Bibliomaletas Viajeras. Un Proyecto de Fundación CAI

Bibliomaletas Viajeras es un proyecto que desarrolla la Fundación CAI en entornos socio-sanitarios y que recientemente se ha incorporado a nuestra Red de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). 

La propia Fundación CAI nos describe en qué consiste su proyecto: 

A través de una red de voluntarios de Fundación Caja Inmaculada se realizan, entre otras iniciativas, lecturas personalizadas, atendiendo a los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La dinámica es completamente gratuita e incluye, además, el préstamo de libros para los acompañantes de las personas ingresadas. El servicio se ofrece todos los miércoles en la sala de estar de la Unidad de Lesionados Medulares o, si el usuario prefiere, en la habitación. Para ello, los voluntarios acuden con una maleta (denominada “bibliomaleta”), diseñada expresamente para este fin, con los libros solicitados y algunos otros títulos, periódicos, revistas, películas, etc. que puedan interesarles. Pudiendo acceder al fondo bibliográfico de la biblioteca, que actualmente supera los 47.000 volúmenes. Este mismo servicio se ha trasladado a la planta de cirugía vascular, con gran éxito. El horario es de 17:30 a 19:30 horas (incluyendo las dos plantas). También se desarrolla en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Hospital Provincial), en este caso, la iniciativa se lleva a cabo cada jueves en horario de 18:00 a 19:30 horas en el pasillo principal de la 2ª planta del centro, dando cobertura a todo el hospital.


Estos servicios se realizan en coordinación con el Área de Gestión de Participación y Ciudadanía en los Sectores 1 y 2 del Servicio Aragonés de Salud y responsables de Enfermería de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.

Asimismo, en el Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández (Sagasta) se realiza desde el 2017 un proyecto en común con pediatras y psicólogas llamado "Leer es crecer", que consiste, principalmente, en fomentar la lectura en las salas de espera en la planta segunda de pediatría. Para ello, se dispusieron dos expositores con libros infantiles de diversas edades para que los niños, mientras están esperando a ser recibidos por el pediatra, puedan leer libros y "despegarse" de los móviles y tabletas digitales. Este servicio se ha ampliado este año a la sexta planta (Unidad de Salud Mental Infantojuvenil) donde se han habilitado dos expositores con libros infantiles y juveniles en colaboración con las sanitarias y psicólogas de dicha planta.

Para completar estos servicios, el área de Mundo Lector de Fundación CAI junto a nuestros voluntarios y colaboradores amantes de las artes realizan iniciativas de ocio y entretenimiento en ambos centros hospitalarios los sábados por la tarde, ya que creemos en el poder sanador de la cultura en los pacientes.


Fundación Caja Inmaculada quiere agradecer y poner en valor la labor de la red de voluntarios que colaboran con la entidad, sin su ayuda y colaboración desinteresada no se podrían realizar las diferentes iniciativas que se llevan desarrollando desde hace cinco años. Ellos apoyan y animan la lectura a dependientes, pacientes y familiares mejorando su calidad de vida, además de cubrir las horas de soledad.



Comentarios