XI Encuentro Píldoras Formativas: Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual

El pasado 16 de abril tuvo lugar el XI encuentro de las píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias, en el cual abordamos la PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.


En esta ocasión, contamos con la intervención de OMSIDA, Zona de Salud Joven "Amparo Poch", PSIARE, Cruz Blanca Zaragoza y Cruz Roja Zaragoza, que nos contaron sus proyectos. 

Por parte de OMSIDA intervino Patxi Huici, presidente de la asociación y FEA de Medicina Interna del Hospital Miguel Servet. OMSIDA es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que trabaja en el ámbito de la atención, prevención y sensibilización de la problemática del VIH/sida en Aragón. 


La intervención de Patxi se centró principalmente en la situación epidemiológica de las principales ITS que afectan a Aragón, así como su prevención. 

El VIH, cuya principal vía de contagio es la sexual, se diagnostica principalmente en personas jóvenes, entre 15-44 años, afectando sobre todo a hombres que mantienen sexo con otros hombres. Cabe destacar que en 2022 había un 7,5 % de personas con VIH que no conocían su diagnóstico. En cuanto a la incidencia en Aragón, es similar a la del resto de España, siendo, en 2022, de 6,23 casos por 100.000 personas. 

Las principales ITS por orden de frecuencia en Aragón son la clamidiasis, gonococia y la sífilis. Mientras que la clamidiasis se diagnostica principalmente en mujeres jóvenes, la gonococia y la sífilis afectan principalmente a hombres jóvenes. La incidencia de estas enfermedades ha aumentado vertiginosamente durante los últimos 10 años, en el caso de la sífilis este aumento se lleva observando desde hace incluso más años. En cualquier caso, todas ellas están infradiagnosticadas porque los pacientes no acuden a los servicios de urgencias o atención primaria para ser tratados.

Algunas de las medidas para revertir esta situación son la profilaxis pre-exposición (administración de fármacos a personas no infectadas antes de la exposición al virus); profilaxis post-exposición (utilización de fármacos para el tratamiento de la infección); vigilancia epidemiológica; educación sexual para la salud y elaboración de campañas informativas, sin perder de vista las redes sociales (principal instrumento de comunicación entre los jóvenes); uso del preservativo; formación que incluya ITS (identificación de síntomas, prácticas de riesgo, etc. ) en formación reglada y no reglada, así como a profesionales sanitarios y sociales. 

Para terminar su intervención, recalcó la importancia del diagnóstico precoz, presentándonos varias iniciativas y organizaciones que llevan a cabo esta tarea, entre ellas, el programa Deja Tu Huella, programa implementado en 151 hospitales, Cruz Roja, SOMOS, Centro ZIPI...  



Reyes Moreno, educadora sexual de la Zona de Salud Joven "Amparo Poch", junto con Gabriela Lafuente, psicóloga, actriz de teatro-foro y arte-terapeuta de PSIAREnos presentaron el  programa  Cuída(te) con Placer (En tu Cuerpo Decides tú), el cual se está llevando a cabo de forma conjunta. 

La Zona De Salud Joven "Amparo Poch" es un recurso sociosanitario del Ayto. de Zaragoza en el que se atiende a jóvenes, a través de la atención directa en salud mental y sexual o a través de los programas de educación para la salud y de educación sexual. 

PSIARE es una entidad psicosocial que desarrolla proyectos interrelacionando la psicología, el arte y la educación y que emplea el teatro-foro y las artes para la transformación personal y social. 

Según indicó Reyes, este programa surgió ante la necesidad de profundizar sobre el tema de la salud sexual más allá de las aulas.  El trabajo educativo en el ámbito de la salud sexual tiene que contemplar, además de los conocimientos, las actitudes, las habilidades, las creencias sociales y las percepciones individuales. 

Cuídate con placer es un programa de intervención que trabaja la promoción de la salud sexual y prevención del VIH y otras ITS con estudiantes de 1º de bachillerato y 1º de ciclo medio. Como eje fundamental de este programa se encuentra el teatro foro, el cual emplea una metodología activa, participativa, vivencial y de reflexión, que genera un impacto muy potente en el aprendizaje y motivación. En estas sesiones se trabajan las ITS, comunicación en las relaciones sexuales, pornografía, responsabilidad en la salud, conocerse a través de las redes sociales... Además de la sesión de teatro-foro, se distribuyen folletos informativos sobre prácticas de riesgo y prevención de ITS. 

Se trabaja de forma coordinada con los centros educativos. Dado que la educación afectivo-sexual es un proceso, no una actividad puntual, se facilitan a los profesionales las herramientas necesarias para lleva a cabo esta labor.  

