SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

martes, 24 de marzo de 2009

Exposición y Ganadores I Concurso Fotográfico Educación para la Salud


Un total de 232 obras de los diversos centros educativos de Aragón se presentaron al I Concurso Fotográfico de Educación para la Salud, organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón con motivo del Día Mundial de la Salud 2009, 7 de abril. La exposición recoge los 28 mejores trabajos seleccionados por su calidad, contenidos positivos, comunicación y eficacia en la búsqueda de actitudes y conductas saludables, tanto de la categoría Aula Aragonesa como de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud.
La temática de las fotografías incluyen un motivo de educación para la salud dentro de su estética y mensaje, con aspectos de empoderamiento y corresponsabilidad, que invitan a las buenas prácticas en promoción de la salud, especialmente en los ámbitos de alimentación, autoestima, salud mental, adicciones, relaciones, afectividad y sexualidad, ecología y entornos saludables. Posteriormente, la muestra se expondrá en la sede de la Dirección General de Salud Pública, Vía Univérsitas 36.

Exposición I Concurso Fotográfico de Educación para la Salud
Centro Joaquín Roncal, del 15 abril al 2 mayo
Inauguración y entrega de premios: 15 abril a las 19 horas


Categoría A: Aula Aragonesa


• Primer Premio:




Título: ME GUSTAS, ME GUSTO 2
Autor/a: Clara Salaverría Embid
Centro: IES Cabañas, La Almunia (Zaragoza)
Profesor/a: Susana Lozano

• Accésit:


Título: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO, LA VERDADERA FELICIDAD ES PODER DISFRUTAR DE TI MISMO
Autor/a: Gema Gonzalo Hernández
Centro: Colegio María Auxiliadora, Zaragoza (Zaragoza)
Profesor/a: Raquel Adrada



Título: TÚ ELIGES
Autor/a: Ana Magaña Gómez
Centro: Colegio María Auxiliadora, Zaragoza (Zaragoza)
Profesor/a: Raquel Adrada



Título: ¡MADURANDO AL SOL!
Autor/a: Néstor Ibarz Blanch
Centro: IES Ramón J. Sender, Fraga (Huesca)
Profesor/a: Montse Rodríguez



Título: UNA BUENA CARRERA
Autor/a: Leyre Patiño Suárez
Centro: IES Tiempos Modernos, Zaragoza (Zaragoza)
Profesor/a: Mª Soledad Suárez Sánchez


Categoría B: Red Aragonesa de Salud


• Primer Premio



Título: ¡HE DICHO QUE NO!
Autor/a: Teresa Navarrete Hernández
Centro: IES Ramón y Cajal, Zaragoza (Zaragoza)


Otras fotografías seleccionadas para la exposición


Sergio Ramos Lasala (Colegio La Salle Gran Vía)
Título: LA SALUD ESTÁ EN TUS MANOS ¡TÚ DECIDES!

Eduardo Sáinz-Aja Ceresuela (Colegio María Auxiliadora)
Título: DEJANDO HUELLA
Título: ESFUERZO PARA CONTINUAR

Fernando Bagüés García (Colegio María Auxiliadora)
Título: SUPERA LAS DIFICULTADES Y SIGUE ADELANTE

Antonio Sardá Díaz (IES Miguel Servet)
Título: SALUD EN EL AULA

Íñigo Alfaro Saracho (Colegio Jesús María-El Salvador)
Título: LA SALUD Y EL DEPORTE

Sandra Sáiz Zunda (IES Ramón Pignatelli)
Título: SIMETRÍA EN EQUILIBRIO

Marcos Pardo Vela (IES Ramón Pignatelli)
Título: SURCA LOS AIRES

Guzmán Hedo González (Colegio La Salle Gran Vía)
Título: OBJETO + HÁBITOS = SALUD MUNDIAL

Pablo Castelló (IES Ramón J. Sender)
Título: SEÑOR PEPINO

Nacho Cavero Juste (IES Sierra de Guara)
Título: RECICLA

Andrea Mónica Rusu (Colegio María Auxiliadora)
Título: DÁNDOME LA MANO NO SÓLO ME AYUDAS A MÍ, SINO TAMBIÉN A MI ALMA

Alberto Abad (Colegio María Auxiliadora)
Título: ¿SONRÍES?

