¡ESTÁ EN TU MANO! Actos relacionados con la celebración del “Día Mundial sin Tabaco"

En Teruel, varios de los proyectos de la capital, pertenecientes a la RAPPS,  junto con otras entidades, han programado una serie de actividades  relacionados con el Día Mundial sin Tabaco que hoy se celebra.


El jueves 2 de junio, 10 a 14  horas, en diferentes ubicaciones del Centro Histórico de Teruel,  el Centro de Prevención Comunitaria y la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, Centro de Salud Teruel Ensanche, la Asociación Española Contra el Cáncer junto con  Cruz Roja Juventud, Centro de Solidaridad, Instituto Aragonés de la Juventud, Subdelegación de Gobierno de Teruel , van a llevar a cabo una actividad con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, denominada ¡ESTA EN TU MANO!, contando con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Teruel,  Asociación Independance Music y Asapme.

Los objetivos principales de la actividad son:
-Informar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.
-Prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes.
-Ofrecer un mensaje a las personas que consumen tabaco en el cual se ponga de manifiesto que dejar de fumar es posible y que son muchas las razones para tomar esa decisión. 
           
En dicha actividad, habrán dos puntos informativos  situados en la Plaza del Torico y la Calle Tozal con stands informativos  bajo el lema “Está en tu mano”. En ellos, se ofrecerá información sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco relacionándolos con los sentidos:

1 – “Está en tu gusto”: con la colaboración de la Escuela de Hostelería, degustación de bizcochos que ponen en juego el sentido gustativo y como afecta el consumo de tabaco al mismo. En este stand, las personas que lo deseen podrán probar diferentes alimentos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería que imitan el sabor a tabaco (mouse y bizcocho) y posteriormente, degustar los mismos productos sin el sabor a tabaco. 
2 – “Está en tu olfato”: prueba de agudeza olfativa. Las personas que se acerquen a este stand, deberán reconocer el contenido del interior de unos envases opacos. (ramas de vainilla, menta, tomillo ó colillas de tabaco entre otros)
 3 – “Está en tu bolsillo”: entrega de cheques figurados con el coste económico personalizado del importe anual que destina cada persona al consumo de tabaco.

Las personas que quieran , podrán hacerse una foto en un Corpóreo enviarla a alguna persona que desee y le motive para tomar la decisión de abandonar el consumo de tabaco, centrándose esos mensajes en los beneficios que se obtienen desde el primer día.
Se dispondrá de un cooxímetro, un aparato que mediante una maniobra sencilla,  permite el conocimiento de los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado por el sujeto. La cooximetría es una exploración que  permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que un sujeto tiene en el aire que espira. Esta cantidad esta en relación con su hábito como fumador. Se trata de una prueba muy ventajosa puesto que la mayoría de los fumadores no conocen un parámetro objetivo que les indique el daño que el tabaquismo le está produciendo a su organismo .

En el punto de la Plaza del Torico , la Asociación de jóvenes Independance Music realizará una sesión con varios Dj´s durante el desarrollo de la actividad

En ambos puntos informativos se dispondrá de folletos informativos de las entidades participantes  sobre los riesgos que asume la persona que decide fumar y  las personas que lo rodean así como los beneficios de llevar una vida sin tabaco , libre de humos.

 Anímate y participa!!!

Comentarios