SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 30 de abril de 2012

SALUD EN LA PIRAMIDE


El IES Pirámide de Huesca  participa en el Proyecto de Educación para la Salud integrado en la RAPPS desde el curso académico 1988/89 .Han trabajado los temas de: Higiene Personal, Seguridad y Primeros Auxilios, Educación Sexual, Prevención de drogas y Salud Ambiental. Desde hace tres años son Escuela Promotora de Salud.
Ahora trabajan : Alimentación, Prevención de Drogodependencias y Educación Sexual, además colaboran con el Grupo de Convivencia en la operación bocata,en la que se une la alimentación con la solidaridad. Para el desarrollo de estos bloques temáticos cuentan con el apoyo del programa “Cine y Salud”. El profesorado interesado en trabajar estos temas con su alumnado, puede disponer de estos materiales depositados en la biblioteca del centro.
 En la jornada de acogida al nuevo alumnado de cada curso se hace entrega a las familias de un pequeño dossier en el que hay una apartado dedicado a informarles del desarrollo del proyecto de salud en el instituto. En el centro se dispone de una cartelera donde , se difunden las diversas actividades del grupo de salud. Asimismo se aprovecha la publicación de la revista trimestral “ Piramidón” para difundir el proyecto. Nuestro slogan es:"TE SALUDAMOS"  
La alimentación se trabaja a través de actividades puntuales tales como “desayunos energéticos”, aprovechando la incorporación del alumnado en el inicio de curso. Cada una de las aulas de 1º y 2º de ESO acude al comedor escolar acompañada de su correspondiente tutor para iniciar la jornada escolar con un desayuno adecuado y equilibrado. Un día al mes, durante cada uno de los meses del curso, se hace el día de la fruta en el que durante los recreos se da a degustar una fruta en concreto (día de la mandarina, día del plátano, día de la naranja, etc). También hay dos momentos puntuales como son la “semana de la fruta de otoño” y la “semana de la fruta de primavera” en las que durante los recreos el alumnado puede degustar aquellas frutas propias de la temporada.Cada día se dan diversas frutas variadas  (otoño o primavera). Para el desarrollo de la actividad se tiene en cuenta los siguientes apartados:
 a)Publicidada a través de posters que se colocan en los pasillos de aulas, nota interior al profesor-tutor de cada grupo aula en la que se especifican las propiedades de cada fruta, e- mail a todo el claustro de profesores.
 b) Que cada tutor trabaje con su grupo aula las propiedades y cualidades de cada fruta c)Participación del alumnado colaborando en la distribución de la fruta e implicación del mismo en cuanto a la difusión de la actividad.
 d) Control del número de alumn@s que acuden en los recreos al comedor para ver el grado de aceptación y aquellas frutas más deseadas o que más consumen.
 Se ha conseguido que, en colaboración con el servicio de cafetería, se pongan a la venta diversas frutas expuestas en la propia barra del bar. Todas las actividades de alimentación se difunden con la suficiente antelación por medio de e-mail a todo el claustro de profesores, notas de servicio interior a cada tutor y los correspondientes carteles colocados por los diversos pasillos de aulas. Se trabaja con alumnado del IES (ESO y BAC) cuyas actuaciones se extrapolan a sus lugares de residencia. Por lo tanto la información llega a las familias con quienes se cuenta en todo momento y a quienes se pide su colaboración.

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