Programa O’ Cambalache

Slogan:“Cruz Blanca, familia que acoge, acompaña y transforma”

Proyecto de promoción de la salud que promueve la inclusión social y la prevención en colectivos vulnerables. Dirigido a mujeres, jóvenes, personas prostituidas, seropositivas, inmigrantes y  transeúntes.
Ambitos de trabajo: Prevención en ETS, drogodependencias y violencia. Información y acompañamiento a los servicios públicos de protección.  Formación en competencias sociales y laborales.


Presentamos un Servicio de Acercamiento que se extiende por la provincia de Huesca, cuyo objetivo es la detección y prevención de las situaciones de violencia por trata de personas entre las mujeres que ejercen prostitución, interviniendo en un total de treinta y cinco locales entre clubes, casas de citas y pisos. Cuatro equipos de profesionales contratadas y voluntarias, uno por cada zona en las que se limita la provincia,  acceden a los locales en los que se ejerce prostitución, establecen los primeros contactos con las mujeres y mediante consejo breve trabajan con ellas: prevención de situaciones de violencia con parejas y clientes y riesgo de trata, prevención de VIH-SIDA y ETS, Test rápidos de VIH así como prevención de drogodependencias. Esta intervención, nos permite observar las pautas de relación de las mujeres con el entorno del club y detectar indicadores de la existencia de trata.

Las características de las mujeres con las  que intervenimos en este momento hacen necesario el Servicio de Acercamiento, ya  que ejercen la prostitución en entornos cerrados y es un colectivo nómada que presenta un difícil acceso a los sistemas públicos de protección, debido al desconocimiento de su existencia y funcionamiento.

Un 99% de las mujeres contactadas en locales durante los últimos cinco años son mujeres de origen extranjero, sin una red social en España que respalde la primera acogida, algunas de ellas sin contacto con personas externas al entorno de club.

Cruz Blanca realiza este servicio desde hace trece años, considerándolo como la puerta de entrada más importante al programa. Para este año 2011 planteamos como objetivos :
    Detección de nuevos locales en la nueva zona de intervención de la Comunidad Autonómica de Aragón.
    Consolidación del trabajo de campo en los locales ya contactados  y observación de las necesidades y flujos de mujeres que ejercen prostitución.


www.fundacioncruzblanca.org

Comentarios