El proyecto está inscrito en el marco de colaboración de tres entidades que intervienen en el mismo barrio, la Asociación de Vecinos de Delicias ¨ Manuel Viola ¨ el Centro de Salud ¨ Delicias Sur ¨ y el Centro de Educación de Personas Adultas CODEF (Adunare). La larga trayectoria de trabajo conjunto en la RAPPS reafirma su objetivo encaminado hacia el empoderamiento de las personas y de la comunidad.
El trabajo se dirige al ámbito comunitario, el último focalizado en dos centros educativos de primaria y uno de secundaria con la aplicación de estrategias de promoción de la salud y de investigación-acción participativa.
La llegada a Delicias, en los últimos años, de un número importante de personas procedentes de otros países ha dado paso a nuevas relaciones de convivencia entre personas de diferentes culturas, hecho que requiere un proceso de adaptación mutua. Esta situación lógicamente ha trascendido a los centros educativos, matriculándose en alguno de ellos un alto porcentaje de alumnado de origen extranjero. El nuevo escenario conlleva el incremento de la diversidad cultural, cuestión que incorpora elementos que deben tenerse en cuenta especialmente en la construcción de la convivencia en el medio escolar. Las entidades que promueven la investigación han pretendido, con este estudio, conocer como se percibe desde la comunidad escolar la convivencia intercultural.
En el desarrollo del proyecto participa el equipo multidisciplinar, formado por representantes de las entidades promotoras, y el grupo investigador, constituido por personas de la comunidad, que participan en todo el proceso: conocimiento de la realidad, elaboración de instrumentos para recoger la información, la recopilación y análisis de los datos, para llegar a plantear una serie de propuestas dirigidas a la intervención en la comunidad. La investigación se ha realizado en tres Centros Educativos de Delicias con la implicación de las direcciones de los centros, el profesorado, el alumnado de 3º- 4º- 5º y 6º de primaria y una muestra de la ESO, de las familias, de las AMPAS y del PIEE del IES. Los instrumentos utilizados para la recopilación de la información han sido, análisis de documentación, entrevistas en profundidad y encuestas. Los datos aportados nos han proporcionado las tendencias de la situación en los centros estudiados, acercándonos a la realidad sobre la convivencia intercultural, facilitando el diseño de estrategias orientadas hacia una adecuada integración tanto en la comunidad escolar, como en el entorno. Se han planteado dos grupos de estrategias, unas dirigidas a la difusión y otras a la intervención entre las que se destacan las acciones para complementar el conocimiento del profesorado sobre las claves culturalesde los países de origen del alumnado.
Con el alumnado destacar la recopilación juegos, canciones, proverbios, refranes de las diferentes culturas. El concurso ¨Aprendices de reporteros: estudio gráfico del Barrio¨. Un ciclo de charlas basadas en actividades de respeto y tolerancia intercultural.
Con las familias, encuentros para compartir experiencias. Además, la elaboración de una unidad didáctica sobre Delicias para trabajarla en el medio escolar, que facilite el conocimiento del entorno.
En el desarrollo del proyecto participa el equipo multidisciplinar, formado por representantes de las entidades promotoras, y el grupo investigador, constituido por personas de la comunidad, que participan en todo el proceso: conocimiento de la realidad, elaboración de instrumentos para recoger la información, la recopilación y análisis de los datos, para llegar a plantear una serie de propuestas dirigidas a la intervención en la comunidad. La investigación se ha realizado en tres Centros Educativos de Delicias con la implicación de las direcciones de los centros, el profesorado, el alumnado de 3º- 4º- 5º y 6º de primaria y una muestra de la ESO, de las familias, de las AMPAS y del PIEE del IES. Los instrumentos utilizados para la recopilación de la información han sido, análisis de documentación, entrevistas en profundidad y encuestas. Los datos aportados nos han proporcionado las tendencias de la situación en los centros estudiados, acercándonos a la realidad sobre la convivencia intercultural, facilitando el diseño de estrategias orientadas hacia una adecuada integración tanto en la comunidad escolar, como en el entorno. Se han planteado dos grupos de estrategias, unas dirigidas a la difusión y otras a la intervención entre las que se destacan las acciones para complementar el conocimiento del profesorado sobre las claves culturalesde los países de origen del alumnado.
Con el alumnado destacar la recopilación juegos, canciones, proverbios, refranes de las diferentes culturas. El concurso ¨Aprendices de reporteros: estudio gráfico del Barrio¨. Un ciclo de charlas basadas en actividades de respeto y tolerancia intercultural.
Con las familias, encuentros para compartir experiencias. Además, la elaboración de una unidad didáctica sobre Delicias para trabajarla en el medio escolar, que facilite el conocimiento del entorno.
Mas información : www.avvdelicias.org
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