XIX Jornada RAPPS

    Ayer 4 de Noviembre tuvieron lugar en un entorno singular, el Espacio de la Alfranca, las XIX Jornadas de la RAPPS. Dichas Jornadas son una oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes equipos, valorar los avances realizados en los distintos proyectos y profundizar en nuevos enfoques de la promoción para la salud.

    La Jornada fue inaugurada a las 10 de la mañana por Francisco Javier Falo Forniés, Director General Salud Pública y Mercedes Febrel, Jefa de Servicio Salud en Todas las Políticas, dando la bienvenida a tod@s los asistentes.

    Tras una presentación de nuestros compañeros técnicos de Salud Pública de Huesca y Teruel, sobre la trayectoria de la Red durante los 25 años de su existencia, se formaron cuatro grupos o talleres de trabajo, dinamizados por la PAI, tres de ellos compuestos por miembros de los proyectos de la Red, y uno por la Comisión gestora de dicha red y Técnicos de Salud pública. Todos los grupos reflexionamos y trabajamos tres aspectos:
    • Aspecto 1: ¿Quién soy y quienes somos?
    • Aspecto 2: La vista y la mirada
    • Aspecto 3: ¿Qué es y qué queremos que sea la red?

    En estos talleres analizamos e intercambiamos experiencias entre los equipos veteranos y noveles, nos dimos a conocer como miembros de un mismo equipo, que busca el bienestar y la salud de la población en general, reflexionamos sobre nuestra aportación a la red, las dificultades que algunos proyectos habían sufrido con motivo de la pandemia y las expectativas de futuro que teníamos.


    Tras la comida de convivencia y una breve pausa activa, por la tarde tuvo lugar la Mesa de experiencias: Oportunidades y sostenibilidad de las redes: compromiso de futuro, donde compañeros de cuatro proyectos "Proyecto Mantenimiento del Bienestar" de Zaragoza, "Proyecto Pío se mueve" de Huesca, "Mucho x vivir 3.0" de Teruel y "Tejiendo Redes desde el Consejo de Salud de San Pablo" de Zaragoza, nos expusieron sus experiencias como proyectos de la red innovadores y en constante evolución, con un compromiso de mejora continua adaptada a las necesidades de cada momento. La compañera Marisa Aliaga de la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y derechos de los Usuarios, compartió con tod@s nosotr@s, las estrategias que se están realizando para dinamizar los consejos como órgano de participación en Salud Comunitaria.

    Finalmente, tuvo lugar la Clausura de la jornada por parte de Elisa Ferrer , quien nos presentó también el Concurso de relatos cortos "Mil Razones para Participar en Salud" y cuyas bases completas se publicarán en breve pudiendo aportar los relatos hasta el 15 de Abril.

Próximamente enviaremos los enlaces donde podréis tener acceso a todo el material, conclusiones y valoración de la jornada.

Estamos muy contentos de haber podido reencontrarnos, en el espacio natural la Alfranca, en el cual nos sentimos como en casa, gracias a la colaboración de las personas que en él trabajan, volver a sentir que el trabajo en Red funciona y ha funcionado, sirviendo de engranaje y motivación para sobrellevar el complicado momento vivido en los últimos meses. Con un compromiso de cuidado por todos nosotr@s, seguimos caminando juntos para el impulso de la Salud Comunitaria.
Como conclusión: nos quedan mil razones, que entre todos podríamos decir!





GRACIAS POR TODO

Comentarios