Curso CPR de Andorra - Cine y Salud


Curso
Cine y Salud:
enseñar a ver, aprender a ser

CPR de Andorra, 30 de Marzo de 2009

Objetivos
  • Facilitar el desarrollo de la educación para la salud de acuerdo con el curriculum de la ESO y el ideario de las Escuelas Promotoras de Salud.
  • Motivar al alumnado al análisis y el disfrute de una película con valores de empoderamiento y promoción de la salud presentes en su vida cotidiana.
  • Abordar la salud en la adolescencia desde una triple dimensión relacional: con uno mismo, con las personas del entorno y con el medio natural circundante.
Contenidos
  1. Glosario de Promoción de la Salud: Determinantes, estilo de vida, redes sociales, acción comunitaria, empoderamiento, entornos saludables.
  2. Glosario Audiovisual: El tema y el mensaje, el tono y el estilo; imaginario, mitos, arquetipos y estereotipos; manierismo y cine postclásico.
  3. Las Habilidades para la Vida y el Cine: en la creación, en la mirada, en la reflexión.
  4. Los ámbitos clásicos: Alimentación, sexualidad, adicciones, convivencia, entornos y otros más, protagonistas en el cine.
  5. El Cine como herramienta: Diseño de actividades didácticas a partir de una película; cómo… programar ciclos, llevar coloquios, hacer una crítica de cine.
  6. Las otras Pantallas comunicantes desde la Educación para la Salud: televisión, publicidad, videojuegos, Internet, dispositivos móviles.
  7. Casos prácticos, experiencias, recursos de apoyo.

Metodología: charla-coloquio sobre diferentes cortometrajes y secuencias de películas conducentes a la educación en salud de los adolescentes.

Fecha: 30 de Marzo de 2009. Horario: de 17,00 a 21,00 h. (+4 HORAS NO PRESENCIALES CON TRABAJO A REALIZAR) Lugar de realización: CPR de Andorra. Paseo de las Minas s/n. 44500 ANDORRA (Teruel). Tfno: 9787842144 Fax: 978844211 e-mail: cprandorra@educa.aragon.es http://www.cprandor.educa.aragon.es

Ponente: Carlos Gurpegui Vidal. Periodista, gestor cultural y educador. Responsable de los programas Cine y Salud e Invitación al Cine del Gobierno de Aragón.
Coordinador: Francisco Grau Pérez (asesor Secundaria y lenguas extranjeras CPR Andorra)

Destinado a: Profesorado en general (infantil, primaria, secundaria, CEPEPA,…) y personal socio-sanitario de la comarca.
Valoración en créditos de formación: 1 crédito.
Número de participantes: 15
Inscripciones: OBLIGATORIO en la web del CPR de Andorra (NO PAPEL) hasta el viernes 27 de Marzo de 2009.
Criterios de selección: por orden de llegada de las inscripciones vía Web del CPR de Andorra
Listado de admitidos: en la Web del CPR de Andorra.

Evaluación y certificación: Las faltas, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la fase presencial para poder obtener la certificación (O.M. de 26-11-92) asimismo será necesaria la evaluación positiva por parte del coordinador de la actividad, de los materiales generados por los participantes.

Comentarios