Proyecto Cruz Roja: Capacitando en Salud, del Individuo a la Comunidad en la Provincia de Zaragoza


CAPACITANDO EN SALUD, DEL INDIVIDIO A LA COMUNIDAD EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA  es un proyecto que desarrolla Cruz Roja, y que se ha incorporado recientemente a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. 


A continuación os dejamos un resumen que ha realizado Cruz Roja para que conozcáis su proyecto: 

El contenido y actividades del proyecto se dividen en 3 líneas:

1. Información y sensibilización a la población en general desde las 12 asambleas locales de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza (La Almunia, Calatayud, Cariñena, Ribera alta del Ebro, Belchite, Ejea de los Caballeros, Caspe, Zuera, Zaragoza, Borja, Fuentes de Ebro y Tarazona)

Información sobre campañas del Plan de Salud de Cruz Roja en Zaragoza: sensibilización y promoción de hábitos saludables relacionados con la salud emocional, alimentación, gripe y el COVID 19 (campañas de información sobre la vacunación y prevención), ante las olas de calor... Información básica sobre educación comunitaria para la salud y convivencia, de forma presencial (actuaciones de calle) o a distancia (medios de comunicación, páginas web, redes sociales, atención telefónica, correo electrónico, concursos), distribución de material divulgativo, etc.

2. Acciones de capacitación en salud y fortalecimiento de redes

Se realizan itinerarios formativos adecuándonos a las necesidades de las personas con las que estamos interviniendo.:
  • Personas en situación de extrema vulnerabilidad, los talleres que se les ofrecen son: alimentación, economía doméstica, competencias digitales, recursos sociales, hábitos saludables, vivienda, pre laborales, taller de educación, jurídico, vivienda. 
  • Personas inmigrantes: sesiones dirigidas a la mejora de la salud emocional (sentimiento de pérdida, prevención Síndrome Ulises, prevención sintomatología de estrés, ansiedad y depresión...) y sesiones de promoción de hábitos saludables.
  • Personas con conductas sexuales de riesgo: hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), jóvenes (15 – 35 años), personas que ejercen prostitución, personas con adicciones. Se realizan talleres de prevención y tratamiento del VIH y otras ITS, sexualidad y encuentros eróticos... 
  • Personas mayores: se realizan talleres con grupos estables con el objetivo de capacitar y fortalecer redes (yoga, paseos saludables, educación postural, baile, actividades físicas en parques de mayores, salud mental, talleres de cocina, historias de vida/talleres de la experiencia, mindfulness, risoterapia, bio-danza, arteterapia, etc.)
  • Mujeres en situación de vulnerabilidad:  sesiones formativas en las que se trabajan hábitos saludables: salud emocional, alimentación, higiene, sueño, sexualidad, beneficios del ejercicio físico... Actividades de promoción de la participación. Organizar actividades para las mujeres usuarias y sus familias creando redes. 

3. Acciones de capacitación y facilitación a la población vulnerable para mejorar el acceso al sistema sanitario.

Para ello Cruz Roja trabaja en dos líneas: 
  • Realiza talleres transversales a todos los colectivos: Sistema Sanitario, Obtención de la tarjeta Sanitaria, Atención Primaria, Atención Especializada, Atención de Urgencias, Salud Pública, Salud Afectivo-Sexual, Prevención de Dependencias y Adicciones, Medio Ambiente, Salud Mental,  Atención Psicológica,  Atención Psiquiátrica.
  • GUIAS HOSPITALARIOS: Este servicio se presta en el Hospital Miguel Servet, y  consiste en el acompañamiento a personas que vienen solas o acompañadas, pero con problemas de movilidad, sentido de la ubicación, a las distintas consultas, por parte de personas voluntarias cualificadas, aportando seguridad a los pacientes y acompañantes. La actividad se realiza de lunes a viernes de 10 a 13horas durante todo el año. 


 
Para más información sobre las actividades se pueden consultar los siguientes enlaces: 
Cruz Roja: https://www2.cruzroja.es/
Cruz Roja Zaragoza: https://www.cruzroja.es/principal/web/provincial-zaragoza
Boletín electrónico o revista digital: https://www2.cruzroja.es/web/ahora
Twitter Cruz Roja Zaragoza : @Cruzrojazgz
Facebook Cruz Roja Zaragoza: https://www.facebook.com/CruzRojaZaragoza.
Instagram Cruz Roja Zaragoza: @cruzroja_zgz






Comentarios