Gabriela comentó que el teatro foro da la posibilidad a los jóvenes de expresarse, participando y cambiando aquellas escenas con las que no están de acuerdo. Con esta forma de trabajo se consigue un empoderamiento de los y las jóvenes, además de ser una manera eficaz de aprendizaje entre iguales.


Por parte de Cruz Blanca intervino Marta Lasaosa, mediadora y trabajadora social. La Fundación Cruz Blanca es una organización privada, sin ánimo de lucro, que lleva desarrollando, desde hace más de 20 años, programas de prevención de VIH y reducción de daños en colectivos de especial vulnerabilidad. 
En esta ocasión, Marta nos habló del Programa Cambalacheprograma de atención integral a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, cuyos objetivos son los siguientes:
  • Detección de mujeres víctimas de trata o explotación sexual.
  • Prevención y promoción para la salud.
  • Detección rápida del VIH.
  • Sensibilización a la población general. 
  • Acogida-mediación en centro para poder hacer una intervención integral. 
  • Empoderamiento e igualdad. 
El programa consiste en el acercamiento a los espacios de ejercicio de prostitución a través del desplazamiento de unidades móviles.  En Aragón cuentan con 7 unidades móviles para dar cobertura a todo el territorio, incluidos los entornos rurales, que son entornos vulnerables donde las mujeres están más aisladas. En estos acercamientos se proporciona información y asesoramiento sobre los recursos disponibles, trámites (sanitarios, sociales...), medidas de prevención, también se les facilita material preventivo y lubricantes, se realizan pruebas de VIH, se dan consejos breves y se realizan acompañamientos y seguimientos. 


Entre los obstáculos y riesgos para llevar a cabo estas intervenciones se encuentran la dificultad para acceder a los espacios de ejercicio, estigmatización, barreras lingüísticas y culturales, etc. En cuanto a las medidas de protección, destacan la información, el acceso al sistema sanitario público, derivación a ONG y dispositivos de salud, así como trabajar desde una perspectiva psicológica para modificar las creencias y actitudes que potencian en las mujeres roles de dependencia afectiva, pasividad y falta de libertad para decidir sobre su salud y sexualidad. 

Para finalizar su intervención, Marta señaló que la filosofía de Cruz Blanca es acercarse a colectivos de especial vulnerabilidad y de difícil acceso, a través de la información, fomentando el acceso a la utilización de la red sanitaria pública y a los servicios sanitarios y sociales. 


Por parte de Cruz Roja intervino Yolanda Díaz de Cerio, psicóloga de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones. Cruz Roja es un movimiento internacional que lleva a cabo acciones humanitarias con el objetivo de prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. 
 
Nos presentó diversos proyectos y actividades de prevención del VIH y otras ITS que desarrollan: 

Cruz Roja Juventud trabaja principalmente la prevención de ITS mediante la realización de talleres de salud afectivo-sexual, adaptándolos al colectivo al cual vayan dirigidos, usuarios directos o centros educativos de primaria y secundaria. 

Para conmemorar fechas señaladas, como el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y SIDA y el Día Mundial de la Salud, instalan mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, donde reparten material informativo, preventivo y de barrera. Yolanda destacó que la mayoría de la población no está familiarizada con los métodos anticonceptivos y de barrera, más allá del preservativo. 

Realizan también colaboraciones con las asambleas locales, adaptando el tipo de actividad (feria, evento, mesas informativas) al contexto y tipo de población. 

Otro de los proyectos que llevan a cabo es el de prevención de la transmisión de VIH y otras ITS mediante la promoción de hábitos saludables y la reducción de conductas de riesgo. Este proyecto, que llevan desarrollando desde hace muchos años, se dirige a diversos colectivos: población general, jóvenes, personas que consumen/se inyectan drogas, y migrantes, entre otros.  

Consiste en la realización de talleres de 12 horas, repartidas en 3-4 sesiones, o bien en charlas de 2 horas de duración que se enfocan principalmente en las ITS y su prevención. 

En ocasiones, estas actividades se llevan a cabo con la colaboración de agentes sociales, personas pertenecientes al colectivo al que se dirigen, previamente formados, con el objetivo de emplear el mismo lenguaje y ser más cercanos. 

Disponen de un punto permanente de distribución de material preventivo, informativo y divulgativo ubicado en la UASA, así como de un servicio multicanal denominado Info Prevención, atendido por especialistas en la materia, al que se puede acceder desde las distintas redes sociales, vía email o vía telefónica. 






Os recordamos que el próximo día 22 de mayo tendremos la siguiente píldora que tratará sobre ciudades saludables.

Comentarios