Laura Basarte Gaspar (Colegio María Auxiliadora)
Título: DALE COLOR A TU VIDA, COMIENDO ALIMENTOS SANOS

Raquel Enguita Valderrama (Colegio María Auxiliadora)
Título: COME SANO O SE ARMARÁ UNA GORDA

Carmen Aso Gracia (Escuelas Pías)
Título: CUERPO Y MENTE: EQUILIBRIO PERFECTO

Desirée Arnal Navarro (Colegio María Auxiliadora)
Título: AL FIN Y AL CABO TODO TIENE UNA SOLUCIÓN

Paloma de la Cruz (Colegio La Salle F. Gran Vía)
Título: EL AGUA, LA ESENCIA DE LA VIDA

Irene Peralta Domínguez (IES Los Enlaces)
Título: NO DESTRUYAS TU VIDA

Cristian Dragan (IES Ramón y Cajal)
Título: UN RATO DE CALMA

Joaquín Sánchez Bernad (Colegio María Auxiliadora)
Título: ABAJO EL TABACO

33 comentarios:

  1. La foto del ajedrez no es muy creativa. En cualquier página de internet puede encontrarse una muy parecida e incluso igual, por lo que es fácil copiar la idea o simplemente cogerla y añadirle los ultimos detalles como la sonrisa. El título no es nada adecuado puesto que al leerlo no inspira a una foto parecida ni aun habiendola visto, y viendo la foto no inspira un titulo como ese, que más bien podría tratarse de una indecisión total. Un título tan largo no es adecuado para resumir la idea que intenta explicarnos la foto.

    La foto de los patines tampoco es merecedora de ningún accésit a mi parecer. ¿Quién dice que el de los patines no se comerá tres bolsas como esa en cuanto acabe de relizar esa actividad? Deporte y comida sana no siempre están unidos.
    Sin descuidar, claro está, el detalle de que en la hierba no puede patinarse, primero porque las ruedas no te lo permiten y segundo porque ésta no debe ser pisada. No es recomendable tampoco, patinar con los cordones desatados. Podria caerse.

    Respecto a la foto de la zapatilla y la mandarina, debería haberse considerado la idea de hacer publicidad gratuita a una marca, y más, siendo conocido por todos las pésimas condiciones de trabajo que ofrece a sus empleados, que por cierto son niños.

    Del resto de las imágenes no tengo nada que objetar excepto que la foto ganadora comparte alimento con el cartel del concurso.

    Con todo esto no intento desvalorizar los trabajos realizados, sino criticar la opinión del jurado.

    ResponderEliminar
  2. estoy bastante de acuerdo pero la critica es un poco dura...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para una buena foto se busca sugerir, no mostrar, que haga pensar un poco...y estoy de acuerdo con los anteriores comentarios.

    ResponderEliminar
  4. La foto de la categoria B, no entiendo como ha podido ser seleccionada, que clase de jurado hay???soy fotografa profesional y me parece que hay un poco de tongo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy fotógrafo publicista y me parece una selección de lo más acertada... El primer anónimo podía decir quién es, tanto escribir. Saludos, Juan Galve

    ResponderEliminar
  6. Quién es el señor o señora que habla en el primer comentario..... El jurado no ha hecho nada bien, según Vd... No será que Vd no ha ganado nada? O es Gervasio Sánchez???? Enhorabuena a todos los chicos y chicas que participaron.... que es de lo que va esto, me temo... Un saludo, Teresa

