SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 14 de mayo de 2012

ARTETERAPIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN E INTERNAMIENTO POR MEDIDA JUDICIAL.Juslibol.Zaragoza


“La posibilidad de transformar un castigo en una oportunidad”   
...El arte nos acompaña en este viaje hacia adentro, hacia nuestras sensaciones, emociones...poniéndonos en contacto con nosotros mismos y con nuestra historia vital de un modo bastante directo. También el arte puede acompañarnos en el viaje hacia fuera en la expansión, como forma de expresión positiva, como forma de liberar y transformar creativa. La expresión de nosotros mismos en este trabajo terapéutico y creativo puede tomar cualquier medio artístico como canal de expresión.
En diferentes culturas, civilizaciones y épocas observamos que las actividades artísticas y curativas guardan una estrecha relación, los vínculos son claros en cuanto a la música, el canto, las danzas, pero también se dan en otras expresiones artísticas.
¿Qué es Arteterapia?:En arteterapia  trabajamos fundamentalmente en dos ejes con estos jóvenes: 
a)      El uso de mediadores artísticos (el dibujo, el modelado, el collage, construcción de títeres, escritura creativa o dramatizada...) favorecen la expresión de  emociones, sentimientos, deseos, miedos, conflictos de forma simbólica, de forma que se favorece tanto la confrontación de dificultades, como el desarrollo de capacidades creativas, a fin de resolverlas. 
b)      la importancia del vínculo que se da entre la relación del paciente, el arteterapeuta y en este caso con el resto del grupo,  favorece una comunicación respetuosa que permite desarrollar nuevas formas de relación, tanto con los otros como con las partes menos conocidas de nosotras mismos. 
ARTETERAPIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN  E INTERNAMIENTO. 
Los menores y adolescentes que atendemos aquí,  en general no tienen facilidad ni demasiado interés para hablar de su vida. Por un lado, porque llegan de un largo recorrido donde diferentes profesionales de la salud, educación, sociales... tienen necesidad de informarse de su historia vital, que generalmente es muy dramática y traumática. 
Los menores se defienden del dolor que  les supone exponer ante desconocidos vivencias muy traumáticas. A través del arteterapia  de forma simbólica, pueden expresar tanto sus dificultades como sus capacidades y la información que transmiten suele ser menos defensiva. 
Son adolescentes que ingresan en el recurso de manera impuesta y obligada para cumplir una medida judicial por haber cometido un delito determinado.. 
Encuadre de trabajo en el Centro: 
El trabajo de arteterapia es realizado por una de las psicólogas, que forman el equipo de salud mental del Centro, que consta de dos psicólogas y un psiquiatra. 
*Tiempo: las sesiones son de una hora en sesiones grupales y de media hora a 45 minutos, las sesiones individuales.
*Espacio: las sesiones grupales se realizan en la biblioteca. Es un espacio apropiado para la actividad,  de unos 60 metros cuadrados , con lavabo, baño, sillas y mesas.
*Materiales: Han utilizado todo tipo de materiales para construir sus obras: papeles de diferentes tamaños  y texturas, plastilina, arcilla, lapices, rotuladores y pintura plástica, fotografías, fotocopias, hojas de revistas, material reciclado, material de la naturaleza... 
Arteterapia en grupo. 
Se  realizan 4  grupos de arteterapia a la semana,  de una hora de duración  los lunes y viernes. 
En cada grupo intervienen unos 4 menores, aunque según la situación y necesidades del menor, también se pueden realizar grupos muy reducidos (dos menores) o más amplios. 
En un principio hubo  resistencias por parte  de los menores a la hora de participar, sintiéndose ridículos ante las propuestas, ya que se sentían bloqueados a nivel creativo y  les resultaba frustrante. Se solucionaron rápidamente, al respetar su ritmo y ayudarles en el proceso de cambio, re reflexión. 
Metodología: 
Se proponen  en un principio  propuestas estructuradas que les resulten  facilitadoras en el uso de mediadores artísticos (pintura, modelado, fotografía, collage, construcción de títeres, escritura creativa o dramatizada...) para que ellos mismos encuentren las propuestas que les resulten  más interesantes. 
Son grupos que han funcionado muy bien. La conflictividad ha sido muy baja. 
Los chicos han expresado que el arteterapia les suponía “un espacio de libertad” dentro del Centro.
 Las sesiones individuales se realizan en el despacho  de psicología, donde hay un diván, sillas, mesas, armario para guardar materiales, y un baño al lado del despacho.
Se complementa al trabajo psicoterapéutico clásico, en los menores que se ve conveniente. 
La metodología se adecua al menor atendiendo a sus características personales, psicológicas y a su momento evolutivo.. 
Esquema general de las sesiones: 
*introducción: compartir comentarios acerca de las incidencias de la semana, donde se intenta crear un clima de intimidad y respeto. 
*trabajo de arteterapia : se hacen propuestas semi-estructuradas que los miembros del grupo pueden  elegir: (construcción de collages, trabajo de fotografía, video, plástica, modelado, graffiti...) 
Algunos menores siguen la propuesta y otros prefieren realizar un trabajo original (realización de postales, cuentos..., composición de canciones, .. casi siempre dirigidas a familiares o amigos que están fuera del Centro o a profesionales que trabajan dentro del mismo). 
*final de sesión: compartir  las obras que han realizado y comentario sobre las mismas.
(esta última parte es opcional. Hay menores que prefieren guardar una intimidad sobre lo que están construyendo). 

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