Reseña de la XXI Jornada RAPPS: Construyendo procesos de comunicación social


La Red Aragonesa de proyectos de Promoción de la Salud se creó en el año 1996 con la finalidad de facilitar la promoción y educación para la salud en la Comunidad Autónoma de Aragón. En ella, están integrados diferentes grupos de trabajo multidisciplinares que llevan a cabo proyectos de promoción y educación para la salud, tanto de intervención como de investigación y formación, con al menos un año de experiencia. 

Los proyectos, orientados hacia la promoción de la salud, se basan en la participación de la comunidad, se dirigen hacia los determinantes de salud y promueven la colaboración intersectorial, siempre apoyándose en el trabajo con grupos como forma de desarrollo personal y de participación social partiendo de un análisis crítico de los problemas de salud y promover acciones dentro de un contexto concreto.

La última convocatoria de integración se desarrolló este año 2023. Actualmente, contamos con 61 proyectos integrados en la Red, los cuales, o bien tienen como centro promotor un centro sanitario, o bien  se realizan en el marco de un Programa Especializado de Adicciones, o son de entidades locales o de asociaciones y entidades del tercer sector. A lo largo de los años son muchos los equipos que se han integrado en la Red, evolucionando en los diferentes ámbitos e iniciativas de actuación.

Así, como espacio de dinamización e intercambio de la Red, se lleva a cabo anualmente una jornada que responde a los siguientes objetivos:

  • Facilitar la relación y el intercambio de información entre los grupos de trabajo que se integran en la Red.
  • Formación de las personas de los equipos.
  • Comunicación e intercambio de experiencias de los proyectos.
  • Planificación de actuaciones y prioridades de para el año.

 Las jornadas de la RAPPS son una oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes equipos, valorar los avances realizados en los distintos proyectos y profundizar en nuevos enfoques de la promoción para la salud. 

 Este año, la Jornada llevaba por título “Construyendo procesos de comunicación social”, y buscaba trabajar las habilidades comunicativas de nuestros proyectos, así como debatir buenas prácticas de comunicación y difusión y herramientas para medir su impacto.

Más de 100 personas entre agentes sociales y profesionales de la salud nos dimos cita el día 28 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal, con la colaboración de la Fundación CAI, para reflexionar sobre el papel de la comunicación en la proyección de las actuaciones en promoción de la salud.

Comenzamos la jornada con una breve bienvenida por parte de la Directora General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón Nuria Gayán, quien resaltó la importancia de la promoción social como herramienta para mejorar la salud de toda la población.



La bienvenida dio paso a una mesa redonda titulada “Estrategias y herramientas para la comunicación y participación en Promoción de Salud” y en la que participaron Pilar Balet Robinson (fundadora de la empresa “La Mar de Gente Comunicación” y experta en comunicación estratégica), Elena Español (jefa de prensa del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid) y Rosa Macipe (coordinadora del Programa “Gastando suela por el Gancho”) y que fue moderada por Melania Bentué (periodista y delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud - ANIS). Con ellas debatimos sobre cómo construir una estrategia de comunicación en función de los objetivos; cómo prepararla, lanzarla y medir su impacto, además de cómo difundir la información con un lenguaje claro y sencillo, evitando tecnicismos. Por otro lado, también se plantearon las dificultades existentes para llegar a la población y conseguir que nuestro mensaje sea efectivo. 

A continuación, seguimos con una mesa de experiencias en el ámbito de la promoción de la salud, en la que contamos con Chusé Fernández de Resonar Producciones que habló del valor del audio y las posibilidades que ofrece en la promoción de estilos de vida saludables; y con José Antonio Villalba, responsable de salud laboral de BSH Electrodomésticos España que incidió en la importancia de comunicar la promoción de la salud entre los y las trabajadoras de la empresa, pero también al resto de la población.

Una de las actividades que más éxito tuvo fue la realización de varios talleres participativos y simultáneos en los que aprendimos diferentes técnicas y metodologías para poder implantar en nuestros proyectos. Concretamente, hubo un taller sobre diseño de campañas de acción social para aprender a organizar una campaña, conducido por Jorge Castañeda. De la mano de Carlos Gurpegui aprendimos las claves y consejos para manejar las redes sociales y conseguir una difusión eficaz. Chusé Fernández fue el responsable de enseñarnos cómo hacer un podcast empezando desde cero. En el último taller, impartido por Asun Cano-Escoriaza, aprendimos a evaluar el impacto de las intervenciones en comunicación.

                         

Después de la comida, diferentes proyectos de la RAPPS compartieron sus experiencias de los proyectos en una mesa titulada: "Experiencias de comunicación en Red". En ella, nos presentaron: 

  • "La Red de Comunicación Comunitaria en el Medio Rural" del proyecto  Disfruta la Experiencia del Comité Comarcal Cruz Roja Andorra-Sierra de Arcos;
  • "Prevención. Luces y sombras para comunicar" del proyecto En Marcha Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer; 
  • "La Comunicación en Asociación HIGEA" del proyecto Escuela de Vida y Salud de la Asociación HIGEA; y 
  • “Más allá de lo digital: formatos para llegar a toda la ciudadanía en la promoción de la salud mental” del Programa de mantenimiento del bienestar de la Asociación AFDA

Para finalizar la jornada, dejamos un espacio para que los nuevos proyectos de promoción de la salud integrados este año en la Red se presentaran y explicaran brevemente sus líneas de actuación. Así pues, los proyectos que se presentaron fueron:

  • “Hábitos saludables para la inclusión social y laboral de personas sin hogar.” Fundación San Blas.
  • “Bibliomaletas viajeras en entornos socio sanitarios”. Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada Aragón. 
  • “Acompañando-T”. Federación Local y Provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales “San Fernando” de Teruel. 
  • “Ciclo de encuentros de crianza y parentalidad positiva”. Centro de Salud de Sabiñánigo. 
  • “En Marcha Aragón”. Asociación española contra el cáncer. 
  • “Equí Sastipen. Promoción y educación para la salud de la población gitana”. Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA). 
  • “Avanzando en educación afectivo sexual en el aula”. Zona de Salud Joven. Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch. 
  • “Capacitando en salud. Del individuo a la comunidad, en la provincia de Zaragoza”. Cruz Roja Zaragoza.
  • “Prevención del abuso infantil. Abordaje comunitario”. Fundación Vicky Bernardet. 
  • “Entre Nosotras, espacios saludables para mujeres desde la diversidad.” Fundación San Ezequiel Moreno. 
  • Actuaciones de mejora en salud con población gitana vulnerable”. Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza (APG).

Por último, nos gustaría agradecer a todas las personas que vinieron y participaron, así como a las personas que trabajan en el Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI, por los espacios y su disponibilidad.

Comentarios