V ENCUENTRO FORO RAPPS: M/PARENTALIDAD POSITIVA

    El día 18 de abril fue el quinto encuentro del Foro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Como ya sabéis, se trata de sesiones on-line con píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias de los proyectos que integran las RAPPS.

    En este quinto encuentro os hablamos sobre la M/PARENTALIDAD POSITIVA y contamos con la intervención de dos proyectos que compartieron con nosotros su trabajo en este ámbito.

A continuación os dejamos un breve resumen del contenido de esta píldora formativa.

    Comenzamos esta píldora con un vídeo sobre cómo establecer límites desde la disciplina positiva. María Soto (educadora). En la exposición nos mostraron el vídeo hasta el minuto 2,34, pero podéis verlo entero, es muy interesante. En esos primeros minutos nos habla sobre cómo los padres tienen que acompañar a sus hijos/as en cada paso que dan de manera positiva como si fueran sherpas (escaladores) que tienen que ir paso a paso subiendo la montaña para llegar a la cima con éxito.

Seguidamente se muestran los diferentes nombres con los que se relaciona la parentalidad positiva.

    También nos cuentan que hay distintos estilos parentales, entre los cuales destacan Diana Baumrid en los años 70 y John Bowly (1979) con la Teoría del Apego pero ya en los años 50 empezó a estudiar la importancia de la relación entre los pequeños y sus cuidadores.


    A continuación nos explican qué es la parentalidad positiva  y sus características, recogidas en el "Decálogo de Parentalidad Positiva" del Colegio Oficial de Psicólog@s de Aragón 2022, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.


    La parentalidad positiva se refiere al comportamiento de padres y madres fundamentado en el interés superior del/la menor, que cuidan, desarrollan sus capacidades, no son violentos y ofrecen el reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo. Se basa en estas diez características:
  1. Vínculos sanos a través del afecto, por ejemplo hacer que sienta seguridad y protección a través de tus muestras de cariño, desde un acompañamiento razonable, comprensivo y afectuoso.
  2. Consciencia y autocuidado, por ejemplo ser consciente de nuestras emociones y manejarlas de manera saludable.
  3. Acompañamiento, por ejemplo presencias y permanencia, acomodando los tiempos y el modo a la edad y a la necesidad de tu hijo/a.
  4. Crecimiento compartido, por ejemplo asumir que a veces nos equivocamos, que habrá desencuentros y estos serán la ocasión para aprender a reparar y reencontrarse.
  5. Trabajo en equipo, por ejemplo la crianza en red nos ayuda a formar equipo dentro de la sociedad.
  6. Comunicación, por ejemplo mantener los lazos de afecto y el respeto en las discusiones.
  7. Límites, por ejemplo establecer límites para ofrecerles seguridad. Las normas tienen que ser razonables, sencillas , estables y reparadoras.
  8. Reconocimiento, por ejemplo mostrar interés por lo que hacen y valorar sus iniciativas
  9. Disfrute, por ejemplo reírte con tus hijos/as, jugar, abrazarles y disfrutar con ellos/as.
  10. Clima familiar, por ejemplo facilitar un entorno basado en la confianza, el respeto y la calidez.
    Después vimos algunos de los beneficios de invertir en la primera infancia según Pilar Campos Esteban, Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiológía. Sacadas de un jornada de formación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2016.


  A continuación nos hablan sobre el ciclo de vida familiar según el modelo de Evelyn Millis Duvall(1988), que se compone de 8 etapas. En este modelo se centra en el estadio evolutivo en el que se encuentran y tiene en cuenta que las familias pasan por diferentes crisis y problemas que suelen implicar algunos cambios en la vida familiar.


Seguidamente vamos a ver que datos existen sobre el tema a diferentes niveles:



Por último os dejamos diferentes recursos y libros que os pueden ser útiles.




  


LIBROS






Los dos proyectos que paticiparon en está píldora son:

    La Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA), en la que Marta Puértolas (psicóloga sanitaria) nos expuso un proyecto que están llevando a cabo con las matronas de la provincia de Huesca, un encuentro que realizan dos veces al mes en la sede de la asociación con los familiares y el proyecto crece que trata la psicoeducación emocional y conductual en sesiones individuales, con padres, en los encuentros familiares, en talleres de habilidades cognitivas, en formación del profesorado y con amypas.
    El proyecto Maternidad y Crianza que nace desde los centros de salud de Sabiñanigo y Biescas, en colaboración con la Asociación Musa, para familias o grupos de crianza. Nos lo explicó Violeta Muñoz Muñoz (enfermera).

   La próxima píldora formativa se realizará el día 16 de mayo de 2023, y tratará sobre                                                                   el tema AFECTIVO-SEXUAL.

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