“UNA SOCIEDAD SANA A TRAVÉS DE UNA ESCUELA SALUDABLE”.Colegio Santo Domingo de Silos .Zaragoza



El colegio Santo Domingo de Silos es un centro de enseñanza de la Iglesia Católica, perteneciente a la Diócesis de Zaragoza. Está situado en el barrio de las Fuentes en Zaragoza y comenzó su andadura en 1959. En la actualidad cuenta con aproximadamente unos 2400 alumnos, abarcando desde la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. En el curso 1990-91 surgió entre un grupo de profesores de primaria la necesidad de iniciar la Educación para la Salud en la escuela. El proyecto de Salud abarca todas las etapas educativas y se trabaja de manera transversal durante el curso, pero se refuerza y se hace más visible en la Semana de la Salud en la que cada nivel trabaja un tema: autoestima, alimentación equilibrada, el cuidado corporal, mascotas y salud, higiene bucodental, la prevención de accidentes. Para todo esto se utilizan materiales elaborados en el colegio y otros y otros facilitados por el SARES, puesto que el colegio pertenece a la RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD Y A LA RED ARAGONESA DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE SALUD. Durante esos días todo el colegio es un verdadero laboratorio de salud. Destacar que este curso completaremos nuestro Programa de Educación Afectivo Sexual que se imparte en 5ºE.P., 1º E.S.O, 3º E.S.O Y 1º Bachiller con la colaboración del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II.
 A finales del curso pasado hicimos nuestras I Olimpiadas con los siguientes objetivos:
• Fomentar la convivencia en el día de la celebración de SANTO DOMINGO DE SILOS.
• Conocer y ayudar a otros compañeros de la etapa.
• Participar activamente en toda la jornada deportiva.
• Reforzar el saber ganar o perder.
 Fueron dos días de gran intensidad deportiva y emocional. A cada vía de 1º a 6º se le asignó un color, rojo, verde, azul…..de manera que todos los alumnos del mismo color competían juntos con un objetivo en común, ganar el máximo de puntos posible para su color, para poder proclamarse ganadores de nuestras I Olimpiadas, ayudando y animando a cualquier persona de su color, fuera de la edad que fuera, ¡TODOS GANABAN JUNTOS! A lo largo de las 2 jornadas se disputaron pruebas de atletismo, pruebas individuales, deportes y pruebas colectivas en las que participaba toda la clase junta. Cada ciclo tenía unas pruebas diferentes adaptadas a su nivel. Fue fundamental la colaboración de todo el claustro de primaria para poder controlar y arbitrar todas estas pruebas, ya que nuestros 700 alumnos a la vez, fueron pasando sus pruebas, partidos, eliminatorias, semifinales, hasta llegar a las ansiadas finales y cerrar esos días con nuestra ceremonia de clausura y entrega de trofeos. ¡Fueron unas jornadas espectaculares en las que todos disfrutamos del deporte y la convivencia!
Como actividad reciente, señalar el  “TALLER DEGUSTACIÓN DE FRUTAS DE OTOÑO”
en la etapa de infantil con los siguientes objetivos:
 • Reconocer los cambios que se dan en otoño.
 • Conocer las frutas de temporada.
• Motivar a los alumnos al consumo de frutas variadas.
 Entre todos los niños de la clase, se decoraron las aulas y sus ventanales con un montón de hojas secas, reales y pintadas, y se adornaron los pasillos con los colores propios del otoño: amarillo, naranja y marrón; los llenaron de dibujos de las frutas de temporada y se las han aprendido: mandarina, pera, manzana, uvas, caqui, granadas… Así mismo, aprovechamos una tarde de viernes para hacer una gran degustación de dichas frutas dentro del aula, ¡¡¡qué ricas y sabrosas!!! Nos pusimos las botas. Poquito a poquito, nuestros chavales se están acostumbrando de esta forma a ver las frutas con muy buenos ojos, y tal y como se les aconseja a los papás y mamás a principio de curso, es muy habitual verles almorzando una pieza de fruta. ¡¡Qué sanos y fuertes van a crecer!! 
Os invitamos a completar nuestra visión de Escuela Saludable visitando los siguientes enlaces, en los que compartimos otras actividades que realizamos:
 http://www.colegiosantodomingodesilos.com
 http://nuestranavetic.blogspot.com.es/
 http://saludsilos.blogspot.com.es/

Comentarios