Salud Pública recibe un Premio Nacional por el programa SARES y la iniciativa de la RAPPS






La Asociación de Educación para la Salud ha otorgado uno de sus premios anuales al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Estos reconocimientos cumplen su vigésimo quinta edición y han querido destacar el trabajo que realiza el Departamento en materia de Salud Pública a través del SARES, el Servicio de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud, un programa que surge en el marco de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información y conocimiento de los profesionales y agentes sociales que quieran intervenir en el ámbito de la educación para la salud.

El Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado el trabajo de esta red señalando que en ella "trabaja mucha gente del ámbito educativo y sanitario junto a colectivos, entidades sociales y ciudadanos en general que creen que merece la pena trabajar por la salud, cada uno desde su ámbito profesional". SARES recibe este premio en la categoría de Cultura de la Salud a instituciones o entidades tras el fallo emitido por un jurado experto en este ámbito que hasta la resolución final ha valorado más de 100 propuestas.

El programa por el que se reconoce el trabajo de Salud Pública del Gobierno de Aragón funciona desde 1996 y actualmente se encuentra en momentos de cambios al estar adaptándose todo su trabajo de información y asesoramiento al uso de las tecnologías, un objetivo que ha llevado a la creación del llamado SARES 2.0. Francisco Javier Falo ha recordado otras estrategias que desde este área se han puesto en marcha en la última década: "no tenemos que olvidar programas como Cine y Salud, Educación para la Salud en la Escuela, Pantallas Sanas, Universidades Saludables, etc., iniciativas todas ellas que merecen también un gran reconocimiento".

ADEPS, Asociación de Educación para la Salud


La asociación que ha galardonado el trabajo de esta área de Salud Pública en Aragón se fundó en 1985 y desde entonces es referente nacional en la promoción de la cultura de la salud. Numerosas personalidades relacionadas estrechamente con la ciencia, la medicina y las humanidades han colaborado con este colectivo, destacando el papel que ejerció el aragonés Pedro Laín Entralgo. Anualmente reconocen el trabajo desarrollado por profesionales, ONG’s, instituciones, fundaciones y entidades que enfoquen su labor en la difusión de los valores más destacados para educar "desde la salud".

Comentarios