DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE TIEMPO LIBRE DE PERSONAS MAYORES EN ANDORRA (TERUEL)


Desde 1999 surge esta iniciativa para dar una alternativa al ocio de las personas mayores con actividades preventivas, dirigidas no solo a las personas mayores que gozan de buen estado de salud, sino también a los que están más desfavorecidos.

INTERCAMBIO GENERACIONAL A TRAVÉS DE JUEGOS
El pasado 25 de mayo el programa radicado en Andorra, Disfruta de la experiencia, finalizaba la actividad intergeneracional: "Juegos Tradicionales". Para hacer posible esta actividad se cuenta con la participación activa de los dos colegios de Educación Primaria de la localidad.
Se trata de una actividad de ocio saludable en las que un grupo de personas mayores enseñan a  practicar juegos de su infancia a niños de segundo y tercer curso de primaria.
La actividad resulta enriquecedora para ambas partes, personas mayores y niños. El mero hecho de estar rodeado de niños resulta estimulante para el grupo, y por otra parte se transmiten unos conocimientos que invitan a la convivencia, como es aprender los juegos de calle de toda la vida.
En particular se practican juegos como saltar a la comba, la rechola, toco marro, las carpetas, los birlos, el pañuelo y algún otro que se improvisa, según los conocimientos de cada persona mayor. Normalmente, se implican en la actividad los profesores de Educación Física de los colegios, que ven una oportunidad de que se practique deporte de una manera espontánea, así como trabajar otros aspectos de su tarea educativa.
La actividad de Juegos Tradicionales ocupa dos jornadas en cada colegio. El 11 de mayo tuvo lugar la primera sesión de juegos en el Colegio Juan Ramón Alegre de Andorra. Un grupo de doce personas mayores, enseñaron a jugar a los niños. En cada juego participó un grupo de niños y dos mayores. Al siguiente día se repitió la sesión con otra clase. Participaron un total de 40 alumnos
El 12 de mayo tuvo lugar, en el Colegio Manuel Franco Royo de Andorra, una charla introductoria, que fue impartida por una persona mayor. Las experiencias vividas fueron relatadas a los niños que mostraron su interés por saber cómo pasaban el tiempo los mayores. Una semana después, el 18 de mayo se puso en práctica la actividad con los juegos explicados en la charla. En este colegio participaron 25 niños.

En total se logra movilizar e involucrar un buen número de personas, aunque consideramos que este tipo de actividad es más importante por la calidad que por la cantidad. A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que las personas mayores se lo toman muy en serio y que desean repetir su participación.
 En algunos casos les ha servido de motivación para preparar un juego de birlos de modo artesanal a partir de madera de álamo, lo cual requiere mucha dedicación ya que el birlo debe quedar equilibrado.

Comentarios