Promoción de salud en Delicias. Centro de Salud Delicias Sur y Asociación de Vecinos Manuel Viola.Zaragoza

Lecciones aprendidas. Modelos de buena práctica de trabajo en red. Reflexión y debate a partir de la práctica sobre las formas de abordar diferentes retos de la salud comunitaria.

Mesa C : Equidad en Salud
Promoción de salud en Delicias.Angel Antoñanzas. Médico.Zaragoza.
Comunidad: Barrio de Delicias Agregación social o conjunto de personas que, en tanto que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable, operan en redes de comunicación dentro de la misma, pueden compartir equipamientos y servicios comunes, y desarrollan un sentimiento de pertenencia o identificación con algún símbolo local; y, como consecuencia de ello, pueden desempeñar funciones sociales a nivel local, de tipo económico, de socialización, de control social, de participación social y de apoyo mutuo” Aguilar MªJ. La participación comunitaria en salud
Promoción de Salud:Proceso mediante el cual los individuos y comunidades están en  condiciones de ejercer  un mayor control sobre  los determinantes de salud y de ese modo mejorar su estado de salud. (OMS 1986).
Educación para la Salud:Proceso de comunicación interpersonal que proporciona la información necesaria para analizar de forma crítica  los problemas de salud.Este proceso es en sí un proceso educativo,  de aprendizaje, encaminado a responsabilizar a los individuos  y colectivos de las decisiones que tienen efectos directos  e indirectos sobre la salud tanto en el nivel personal  como comunitario.(Seppilli, 1970)
UNA MIRADA AL ENTORNO: ¿QUÉ HAY AL OTRO LADO DEL CENTRO DE SALUD?
 

Comentarios