LACTARIA : Educación Prenatal en Lactancia Materna . Zaragoza


Puedes amamantar,infórmate: Cursos de formación en lactancia materna para mujeres embarazadas y sus parejas. 
Se trabaja en la autogestión, en el fomento y protección de la salud con la práctica de la lactancia materna como eje principal de prácticas saludables tanto para las mujeres como para sus hijos, a través de grupos organizados de autoayuda conducidos por voluntariado de la asociación.
 Desde la creación de la asociación hemos atendido a mujeres con problemas graves de lactancia. Analizando la naturaleza de los problemas se evidencia que la mayoría se podrían haber evitado. Si las mujeres hubieran dispuesto de  información durante el embarazo habrían tenido herramientas para que su lactancia fuese mejor y no tener que buscar soluciones complicadas.

  El equipo de trabajo está compuesto por asesoras de lactancia formadas en la propia asociación, en la formación participan profesionales de diversos ámbitos: trabajadores sociales, pediatras, psicólogos… Durante años la Asociación ha abordado la atención prenatal desde las distintas actividades.Hace un año surge la necesidad de sistematizar en un proyecto los cursos dirigidos a embarazadas que permitan iniciar la lactancia desde el primer día con una buena información, que promueva la lactancia y capacite a las mujeres como base para la prevención de problemas .
El proyecto se basa en la realización de dos cursos al año que se dividen en cuatro sesiones de dos horas y media impartidos por el equipo: Asesoras de lactancia , profesionales sanitarios y de ámbitos relacionados.Cada una de las sesiones está dirigida a un momento en el proceso de la lactancia:
 1. Anatomía y funcionamiento del pecho. Contraindicaciones.
 2. Primeros días del recién nacido y recomendaciones generales.
3. Prevención de problemas más comunes y la posición.
 4. Vuelta al trabajo y derechos laborales .
Durante el desarrollo se ofrece toda la información teórica necesaria y las asistentes plantean todas dudas e inquietudes. Así mismo esta formación se complementa con la documentación disponible para descarga desde la página web de LACTARIA. Las mujeres embarazadas acuden  con sus parejas y con hijos que se quedan al cuidado de voluntarias.
Animamos a tod@s l@s participantes a asistir a las reuniones de lactancia de la asociación para que tomen contacto directo con otras mujeres y puedan poner en común sus experiencias. Tras acabar los cursos y conforme van dando a luz, las mujeres vuelven con sus dudas y experiencias a las reuniones de lactancia.
  La formación prenatal está respaldada por experiencias en otros países y una amplia bibliografía y estudios donde se demuestra su importancia en el inicio y prevalencia de la lactancia.

Enlaces de Internet: www.lactaria.org
Blog : http://lactariablog.blogspot.com.es/ 
Twitter: @lactariazgz
 Facebook: http://www.facebook.com/pages/LACTARIA/290978800914355

Comentarios