ZENTANGLE: UNA ACTIVIDAD CREATIVA EN LA AECC TERUEL

 

         Si os preguntara qué es Zentangle, ¿sabríais qué responder?... “¿Zentangle?, ¿eso qué es?”, esto es lo que nos preguntan cuándo ofrecemos esta actividad a los pacientes.  La palabra Zentangle está formada por dos palabras: “Zen” y “Tangle”: ZEN se refiere a la parte contemplativa de la técnica y TANGLE se refiere a garabato o enredo.

         Zentangle es un método artístico creado y desarrollado por María Thomas y Rick Roberts, con su metodología y filosofía propias en la que se puede prescindir de cualquier conocimiento previo de dibujo, pintura o dotes artísticas. Es un método de dibujo basado en formas abstractas, suaves, orgánicas, elegantes y estructuradas. Este tipo de trazado permite desarrollar la creatividad sin prejuicios ya que no existe una técnica concreta. Cada persona puede hacerlo a su manera dibujando formas o utilizando siluetas de imágenes, que se van rellenando con otras más pequeñas (patrones estructurados o tramas). Es sencillo de entender y fácil de disfrutar incluso si uno no está convencido de que no es para nada hábil con el lápiz y las pinturas. 

        Los materiales necesarios son una hoja en blanco o una silueta a rellenar, un lápiz blando (B, “B o nº 2) y rotulador negro con grosores diferentes.

        Fue en 2017 cuando la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel empezó con esta actividad y desde entonces se sigue desarrollando.  Su comienzo fue por casualidad, a raíz de una conversación con una voluntaria sobre la creatividad. Ella realizaba Zentangle y manifestaba que era una actividad que le ayudaba a desconectar, a relajarse y al finalizar se sentía muy satisfecha por los resultados que había obtenido. Como ya realizábamos el taller de pintura nos pareció apropiado ampliar esta oferta para llegar a otras personas; era algo sencillo y fácil para poder dibujar en casa.


Proceso de elaboración de diferentes diseños del grupo de Zentangle de  AECC Teruel

        Esta iniciativa fue una propuesta novedosa por ser una técnica artística poco conocida. Se valoró su puesta en marcha al ser una técnica sencilla y fácil de aprender, con posibilidad de realizarse en cualquier lugar, sin necesidad de conocimientos especiales previos, aplicable tanto en adultos como en niños y porque al realizarla y finalizarla generaba bienestar. Este taller se contempla dentro de los servicios complementarios de la AECC en Teruel y va dirigido a personas diagnosticadas de cáncer y familiares.

         La metodología, 100% práctica, se desarrolla en sesiones semanales de 1.30 h y tienen lugar en la sede provincial de la AECC. Actualmente ante la situación de pandemia nos hemos adaptado a la realidad actual, hemos creado un grupo de móvil por el que estamos en contacto para compartir contenidos relativos al Zentangle, los dibujos que van haciendo, las tareas a realizar y las conexiones a las sesiones virtuales organizadas cada quince días. Esta metodología de trabajo no presencial nos ha permitido llegar a cualquier persona de la provincia.

         La práctica del Zentangle tiene varios objetivos:

        - Generar bienestar emocional.

        - Divertirse. La clave está en disfrutar del momento.

        - Generar logro y satisfacción personal. Se gana confianza en uno mismo.

        - Desarrollar la creatividad.

        - Trabajar la atención en el presente y la concentración.

    - Facilitar un espacio para el encuentro con otras personas, fomentando y/o aumentando la interacción y la red social de apoyo.

        Se pretende generar bienestar en las personas que lo realicen y que puedan centrar su atención en el momento presente y, a su vez, tener la posibilidad de ampliar su red social. El taller se puede complementar con otras actividades como pueden ser una exposición, un viaje cultural o la edición de materiales gráficos. Este último lo hemos materializado en forma de un cuadernillo para colorear e instrucciones básicas para comenzar la práctica del Zentangle.

        Ahora si os preguntara qué es Zentagle, ¿ya sabríais qué responder…?

     Por último, por la proximidad de las Navidades en las que pronto estaremos inmersos os dejamos unas imágenes elaboradas por las personas que están participando actualmente en el taller, centradas en la temática navideña. ¡FELIZ NAVIDAD!



Si quieres conocer más sobre esta actividad y otras de la AECC puedes encontrarnos en: 

Facebook:https://es-es.facebook.com/pages/category/Non-Governmental-Organization--NGO-/Aecc-Teruel-424686077618030/

Instagram: aeccteruel

Página web AECC: www.aecc.es 

 Mercedes Castellote Mengod.  Psicóloga y coordinadora de programas de la Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel.






Comentarios