IX Encuentro Píldoras Formativas: Alimentación Saludable y Sostenible.

El pasado 20 de febrero tuvo lugar el IX encuentro de las píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias. En esta ocasión abordamos el tema de ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.


Comenzamos la píldora viendo qué es y porqué hay que hablar de alimentación saludable y sostenible.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), la alimentación saludable y sostenible es un objetivo transversal, lo que pone de relieve su elevada importancia.


Por su parte, la OMS nos insta a adoptar el enfoque One Health (Una Sola Salud). Enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. La salud humana no puede existir sin salud animal y sin equilibrio con el medio ambiente. 

En España, el 55,8% de los adultos presenta exceso de peso (37,1% sobrepeso y 18,7% obesidad). En Aragón, estas cifras son algo mejores, pero también preocupantes: el 40,1% de los adultos presenta exceso de peso (29,6% sobrepeso y 13,5% obesidad). En cuanto a la infancia, España se encuentra en el 4º puesto de la UE con mayor tasa de sobrepeso y obesidad. En familias con bajo poder adquisitivo, la tasa de obesidad infantil se duplica. 

La forma en que nos alimentamos depende de nuestro estilo de vida y este de determinantes culturales, socioeconómicos, ambientales, etc. Entre los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad destacan la precariedad socioeconómica, así como el nivel de estudio bajo.  

La alimentación no es solo hablar de alimentos, nutrientes y calorías. Es también un acto social, cultural, y un placer. En cualquier iniciativa que se lleve a cabo, para tener éxito, hay que tener también en cuenta estos factores. 

Una alimentación saludable tiene en cuenta tanto lo que comemos, como la forma en que lo comemos y de dónde lo obtenemos. 
👉 Os dejamos el enlace a la guía Recomendaciones Dietéticas Saludables y Sostenibles  complementada con recomendaciones de actividad física.  


La alimentación sostenible consiste en alimentar a la población de modo que beneficie a las personas, los territorios y el planeta. Para lograr este propósito es necesario trabajar en las siguientes áreas: 


1. Garantizar el derecho a la alimentación sostenible.
2. Promover y facilitar los productos de proximidad, temporada y ecológicos.
3. Adoptar dietas saludables con frescos sin ultraprocesados.
4. Comer menos carne y derivados y de mayor calidad.
5. Reducir el despilfarro alimentario y los envases.
6. Fomentar relaciones justas en la cadena alimentaria.
7. Cultivar diversidad en el campo, en la mesa y en los barrios.
8. Crear entornos alimentarios sostenibles y empoderadores.
9. Transformar el sistema alimentario con todas y para todas.

A continuación os dejamos dos recursos del Gobierno de Aragón: 

     


Con motivo de esta píldora contamos con la intervención de Justicia Alimentaria, CEIP Asunción Pañart de Ainsa, Centro de Salud Rebolería y CERAI, que nos contaron sus proyectos:

Por parte de Justicia Alimentaria contamos con la presencia de Lucía Marco, coordinadora en Aragón.
Justicia Alimentaria es una organización que trabaja para transformar el sistema alimentario actual por uno más sostenible y saludable. Para ello apuestan por la soberanía alimentaria y la agroecología. 
Algunos de los proyectos que están llevando a cabo en Aragón son: 
  • Red alimentación: proyecto que se desarrolla en el entorno de la educación formal, realizándose un abordaje de la alimentación desde distintos focos: cómo afecta al entorno, a la salud, a las condiciones de vida de las personas y comunidades, etc. En la web del proyecto están disponibles numerosos recursos para trabajar desde todos los niveles educativos.   
  • Alimentar es educar, es una iniciativa dirigida a mejorar la alimentación de la población, prestando especial atención al ambiente alimentario familiar y escolar. El proyecto está dirigido principalmente a asociaciones de padres y madres. Dentro de este proyecto se ha elaborado un recetario para familias saludables y sostenibles, también se realizan cursos de cocina. Otra de las actividades que llevan a cabo es la escuela de familias, donde se dan herramientas para mejorar la alimentación en el ámbito educativo y en el hogar, así como claves para mejorar las meriendas, almuerzos y desayunos. Forma también parte de este proyecto el documento "Mejorar el comedor escolar está en nuestras manos", decálogo que pretende ser una herramienta para aquellos comedores de Aragón que quieran dar el paso hacia la gestión propia. Tenéis disponibles todos estos materiales en la web del proyecto. 

