En primer lugar, Carmen Baranguan, jefa de sección de Adicciones de la D. G. de Salud Pública, fue la encargada de establecer un marco general y delimitar el concepto de adicción. Una adicción sin sustancia es toda aquella conducta repetitiva que se hace de forma placentera y que provoca una pérdida de control en lo que estamos haciendo que interfiere negativamente en nuestro día a día. En este caso, no se puede hablar de la adicción a las pantallas como una adicción propiamente dicha, ya que lo que genera dependencia no son las pantallas en sí mismas, sino el uso que se hace de los dispositivos electrónicos.
Las primeras referencias a la adicción a Internet surgieron ya en 1995, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se ha adquirido conciencia de la magnitud del problema. Así, en la última revisión del DSM-5 se introdujo el trastorno de juego por internet (internet gaming disorder), y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) se utiliza el término de trastorno por uso de videojuegos.
También en el Plan Nacional sobre Drogas se ha ido cambiando la nomenclatura, ya no está solo el Plan Nacional sobre Drogas, sino que hay una Estrategia Nacional sobre Adicciones y se ha ido incorporando todo lo que tiene que ver con adicciones sin sustancia o comportamentales. Desde el año 2014 en las encuestas ESTUDES y EDADES se incluye un módulo sobre el uso compulsivo de internet, el juego con dinero y, desde 2019, el posible trastorno por juego problemático.
En el ámbito municipal, se han elaborado varios Planes de Adicciones municipales, como el de Zaragoza (Plan Municipal de Adicciones 2022 – 2026) o el de Huesca (II Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2022 – 2030), en los que se tiene en cuenta la prevención del uso de pantallas. A nivel autonómico, el III Plan de Adicciones 2018 – 2024 de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya reflejaba las adicciones sin sustancia o comportamentales como un ámbito de actuación, haciendo especial énfasis en los juegos de apuestas. Actualmente, se está trabajando en la elaboración del próximo Plan de Adicciones de Aragón, en el que también se van a reflejar las adicciones comportamentales.
Entre sus objetivos están: conectar con la importancia que tiene para las familias la salud de sus menores; ofrecer orientaciones para una crianza adecuada en la edad temprana o; dar a conocer programas y herramientas que promuevan un uso responsable de las pantallas y prevenir problemas asociados.
Desde que iniciaron el proyecto han realizado diferentes actuaciones, como la elaboración de un póster, talleres de formación dirigidos tanto a profesionales de la salud como a profesionales de la enseñanza y familias. También han difundido sus mensajes en medios de comunicación.
En sus talleres hablan del desarrollo del cerebro humano, cuál es el desarrollo evolutivo del niño hasta los 6 años y por último explican a las familias cómo afecta el uso de las pantallas en el desarrollo de los menores (en el apego, el lenguaje, el juego, la psicomotricidad, el aprendizaje…). También ofrecen diferentes materiales para trabajar con las familias, como el juego de la Oca de las Pantallas.
Tanto las familias como el profesorado habían mostrado su preocupación sobre los efectos adversos de las pantallas en la educación y en el desarrollo de los/as adolescentes, por lo que en septiembre de 2023 se planteó transformar el centro en un espacio libre de teléfonos móviles.
En octubre de 2023 se explicó más ampliamente a las familias el objetivo de la iniciativa. El 9 y el 10 de octubre se llevó a cabo la votación, en la que podían participar las familias con hijos menores de 18 años y el alumnado mayor de edad. Hubo un 56% de participación, resultando un 67,75 % de votos favorables a la creación de un espacio libre de móviles.
Hubo un periodo de adaptación entre octubre y noviembre en el que el alumnado que hacia uso del móvil no era expulsado, sino que se le informaba. Además, se compartieron algunos recursos con las familias para que pudiesen trabajar el uso del móvil con sus hijos.
La medida ha sido muy bien acogida y apenas se han realizado expulsiones por el uso indebido del móvil. Sin embargo, sí que se permite el uso del móvil con una finalidad didáctica, avisando previamente a las familias.
Es por ello que en el último curso, desde el CMAPA se han llevado a cabo 20 programas educativos sobre prevención de adicciones que han llegado a más de 15.000 alumnos. Todos sus programas de prevención son abiertos y se puede acceder a ellos desde su página web. También realizan actividades complementarias como teatro o exposiciones. Además, realizan asesorías para familias y menores a partir de 15 años.
Recursos y enlaces de interés
- Prevención e información relativa a adicciones (Gobierno de Aragón)
- I.E.S. Reyes Católicos
- Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)
- Informe sobre Adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos 2023 (Ministerio de Sanidad)
- Internet Segura for Kids (INCIBE)
- Programas de Educación para la Salud
- Píldoras de formación en promoción de la salud
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