SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

viernes, 31 de mayo de 2013

Día mundial sin tabaco 2013

El tabaquismo es un problema de Salud Pública de primer orden. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el mundo se producen actualmente en torno a seis millones de muertes prematuras al año por tabaco de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. El consumo de tabaco causa una elevada tasa de morbilidad y se relaciona con más de 25 enfermedades.
Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 31 de mayo el Día mundial sin Tabaco con un lema determinado. Este año 2013 el tema elegido ha sido tabaco: prohibición de publicidad, promocióny patrocinio del tabaco. La evidencia muestra que la prohibición de publicidad y patrocinio del tabaco es una de las medidas más rentables de reducir la demanda de tabaco y por lo tanto un control en su consumo.
 Los objetivos específicos de la campaña 2013 son los siguientes:

  •  alentar a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS (CMCT) y sus directrices para prohibir ampliamente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco
  •  impulsar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera para socavar el control del tabaco, en particular los esfuerzos de la industria para paralizar o detener las prohibiciones totales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
 En Aragón sin humo se pueden consultar las actividades programadas en torno al “Día mundial sin Tabaco 2013” que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y otras Entidades tienen previstas. En twitter se puede seguir la etiqueta #AragónsinHumo y la cuenta @SPyPrevencion (Salud Pública y Prevención de Drogodependencias). Asimismo se puede acceder a la información de la rueda de prensa realizada por el Director General de Salud Pública. Información sobre la situación del tabaquismo en Aragón, legislación y medidas para dejar de fumar se puede obtener en el apartado de tabaco de la web de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario