Comandos lectores: palabras que curan

 

    No hay nada más bonito que soñar leyendo. No solo eso, leer despierta nuestra imaginación, alimenta nuestra inspiración, y a veces incluso posibilita que nos desconectemos del mundo, de nuestra realidad y entremos de lleno en otra “realidad” distinta.

    Leer es además una actividad maravillosa con múltiples beneficios. Hay evidencia científica que relaciona la lectura con una esperanza de vida más larga, con un menor deterioro cognitivo, con una reducción del estrés (leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60%), con mejores habilidades sociales y mayor inteligencia. También ayuda a conciliar el sueño y con iniciativas como la que presentamos a continuación también ayuda a combatir la soledad no deseada. Desde este punto de partida, se diseñan los Comandos lectores por teléfono: palabras que curan, facilitando la lectura en voz alta, a personas mayores y/o dependientes, en su propio domicilio.  

    Os presentamos esta nueva iniciativa, que hemos puesto en marcha desde el área de salud comunitaria del Centro de Recursos Comunitarios de La Fundación El Tranvía. Se trata de una actividad para aliviar la soledad no deseada en el barrio de Las Fuentes, basada en la animación a la lectura y enmarcada dentro de un proyecto mucho más amplio denominado "Bookcrossing. Leer da sueños". La finalidad, por tanto, es doble: por un lado, ayudamos a aliviar la soledad no deseada en la que se encuentran muchas personas, a través del teléfono. Por otro, facilitamos el acceso a la lectura y a la cultura, a personas mayores y/o dependientes, con movilidad reducida y con dificultades para acceder a una biblioteca municipal u otro tipo de recursos.  

Descripción de la actividad:  

Las llamadas se realizarán en el Centro de Recursos Comunitarios los MIÉRCOLES DE 9 A 13 HORAS.   

    Un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga y una trabajadora social además de intervenir, supervisarán el proceso, junto a un equipo de personas voluntarias. Se realizará un plan de formación en dinamización grupal y en educación emocional a través de los cuentos y posteriormente se realizarán llamadas semanales de acompañamiento. Entre la selección de cuentos a contar, se utilizarán aquellos donados al proyecto de Bookcrossing que sean más idóneos para ello, apostando así por un consumo responsable y por el reciclaje y reutilización de los libros. 

  





 
 Fundación El Tranvía

Comentarios