José Luis Cabrero, oficial primero de cocina del CEIP Asunción Pañart de Ainsa, miembro de la red Chef 2030 y delegado territorial en Aragón de Justicia Alimentaria, ha llevado a cabo la transformación del comedor del CEIP Asunción Pañart a un modelo más sostenible. Para ello, y tomando como referencia el informe Alimentos, Planeta, Salud editado por la revista The Lancet, han aumentado el consumo de verdura y legumbre ecológica y local y han disminuido el consumo de alimentos de origen animal.

Este cambio se realizó de forma paulatina para  poder adaptarse a los gastos generados, como es el gasto en materia prima. No obstante, según señaló José Luis,  al realizar un análisis comparativo comprobaron que esta forma de gestión les permitía disponer de más margen económico para invertir en materia prima. Este proyecto se ha visibilizado a través del documental "El Comedor escolar, un aula más", donde se muestra cómo desde un centro público con gestión directa se puede realizar una compra ecológica y de proximidad. Este proceso de transformación del comedor, aunque complicado, ha sido facilitado por la Red Chef 2023, donde cocineros y cocineras de diversas comunidades autónomas se reúnen para compartir experiencias y crear platos más sostenibles. 

José Luis es uno de los cocineros que ha colaborado en la elaboración del recetario y videos del proyecto Alimentar es educar de la organización Justicia Alimentaria. 

M.ª Pilar Mallada, pediatra del Centro de Salud Rebolería y responsable del grupo de comunitaria (Magdalena Camina) nos explicó el trabajo que realizan en educación en alimentación desde los diversos grupos de trabajo que hay en el centro de salud: grupo de preparación al parto, grupo de crianza, grupo de diabetes, Magdalena Activa (dirigido a personas con obesidad tipo 2), Vivifrail (dirigido a personas a partir de 70 años), entre otros. 

En todos los grupos, se trabaja de forma transversal el tema de la alimentación, haciendo especial hincapié en las necesidades detectadas según el grupo. En el caso del grupo Magdalena Activa, realizan sesiones sobre emociones, alimentación y contexto, en colaboración con la asociación AFDA. En el grupo de crianza, además de realizar la introducción de los alimentos, se aborda el establecimiento de normas, emociones, etc. 

Otras actividades que realiza el Centro de Salud Rebolería son intervenciones y coordinación con los centros educativos sobre trastornos de la conducta alimentaria (TCA), dirigidas al alumnado de 5º y 6º de primaria; talleres de alimentación para mujeres migrantes, en colaboración con la Asociación Tramalena, respetando e intercambiando cultura y formas de cocinar. 

El centro de salud dispone de cuenta de Instagram que incluye una pestaña de nutrición donde cuelgan publicaciones relativas a alimentación, dietas, como leer etiquetas, entre otros contenidos. También  llevan a cabo sesiones online para resolver dudas. 

Para concluir su intervención, M.ª Pilar nos recordó que la alimentación es una conducta que está relacionada con nuestra manera de pensar,  sentir y de relacionarnos. 


Por parte de CERAI, intervino Victoria Molinero, técnica de sensibilización sobre alimentación saludable y sostenible. CERAI es una organización especializada en el desarrollo rural, la soberanía alimentaria y la agroecología. 

Sus líneas de actuación son diversas, abarcando educación, sensibilización y dinamización agroecológica. También llevan a cabo proyectos de cooperación internación y ofrecen apoyo técnico. 

Victoria nos explicó un  proyecto que están llevando a cabo en el barrio de la Fuentes: Escuela de agentes comunitarios de salud alimentaria, en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de un proyecto piloto de sensibilización a la población. El objetivo del proyecto es generar un proceso de creación de agentes comunitarios de salud que puedan replicar lo aprendido en los centros en los que se vaya a trabajar (centros de mayores, ludotecas...). Para ello, se van a crear diversos grupos de trabajo (personas mayores, adolescentes y familias, servicios sociales, así como el grupo de salud en red del barrio de Las Fuentes). Cada grupo tendrá un itinerario formativo basado en los siguientes ejes: 
  • Introducción al sistema alimentario.
  • Influencia de la alimentación en la salud tanto física como mental y emocional.  
  • Dónde y cómo comprar: estrategias para que podamos comer bien y comprar alimentos con poco presupuesto. 
  • Cómo cocinar de forma saludable.
La figura del agente comunitario de salud pretende ser un agente del barrio con capacidad para, a partir de pequeña acciones, transformar los hábitos individuales y colectivos. 


Fuentes y recursos de interés:

Os recordamos que el próximo día 26 de marzo tendremos la siguiente píldora que tratará sobre SOLEDAD NO DESEADA EN PERSONAS MAYORES. 

Comentarios