El día 20 de junio fue el séptimo encuentro del Foro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Como ya sabéis, se trata de sesiones on-line con píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias de los proyectos de la RAPPS
En esta píldora hemos abordado el tema de PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS.
En esta píldora hemos abordado el tema de PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS.
Repasamos algunos conceptos clave y datos relevantes:
En la actualidad, se está desarrollando en Aragón el III Plan de Adicciones de la CCAA de Aragón 2018-2024. El plan se estructura en 5 líneas de actuación (Prevención y Promoción de la Salud, Reducción de la Oferta, Red Asistencial de Atención a las Adicciones, Formación y Gestión del Conocimiento y Coordinación) y aborda las adicciones tanto a sustancias legales como ilegales, así como las adicciones comportamentales.
Cualquier intervención en promoción de la salud en general, y de prevención de adicciones en particular, parte de las siguientes premisas:
Para que los programas sean efectivos y logren el impacto deseado tienen que basarse en tres pilares: SABER - QUERER - PODER.
- Saber: Los programas tienen que facilitar la adquisición de conocimientos basados en información suficiente, contrastada y veraz.
- Querer: Es fundamental que los programas motiven a las personas a adoptar estilos de vida saludables (=actitud)
- Poder: Los programas tienen que proporcionar herramientas que permitan a las personas desarrollar habilidades para la toma de decisiones adecuadas teniendo en cuenta los conocimientos y las actitudes
Es fundamental trabajar la habilidades para la vida de modo que el refuerzo de dichas habilidades potencien los factores de protección y, por lo tanto, disminuyan los factores de riesgo.
En este sentido, los programas de prevención deben emplear siempre un lenguaje positivo, desde el diálogo, con objeto de capacitar al individuo, y trabajar desde una una visión integral y no reduccionista de la situación, teniendo en cuenta el conjunto de determinantes sociales de la salud.
Las intervenciones en prevención pueden ser universales, selectivas e indicadas, y llevarse a cabo desde distintos ámbitos de intervención. Las intervenciones multicomponentes realizan un abordaje desde distintos ámbitos de forma simultánea, lo cual ha demostrado tener un mayor impacto positivo.
Son diversos los documentos en materia de calidad y evidencia que corroboran la efectividad de las intervenciones multicomponentes y que señalan cómo debe llevarse a cabo una intervención de prevención según el ámbito de actuación para tener mayores garantías de éxito.
En la práctica una gran parte de las intervenciones en prevención de adicciones tiene como foco la población joven y se llevan a cabo desde el ámbito de la educación formal. Para que este abordaje sea más efectivo es conveniente realizarlo junto a intervenciones en el ámbito familiar, donde se incida en el desarrollo de habilidades parentales y educativas, así como en la importancia del modelaje de los adultos hacia los jóvenes.
Contamos con la intervención de Elisa Rebled Cirac, psicóloga y psicopedagoga del PEA de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, que nos explicó un programa de promoción de salud y prevención de adicciones que están llevando a cabo en los institutos de la zona, en concreto con el alumnado de 1º de ESO. El programa se compone de 4 módulos en los que se trabaja convivencia y resolución de conflictos; autoestima; pensamiento crítico, riesgos de internet y adicción al móvil; igualdad y respeto a la diversidad . Cada módulo cuenta con dos sesiones, una impartida por un técnico del PEA y la otra por el tutor del aula. También cuenta con charlas taller dirigidas a las familias.
Oscar Saura Bardají, psicólogo de la Asociación de Familias contra las Drogas del Valle de Benasque nos presentó el trabajo que se realiza desde la asociación en prevención y tratamiento de adicciones, así como de conductas problemáticas, y promoción de hábitos y estilos de vida saludables. Como el propio nombre de la asociación indica, la familia es un elemento fundamental en el proceso de superación de adicciones o conductas problemáticas ya que es el principal contexto de influencia del individuo. La asociación pone énfasis en la necesidad de que la familia sea un modelo de conducta, un entorno en el que se pueda dialogar y no se convierta en un medio hostil. Para ello, entre otros aspectos, trabajan la comunicación asertiva, el establecimiento de normas, la mediación de conflictos e incluso la reestructuración de relaciones de pareja y familia.
A continuación os dejamos información relativa a los programas especializados en adicciones que se están desarrollando en Aragón y algunas guías que consideramos pueden ser de vuestro interés
Recursos y enlaces de interés:
Aragón:
Nacional:
Otros:
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