SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

domingo, 1 de junio de 2014

Innovación en promoción de la salud #InnovaPS

El tres de junio en Zaragoza, dentro de las XII Jornadas de Calidad en Salud y X Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial  se va a celebrar el Simposium Innovación en promoción de la salud #InnovaPS, donde se va a reflexionar sobre las actuaciones innovadoras, que se están realizando especialmente en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS).
El pasado jueves 29 de mayo tuvo lugar el Módulo Inicial de Formación para los proyectos nuevos de la RAPPS, en la primera sesión se establecía la relación entre los procesos de innovación y la mejora de calidad en promoción de la salud. Esta presentación es una buena introducción a los contenidos a abordar en el Simposio.

Innovación y calidad en la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud)rapps from Javier Gallego

Los objetivos del simposium son comprender los retos que afronta la promoción de la salud para mejorar la práctica que se realiza desde los servicios sanitarios, analizar la utilidad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para promover la educación para la salud en la sociedad del conocimiento y revisar el papel de los pacientes, la comunidad y los profesionales sanitarios en las estrategias innovadoras de promoción de la salud.
El Simposium contará con la participación de profesionales con experiencia de diversos ámbitos vinculados con la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud, que abordarán los siguientes propuestas:
1. Promoción de salud 2.0. Pilar Aliaga @AliagaPilar, enfermera  y Elisa Ferrer @ElisaFerrer1, médica SARES @SaresAragon. La web 2.0 o web social esta teniendo una amplia repercusión en todos los medios y en especial en la salud. La mitad de los internautas suelen buscar información de salud en internet y un 73% desea que sus profesionales sanitarios les orienten sobre recursos de calidad en internet (estudio los ciudadanos ante la e-sanidad). Los CDC de Estados Unidos han sido pioneros en desarrollar potentes iniciativas de salud pública en social media.  En España también ha habido experiencias novedosas como el Observatorio de Salud de Asturias, En Aragón desde Salud Pública se utilizan blogs y redes sociales para difundir propuestas y experiencias a los profesionales y ciudadanos (SARES, Pantallas Sanas, Red de Escuelas Promotoras de Salud,...).
2. Innovación en comunicación y sensibilización. Ángel Pueyo, médico Centro de salud Teruel Ensanche. Proyecto Vivir con el Río @VivirconelRio. El proyecto Vivir con el Río es un proyecto veterano que surgió en Teruel para sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente en la salud. Sus estrategias de coomunicación utilizando los recursos locales son un buen exponente de lo que podemos denominar marketing social con enfoque comunitario. 
3. El audiovisual como competencia digital y buena práctica en salud. Carlos Gurpegui @carlosgurpegui, periodista, coordinador Cine y Salud @cineysalud. Educar la mirada ha sido uno de los objetivos de la iniciativa Cine y Salud. Gran parte de los modelos sobre la salud relacionados con el cuerpo, los autocuidados y gestión de la enfermedad, la sexualidad, la alimentación y otros determinantes de salud, son vehiculados por el mundo audiovisual. La competencia digital y audiovisual son aspectos básicos de la alfabetización sanitaria, que hace que las personas sepan convivir con las condiciones crónicas de salud y utilizar correctamente el sistema sanitario.
4. Paciente activo y ayuda mutua. Hana Maher @HanaMaherBerlin Psicóloga de AlcerEbro (Blog, Observatorio Salud Social Cardio-renal).Las expectativas y papel del paciente han cambiado. Especialmente en las enfermedades crónicas es importante que los pacientes y familiares aprendan a gestionar los cuidados que implican. La cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones de pacientes es clave para mejorar la atención y promover el empoderamiento de los pacientes. La ayuda mutua entre pacientes facilita el intercambio de experiencias y facilita el afrontamiento en las distintas fases de la enfermedad.
5. Salud en positivo: Mapas de activos. Belen Benedé @cbbenede, médica del Centro Salud Oliver. Coordinadora PACAP_Aragón (Programa de actividades comunitarias en atención primaria) @PacapAragon. La salud comunitaria es un componente esencial de la atención primaria. Ahora se contemplan los recursos comunitarios como activos para la salud que pueden potenciarse desde los centros de salud. Los profesionales sanitarios pueden prescribir recursos comunitarios para mejorar la actividad física, la socialización, la red de apoyo y el capital social. Las Recomendaciones PACAP son útiles para iniciar estos procesos de intervención y participación comunitaria. La identificación de mapas de activos es un primer paso para enfocar las actuaciones desde un enfoque de salutogénesis, y no solo desde el habitual centrado en el déficit. Blanca Botello y otros han elaborado una metodología de mapa de activos, similar a las propuestas en otros países como en Reino Unido (A glass half-full: how anasset approach can improve community health and well-being).
En definitiva en el Simposium trataremos de responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué es necesaria la innovación en promoción de la salud? ¿Que relación tiene la innovación y la calidad en promoción de la salud? ¿Cómo se puede mejorar la educación para la salud y la alfabetización sanitaria de los pacientes desde los servicios sanitarios? ¿Cómo mejorar el dialogo y la colaboración entre los servicios sanitarios y los pacientes y la comunidad en la que está integrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada