Centro de Prevención Comunitaria.Ayuntamiento de Huesca

 ¡ALCOHOL: CONOCE TUS LÍMITES!


Durante la festividad de San Jorge se observa un elevado consumo de alcohol en jóvenes perjudicial para su salud. Por ello, desde el C.P.C. de Huesca en colaboración con otras áreas municipales, se lleva a cabo una propuesta de intervención de reducción de riesgos adaptada a la realidad de ese día.
Trabajan en diferentes ámbitos:
- Propuesta transversal municipal interáreas
- Participación Social de los jóvenes en la festividad
- Información y sensibilización dirigida a jóvenes y familias
- Ofertas alternativas de ocio saludable
- Diferentes estrategias para reducir el uso de alcohol
En el desarrollo de la actividad utilizan una metodología de carácter transversal e interdisciplinar, confiriendo mayor coherencia y consistencia a las intervenciones. Para ello resulta necesaria una coordinación continua.
- Existe un trabajo previo de información y motivación a los alumnos y alumnas para su participación en las actividades organizadas y sensibilización para la toma de decisiones responsable en relación al uso de alcohol. Formación sobre intervención en espacios de ocio mediante estrategias de reducción de riesgos dirigidas al equipo educativo (mediante protocolos de intervención), a los animadores del programa (información de pautas de reducción de riesgos con el alcohol y cómo transmitirla), y a los padres y madres del IES Ramón y Cajal (posicionamiento familiar en relación al consumo de drogas y cómo actuar en el ocio con los hijos e hijas el día de San Jorge). Difusión de recomendaciones a las familias en el día de San Jorge a través de CEAPA, FAPAR y las diferentes AMYPAS. Circular dirigida a los IES para informar de las actividades y de pautas a trabajar con los alumnos en tutoría e información de la sesión dirigida a familias.
- En el día de la festividad: Intervención socioeducativa mediante información de pautas de reducción de riesgo en el consumo de alcohol.
- Reparto de bocadillos, agua y otros alimentos.
- Talleres de manualidades y karaoke.
- Elaboración de zumos y actividades de interacción.
- En relación con el medio ambiente: intervención educativa para la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente (recogida de basura, vidrio y plástico) y entrega de camiseta con lema medioambiental.
- En relación con el deporte: vóley, fútbol, freesby.
- Rondas de observación y ayuda: detección de menores que presenten problemas por el abuso de alcohol.
- Contacto con los padres/madres de menores que presenten un cuadro grave de abuso de alcohol y que se haya intervenido con ellos.
- Mensaje de la campaña en los dorsales de la carrera popular organizada por el Patronato Municipal de deportes.
- Coordinación con los servicios sanitarios y fuerzas de seguridad.
- Trabajo interno mediante actuaciones como la programación, evaluación y memoria, reuniones de coordinación, recopilación de material y recursos necesarios; acondicionamiento de los espacios.
http://www.huesca.es

Comentarios