Buscador de activos para la salud

El buscador de activos para la salud es un proyecto iniciado por el Observatorio de Salud de Asturias y el PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) y que actualmente se potencia en el marco de la Alianza de Salud Comunitaria como un proyecto colaborativo y abierto a la participación de otras redes de salud. Salud Comunitaria Aragón del Departamento de Sanidad recoge los recursos y actuaciones de promoción de la salud que se realizan en pequeños entornos. 

En el Buscador de Activos puede incluirse cualquier iniciativa ciudadana o de los servicios públicos que promueva la salud y el bienestar, como por ejemplo, las actuaciones realizadas por los proyectos integradas en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud.

¿Qué es un activo para la salud?

Un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencia la capacidad de individuos y comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar. En el buscador, los activos aparecen divididos entre Recursos y Actividades.

Un recurso es cualquier factor identificado y reconocido por la propia comunidad que potencie la capacidad de las personas, las comunidades y poblaciones para mantener o mejorar la salud y el bienestar. 

Las actividades son las actuaciones comunitarias desarrolladas en Aragón por equipos de profesionales y ciudadanía desde cualquier ámbito (social, sanitario, educativo) que tengan por finalidad mejorar la salud y el bienestar de la comunidad a través de la acción comunitaria, la capacitación de la personas y grupos, la reorientación de los servicios, el fomento de entornos saludables y la abogacía sobre políticas públicas saludables.

Recomendación de activos para la salud

La recomendación de activos para la salud es la creación de mecanismos formales en Atención Primaria de Salud que puedan proporcionar a ciertos pacientes alternativas no clínicas de atención que incidan sobre su salud. La recomendación comunitaria presenta evidencia científica, y es compatible y complementaria con las acciones en salud individuales, grupales y comunitarias.

¿Cómo funciona el Buscador de activos?

El buscador de activos es una plataforma para identificar y compartir actividades y recursos comunitarios que son positivos para la salud y el bienestar. Cualquier entidad o asociación puede darse de alta en la plataforma e introducir sus activos comunitarios para que pueda verlos toda la población. Para consultar los activos que ya se encuentran ingresados en el sistema, tenemos que entrar en la opción Buscador.

En el buscador podemos seleccionar la provincia y el municipio en el que queremos buscar, y además podemos filtrar por temas, población a la que va dirigida la actividad o recurso, e incluir palabras clave.

Una vez hemos seleccionado la actuación que nos interesa, nos aparecerá toda la información: el horario de la actividad, si es o no gratuita, la persona de contacto, la localización exacta… y podemos también descargarla en formato pdf.


Más información:

Comentarios