XXI Jornada de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud: Construyendo procesos de comunicación social


Un año más, llega la XXI Jornada de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS), organizada desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y que este año lleva por título "Construyendo procesos de comunicación social". La Jornada se celebrará el próximo día 28 de noviembre de 2023, de 9 a 18 h, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. 

Con el tema elegido este año, “Construyendo procesos de comunicación social”, vamos a trabajar la comunicación en los proyectos de la red, su difusión y visibilidad, y la medición de su impacto.

Con esa idea se plantean las siguientes preguntas como reflexión previa a las jornadas:
  • ¿Somos conscientes de que todo proceso de comunicación educa (bien o mal)? ¿Comunicamos bien desde nuestros proyectos de salud? 
  • Con la difusión de nuestros proyectos, ¿qué buscamos? 
  • ¿Cuál es la situación de comunicación de nuestro proyecto? 
  • ¿Qué estilo de comunicación social se decide (cultural, formas de vida, valores,) que genere identidad y sentido de pertenencia?
  • ¿Qué herramientas comunicativas se utilizan para afrontar la comunicación?
  • ¿Hay un proceso colaborativo (establecemos puentes), con otros profesionales, entidades para hacer más eficaz la comunicación y llegar a más población?
  • ¿Cómo se mide el impacto y el retorno de una comunicación de salud? 

Esta jornada pretende orientar a las personas que, en las entidades, deben ocuparse de la comunicación, a descubrir y mostrar a sus organizaciones, qué es la comunicación social, y desde dónde arrancar a la hora de diseñar políticas, estructuras y estrategias.

Para asistir, es necesario inscribirse a través del siguiente formulario: 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN XXI JORNADA RAPPS 

(El plazo de inscripción finaliza el día 19 de noviembre)


OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el papel de la comunicación en la proyección de las actuaciones en promoción de la salud entre todos los agentes implicados.
  • Identificar herramientas para mejorar las prácticas comunicativas de los proyectos de la red.
  • Evaluar el Impacto de las intervenciones en comunicación. 

DESTINATARIOS/AS

  • Profesionales y agentes sociales integrados en los equipos de los Proyectos RAPPS.
  • Miembros de asociaciones y entidades del tercer sector que promueven la salud y el bienestar en su territorio y colaboran con los proyectos de la RAPPS. 
  • Miembros de proyectos de otras redes que trabajan en promoción de la salud.
  • Profesionales y agentes sociales que participan en la Comisión Gestora RAPPS.
  • Técnico/as de Salud Pública y otros servicios del departamento de Sanidad.

PROGRAMA

9:00 h. BIENVENIDA al Encuentro. Entrega de documentación.

9:05 h. PRESENTACIÓN. Directora General Salud Pública y Jefa de Servicio Salud en Todas las Políticas. Dirección General de Salud Pública

9:20 h. Mesa redonda “Estrategias y herramientas para la comunicación y participación en promoción de la salud”. Ponentes: Pilar Balet Robinson, experta en comunicación estratégica; Elena Español Pueyo, jefa de prensa del Hospital de La Princesa en Madrid; Rosa Macipe Costa, coordinadora del Programa “Gastando suela por el Gancho” e integrante del Consejo de Salud San Pablo. 

Modera: Melania Bentué. Periodista. Delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS

10:30 h. Mesa de Experiencias en el ámbito de la promoción de la Salud.  Participan: Híbridos sonoros. Chusé Fernández Aldana, podcaster y responsable del podcast en RESONAR producciones; José Antonio Villalba Ruete, responsable de Salud Laboral en BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, de la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

11:20 a 12:00 h. PAUSA CAFÉ

12:00 h. TALLERES (a elegir)

Taller 1. Diseño de campañas de acción social. Cómo organizar un campaña y pasos para llevarla a cabo. Jorge Castañeda Pastor, consultor en campañas de transformación social.

Taller 2. Social Media Manager: Claves para una estrategia saludable y eficaz con las redes sociales. Carlos Gurpegui, educomunicador experto en promoción de la salud y alfabetización mediática e informacional.

Taller 3. El mundo sonoro como herramienta de participación y comunicación ¿Cómo hacer un podcast empezando desde cero? Claves, herramientas. Chusé Fernández Aldana.

Taller 4. Impacto de nuestros proyectos en la comunidad. Medición e indicadores de las intervenciones. ¿Cómo mejorar nuestro impacto positivo? Asun Cano-Escoriaza.

14:30 a 15:30 h. COMIDA. Picoteo saludable y sostenible.

15:30 h. MESAS SIMULTÁNEAS DE EXPERIENCIAS PROYECTOS RAPPS.

16:30 h. Nuevos Proyectos. Presentación a la Red.

18:00 h. Clausura de la jornada.


LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI)

Dirección: Calle San Braulio 5-7, 50003, Zaragoza

Ver situación en Google Maps

Comentarios