    ResponderEliminar
  7. Respeto infinitamente la opinión de cada uno cuando se enfrenta a algo creativo porque es una experiencia personal e íntima.
    Y precísamente por eso veo dificilísimo poder dedidir como jurado cúal es la foto que no sólo cumple con las condiciones exigidas po el concurso, si no que transmite ese ágo más que buscan todos los artístas, para en definitiva llegar al alma y mover conciencias.
    Pero no hay que olvidar que este concurso es para adolescentes que en su mayoria son vírgenes en este campo y en esta forma de expresarse, pero que tienen muchísimo que decir y transmitir y no sólo de mensaje pesimistas si no también de ideas positivas que van a suponerles un beneficio a ellos mismos.
    Creo que aquellos que juzgan tan a la ligera la intención de los chavales ganadores se olvidan de que ellos han realizado todo un proceso creativo y de reflexión antes de realizar la foto, y que eso en una edad tan impulsiva como esta supone un reto enorme, como para pisotearlo tan a la ligera.
    Para decidir si son o no impresentables habría que ver todas las presentadas y saber los criterios estéticos y no sólo conceptuales que ha tenido el jurado,pero precisamente para eso hay un jurado, para hacer su trabajo. Y creo que tan solo ellos que han visto todas pueden decidir, no cuál les gusta más, si no cuál cumple positivamente con los criterios artísticos y conceptuales.
    Y no es que me parezcan unas fotos increibles o malísimas, es que no puedo juzgar más que lo que he visto en este blog, y el interior que he visto en cada foto es más fuerte que su propia imagen que veo que estamos juzgando aquí, aunque para gustos los colores.
    De todas formas en un concurso nunca se estará satisfecho con la elección del jurado porque se juntan demasiados orgullos, esfuerzos no siempre valorados y sobre todo parte de una visión subjetiva que es muy dificil de justificar pero no hay que olvidar que igual que somos libres de presentarnos lo somos de no hacerlo por no estar de acuerdo con la organización, no?, y que el jurado es igual de libre para decidir objetiva y subjetivamente que foto le transmite algo más o algo diferente, etc...
    Y por cierto en las bases ponía que la foto debía llevar título o lema y todos sabemos la diferencia, no. No insulteis la inteligencia de los adolescentes, por favor.
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Basta ya de tanta crítica; en vez de desvalorar las fotografías tendriamos que decir cuales nos gustan más.

    ResponderEliminar
  9. A mí la tercera, la de Tú eliges

    ResponderEliminar
  10. el del 1º comentario no tiene ni idea de lo que habla vaya ignorante del arte ¿hace falta que te compre gafas cegato?

    ResponderEliminar
  11. pues a mi me gustan las 3 fotos ganadoras

    ResponderEliminar
  12. A mi tambn, me gusta muxo la dl ajedrez y la d tu eliges, no estoy para nada de acuerdo cn las criticas del 1º comentario, pero en fin. quizas la que cuesta un poco mas entender es la primera, pero es abstracta, tiene su puntillo.

    ResponderEliminar
  13. y quien se a reído?

    ResponderEliminar
  14. Para mi las mejores son ''TU ELIGES'' y ''EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO, LA VERDADERA FELICIDAD ES PODER DISFRUTAR DE TI MISMO'' y si no lo creéis así esque sois unos incultos y unos ignorantes.Yo creo que el colegio maría auxiliadora a echo las mejores fotos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno me gustaria comentarle a ese tal anonimo que se a dedicado a criticar la foto de tu eliges, ya que son mis piernas y mis patines , que no necesita estar atados ya que llevan belcro ,lo digo por si no te has dado cuenta te lo informo , aparte los cordones desabrochados significan superacion , tambien me gustaria comentarte que no me comi la bolsa de patatas y decirte que la foto es un simbolo y que las personas que aparecen en la foto solo son simbolos y representan un estereotipo de vida solo en la foto y te aseguro que la chica con la bolsa de patatas lleva una vida sana y con deporte como debe ser y yo la chica de los patines tambien. La foto de tu eliges merece ser ganadora , espero que leas mi comentario y losiento si no has ganado el premio. Bueno aparte me estaba abrochando los patines en la hierba.

    La chica de los patines

    * Me gustaria una respuesta*

    ResponderEliminar
  16. Note molestes en que ese te de una respuesta porque es un ignorante.

    -el indiscreto-

    ResponderEliminar
  17. Oye pues yo he patinado con los patines desatados y por la hierba !

    ResponderEliminar
  18. pues como mucha gente. las criticas que hace son absurdas. solo ha puesto el primer comentario porq no habia ninguno y asi da q ablar.

    ResponderEliminar
  19. no estan mal, tienen ironia

    ResponderEliminar
  20. Desde aquí mi enhorabuena a todos los seleccionados, y también a los que no lo fueron, porque se que se esforzaron mucho por conseguir transmitir un mensaje.La pena es que después haya impresentables que se crean con la autoridad de criticar sin ningún animo de construir, sino de destruir; es lamentable, chavales, seguid así, merece la pena seguir usando la materia gris para pensar cosas positivas y si por el camino alguien os dice algo desagradable, sencillamente: haced oidos sordos, que no ofende quien quiere, sino, quien puede.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, opino lo mismo, es triste tener que oir criticas de ese tipo y ver como tiran todo un proyecto por la borda sin razon alguna.

