PROMOCIÓN DE LA SALUD EN JÓVENES DE ZARAGOZA CENTRO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD “AMPARO POCH” (CMPS)

Educación sexual con los estudiantes de PCPI en la Fundación D.F.A.

El proyecto de “Promoción de la Salud en Jóvenes de Zaragoza” trabaja en la adquisición de hábitos de vida saludables y de forma específica la educación sexual,pretende que los jóvenes vivan su sexualidad de forma satisfactoria, sana y responsable.

Durante los meses de Enero y Febrero estamos trabajando con los chicos y chicas que estudian PCPI en la Fundación D.F.A.
Son jóvenes con discapacidad entre 16 y 21 años que cursan los perfiles profesionales de auxiliar de lavandería y arreglos textiles, o ayudante administrativo.
Como siempre, antes de empezar a trabajar en el aula, realizamos una reunión con los profesores y las familias, que más bien es una charla-coloquio en la que hablamos sobre aspectos importantes de la educación sexual y cada uno aprovecha para compartir su opinión con otros padres y madres.

Durante las clases en el aula, además de aprender aspectos relacionados con la sexualidad (funciones, anatomo- fisiología, respuesta sexual), aprovechamos para hablar de las relaciones entre chicos y chicas y trabajar otros aspectos como la autoestima, la empatía, la asertividad…
Todo ello de forma participativa, intentando establecer diálogo entre el grupo para que cada persona pueda aportar su punto de vista.
El primer día el alumnado realizó una gran cantidad de preguntas para ir respondiendo a lo largo de las clases, y así adaptarnos a sus intereses.

Hablamos de los aspectos positivos de la sexualidad: del placer, de la expresión de afectos, el enamoramiento, conocimiento del cuerpo… y de otros no tan positivos: desamores y rupturas, prevención de consecuencias no deseadas (embarazos no planificados e i.t.s.) ...La última clase la realizamos en el Centro Municipal de Promocion de la Salud (CMPS), de forma que conocieron todas las actividades que se llevan a cabo allí y los servicios que ofrecen, y aprovechamos para hablar sobre métodos anticonceptivos. Ahora que los chicos y chicas, conocen el recurso del CMPS, pueden acudir cuando lo necesiten.

http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/social/salud/salud.htm

Comentarios