El día 18 de abril fue el quinto encuentro del Foro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Como ya sabéis, se trata de sesiones on-line con píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias de los proyectos que integran las RAPPS.
En este quinto encuentro os hablamos sobre la M/PARENTALIDAD POSITIVA y contamos con la intervención de dos proyectos que compartieron con nosotros su trabajo en este ámbito.
A continuación os dejamos un breve resumen del contenido de esta píldora formativa.
Comenzamos esta píldora con un vídeo sobre cómo establecer límites desde la disciplina positiva. María Soto (educadora). En la exposición nos mostraron el vídeo hasta el minuto 2,34, pero podéis verlo entero, es muy interesante. En esos primeros minutos nos habla sobre cómo los padres tienen que acompañar a sus hijos/as en cada paso que dan de manera positiva como si fueran sherpas (escaladores) que tienen que ir paso a paso subiendo la montaña para llegar a la cima con éxito.
Seguidamente se muestran los diferentes nombres con los que se relaciona la parentalidad positiva.
También nos cuentan que hay distintos estilos parentales, entre los cuales destacan Diana Baumrid en los años 70 y John Bowly (1979) con la Teoría del Apego pero ya en los años 50 empezó a estudiar la importancia de la relación entre los pequeños y sus cuidadores.- Vínculos sanos a través del afecto, por ejemplo hacer que sienta seguridad y protección a través de tus muestras de cariño, desde un acompañamiento razonable, comprensivo y afectuoso.
- Consciencia y autocuidado, por ejemplo ser consciente de nuestras emociones y manejarlas de manera saludable.
- Acompañamiento, por ejemplo presencias y permanencia, acomodando los tiempos y el modo a la edad y a la necesidad de tu hijo/a.
- Crecimiento compartido, por ejemplo asumir que a veces nos equivocamos, que habrá desencuentros y estos serán la ocasión para aprender a reparar y reencontrarse.
- Trabajo en equipo, por ejemplo la crianza en red nos ayuda a formar equipo dentro de la sociedad.
- Comunicación, por ejemplo mantener los lazos de afecto y el respeto en las discusiones.
- Límites, por ejemplo establecer límites para ofrecerles seguridad. Las normas tienen que ser razonables, sencillas , estables y reparadoras.
- Reconocimiento, por ejemplo mostrar interés por lo que hacen y valorar sus iniciativas
- Disfrute, por ejemplo reírte con tus hijos/as, jugar, abrazarles y disfrutar con ellos/as.
- Clima familiar, por ejemplo facilitar un entorno basado en la confianza, el respeto y la calidez.
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