606725

TORRERO
Web: redapoyotorrero.wordpress.com Correo: reddeapoyotorrero@gmail.com telfs 662 245 112 y 642 809 003.

Comentarios