    ResponderEliminar
  22. en que se basa el jurado para premiar la foto del primer premio??es una foto de lo mas absurda,la composicion no esta para nada pensada...el radiador por detras...no se que pinta en la foto,aparte el encuadre es penoso,se ve un trozo de pared que no aporta nada...y por su puesto la luz no esta para nada estudiada ni es la decuada aparte de que se ve reflejada en el cristal...

    al igual que la de los patines...que quiere decir esa foto??no tiene nada que ver...patines con bolsas de patatas?aparte ni la modelo esta colocada de forma adecuada ni nada por el estilo,y comiendo patatas de una marca blanca,sin comentarios.

    lo mismo que le pasa a la foto premiada en la de la del platano o lo que sea eso,la foto esta demasiado amarillenta,pero bueno,igual es un efecto del fotografo...nunca se sabe..

    ya la foto de la zapatilla de nike pisando una naranja..que significa???que te compres unas nike...


    estudio fotografia y me considero que las fotos dejan bastante que desear

    totalmente a favor con el primer comentario.excepto en la foto del ajedrez,en mi opinion la mas artistica.

    como concursate animo a que os aseis todos por la exposicion..para comparar las demas con las ganadoras.la mia estara expuesta

    para terminar por que en su gran mayoria son de maria auxiliadora???

    ResponderEliminar
  23. anda cállate que no entiendes nada me gustaría ver las fotos que as echo tu.
    Y son casi todas de maría auxiliadora porque se lo an merecido y an trabajado mucho.
    Conque aver si te callas un poco.

    -el indiscreto-

    ResponderEliminar
  24. Todas la críticas son aceptables simpre y cuando sean constructivas y con ánimo de mejorar, pero si se hacen con resentimiento y envidia no merecen prestarles ninguna atención.

    Pido al anonimo del comentario anterior que sea consecuente con sus opiniones, no puede criticar una foto porque aparezca una marca blanca y otra porque tiene una conocida.

    No entiendo como con todos sus “conocimientos de fotografia” que tiene, sus fotos no sean una de las ganadoras. Quizá si hubiera sido premiado no pondría en duda la profesionalidad y competencia del jurado.

    Podría usted decirnos el título de su fotografía y así podríamos admirar la calidad de su trabajo comparado con la de las fotos premiadas.

    Enhorabuena a todos los ganadores y no hacer caso a este tipo de críticas que solo son fruto de la envidia.

    ResponderEliminar
  25. La mayoria son del colegio maria auxiliadora, ya que seguramente ha sido el colegio que mas fotos ha presentado. Se propuso como un trabajo para nota y la mayoria de los alumnos han presentado dos o tres fotos. es normal que las seleccionadas sean de Maria auxiliadora.

    ResponderEliminar
  26. Solo puedo decir que felicidades al colegio maría auxiliadora por los 2 accesit ya que se lo han currado me parece que han sido las mejores fotos, me parece menos acertada la primera.

    ResponderEliminar
  27. yo kreo k ay muxos institutos ke san esforzado y no se demuestra

    ResponderEliminar
  28. esta todo trukado tongo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena a los/as ganadores/as de los premios de este concurso fotográfico. Todas, absolutamente todas las fotografías que he visto en este blog reflejan un esfuerzo imaginativo por parte de sus participantes y creo que cada uno de ellos ha buscado reflejar una idea de acuerdo con los objetivos del concurso, ¡¡eso es lo importante!!, educar y que los chicos y chicas que han participado en el concurso hayan aprendido algo de ello. Me parece importante que existan estas iniciativas ya que además de educar brindan la oportunidad a los jóvenes de transmitir y expresar sus ideas. El autor/a del primer comentario no ha entendido nada y su capacidad deductiva roza el cretinismo, cuando los chavales lo único que han hecho es esforzarse por transmitir ideas positivas, muy lejos de las paranoias escritas por esta persona. Lo único que ha conseguido es crear un halo de seguidores de la crítica inicial que denotan la misma envidia además de falta de personalidad. Pero los chavales son más listos que todo esto y deben encajar las críticas como algo positivo ya que suscitar envidia significa haber realizado un buen trabajo.

    Un tío de una de las ganadoras.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el comentario anterior!!!

    ResponderEliminar
  31. pero esto es un concurso infantil,de colegios o que
    fui a ver la exposicion y en su gran mayoria todas las obras son del mismo colegio.
    aparte de que creo que estan hechas con una camara compacta...no se si pedian unas nociones basicas del concurso
    me ha gustado mucho una obra no recuerdo el titulo ni el autor, pero es la unica que esta en blanco y negro y el plato de comida en color

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar