SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 27 de febrero de 2012

EL CUIDADO DEL CUIDADOR

El Proyecto implantado desde el 2005 en el Hospital Sociosanitario “San José” de Teruel por un equipo de trabajo multidisciplinar está enmarcado en el ámbito de la planificación de la salud de la persona cuidadora, ofreciendo a las familias, los mecanismos necesarios para afrontar la enfermedad del paciente. Se desarrolla un plan de prevención y de apoyo repercutiendo directamente en el usuario y su cuidador principal.
Se dirige a cuidadores de pacientes o ex-pacientes hospitalizados o que acuden al Hospital de Día Geriátrico. También a todos aquellos derivados por otros centros.

Se han realizado numerosas actividades, tanto formativas como lúdicas, dentro de las cuales destacan:

1.- La Guía de Apoyo para Cuidadores, de 2008 . Este material explica de manera práctica y concreta qué hacer en muchas de las situaciones, tanto del cuidado funcional como emocional a las que se enfrentan las personas responsables del cuidado, en la mayoría mujeres. Esta guía puede descargarse gratuitamente en la web del Dpto. Sanidad, bienestar social y familia del gobierno de Aragón.
2.- TALLERES teórico-prácticos dirigidos a manejar las emociones. Durante estos dos últimos años se han tratado temas como: Petición de ayuda, Autocuidado, Comunicación y Escucha Activa, Musicoterapia, Habilidades Sociales , Autoestima, Relajación y Risoterapia.
Los objetivos generales que se perseguían eran:
 Ayudar a aliviar los síntomas biológicos ,psicológicos y sociales molestos
 Abrir canales de comunicación adecuados
 Favorecer la autoestima
 Mejorar la calidad asistencial del centro hospitalario
Los objetivos Específicos:
 Aprender a conocerse mejor y desarrollar habilidades sociales que permitan mejorar las interacciones personales
 Fortalecer los temores y las ansiedades
 Conocer y practicar técnicas de control del estrés y relajación
 Integrar ciertas pautas de actuación que permitan mejorar el bienestar físico y mental
 Que se convierta en un espacio para el cuidador donde pueda expresar sentimientos, participar y pasarlo bien.

Los resultados de estos talleres, según las encuestas de satisfacción aplicadas, han sido muy positivas.Este año se va a continuar con esta dinámica impartiendo un taller al mes y abarcando mas temas de interés sobre el cuidado.



Programa de Talleres  dirigido a Cuidadores
10 HORAS : De 13.30 a 14.30 MARTES
 ENERO – DICIEMBRE . Año 2012
Lugar: Salón de Actos del Hospital San José de Teruel
Organiza:
• Red Aragones de Preoyectos de Promoción de la Slud (RAPPS).
• Hospital San José (SALUD).
• Diputación General de Aragón (DGA).
Teléfonos de Contacto: 978 60 53 68 ext. 200 y 978 618 563

 20 DE MARZO: MOVILIZACIÓN
Dña. Mª TERESA MUÑOZ- Mª PILAR MANZANO FISIOTERAPIA

 24 DE ABRIL:CUIDADOS DE LA PIEL
Dña.( A DETERMINAR ENFERMERÍA). ENFERMERÍA

 22 DE MAYOCAÍDAS
Dña. Mª TERESA MUÑOZ- Mª PILAR MANZANO .FISIOTERAPIA

 19 DE JUNIORECURSOS SOCIALES.
Dña. Mª JESUS ALMAZAN.TRABAJO SOCIAL

 25 DE SEPTIEMBREEXPRESIÓN DE EMOCIONES.
Dña. MONSERRAT GARCÍA. PSICÓLOGA

 23 DE OCTUBRETRANSFERENCIAS.
Dña. LUISA HERNANDEZ.TERAPEUTA OCUPACIONAL

 20 DE NOVIEMBREHIGIENE Y ALIMENTACIÓN
Dña.( A DETERMINAR ENFERMERÍA). ENFERMERÍA

 18 DE DICIEMBREMUSICOTERAPIA.
Dña. MONSERRAT GARCÍA. PSICÓLOGA

2 comentarios:

  1. Aunque ha pasado tiempo desde que en Febrero de 2012 escribisteis este post (me permito animaros a seguir compartiendo información), he llegado a él buscando información sobre cuidadores de personas que sufren Alzheimer cuando se acaba de conmemorar el día mundial del cuidador y considero que, aunque haya pasado con un perfil bajo e en los medios, es buen momento para demostrar un sincero reconocimiento a todas aquellas personas que sacrifican su vida en el cuidado de un ser querido que sufre alzheimer. Vosotros lo hicisteis con estos cursos y acciones y seguro que lo habéis seguido haciendo. Con seguridad que se realizan también muchas acciones para cuidadores y para mayores con demencia que viven en residencias geriátricas de Zaragoza. Lo importante es que quien cuida se sienta apoyado y vea que cuidar es una opción pero que se tienen apoyos para hacerlo sin que es sacrificio se haga a costa del bienestar de quien cuidad. Saludos cordiales. Josep de Martí, director de Inforesidencias.com

    ResponderEliminar
  2. Aunque ha pasado tiempo desde que en Febrero de 2012 escribisteis este post (me permito animaros a seguir compartiendo información), he llegado a él buscando información sobre cuidadores de personas que sufren Alzheimer cuando se acaba de conmemorar el día mundial del cuidador y considero que, aunque haya pasado con un perfil bajo e en los medios, es buen momento para demostrar un sincero reconocimiento a todas aquellas personas que sacrifican su vida en el cuidado de un ser querido que sufre alzheimer. Vosotros lo hicisteis con estos cursos y acciones y seguro que lo habéis seguido haciendo. Con seguridad que se realizan también muchas acciones para cuidadores y para mayores con demencia que viven en residencias geriátricas de Zaragoza. Lo importante es que quien cuida se sienta apoyado y vea que cuidar es una opción pero que se tienen apoyos para hacerlo sin que es sacrificio se haga a costa del bienestar de quien cuidad. Saludos cordiales. Josep de Martí, director de Inforesidencias.com

    ResponderEliminar