Sensibles a una vida mentalmente sana. Fundación Rey Ardid

La Fundación Rey Ardid nos presenta su programa de sensibilización en salud mental, el cual se encuentra orientado hacia la educación y promoción de la salud, y la prevención de la enfermedad mental.


“Sensibles a una vida mentalmente sana” inició su recorrido, dentro de Fundación Rey Ardid, hace más de 25 años.

Este proyecto aborda la necesidad de la prevención y la detección precoz en el diagnóstico y abordaje del sufrimiento psíquico, junto con la importancia de producir un cambio en la concepción estigmatizante que la sociedad tiene acerca del trastorno mental. Dichas necesidades hacen del entorno educativo, una prioridad para lograr un mayor impacto y efecto multiplicador.

La sesión en los centros educativos se divide en dos bloques de 1h cada uno:

  • Salud y trastorno mental: Donde se expone el concepto integral de salud, se ofrece información acerca de los trastornos mentales y de los primeros síntomas o “pródromos” y se da información real para contribuir a la eliminación de los mitos que circulan en torno a las personas afectadas.

  • Prevención de los problemas de salud mental a través de un enfoque Salutogénico contribuyendo a la capacitación de las personas para que utilicen sus propios recursos y los de su entorno para para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Se trabaja hacia la resolución efectiva de los conflictos y la autoestima, y se incide en la responsabilidad que cada uno/a tiene con su propia salud.

                                                     

En las intervenciones, diseñadas con creatividad para propiciar la participación, el grupo reflexiona e identifica los activos de salud que están a su alcance, entendiéndolos como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar (Morgan A. Ziglio E. 2008). La participación de diferentes agentes sociales en el proyecto es, a su vez, un activo de salud: Equipo interdisciplinar (profesionales, usuarios/as, familiares, voluntarios/as europeos/as), profesores/as, el propio alumnado.


Además de las intervenciones en centros educativos, se realizan acciones comunitarias que crean un impacto en la población en general. Estas acciones se llevan a cabo a través de la participación en ferias, encuentros, jornadas y otros eventos, dinamizando un espacio con actividades informativas y lúdicas como: taller de chapas, juegos (“Yo estoy loco x…”, “Bolos de la salud mental”, “La salud mental lo peta”, “Verdad o locura”, “La caja de los hábitos saludables”… ), entre otras.

Las zonas donde se desarrolla el proyecto abarcan el medio urbano (Zaragoza capital) y rural (Calatayud y comarca).

Desde Fundación Rey Ardid estamos abiertos/as para adaptar el proyecto a otros grupos destinatarios/as: entidades sociales, sanitarias…



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