IV ENCUENTRO FORO RAPPS: CUIDANDO AL CUIDADOR

 El pasado día 22 de marzo se realizó el IV Encuentro del Foro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Estos encuentros, que se comenzaron a celebrar hace unos meses, consisten en breves sesiones online con píldoras de formación en promoción de la salud y su objetivo principal es el intercambio de de experiencias de los proyectos que integran la RAPPS.


Para esta ocasión, el tema elegido fue CUIDANDO AL CUIDADOR y para ello contamos con la intervención de tres proyectos que nos hablaron sobre la situación de las personas cuidadoras en nuestra comunidad y nos explicaron sus proyectos en este ámbito.




A continuación os dejamos un breve resumen del contenido de esta píldora formativa:

El cuidador o cuidadora es la persona que asume la asistencia o cuidado diario de una persona con discapacidad o en situación de dependencia. Por otro lado, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, define dependencia como “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o (..) de otros apoyos para su autonomía personal.”

Existen diferentes tipos de cuidadores: si la atención se presta por personas del entorno y de forma no remunerada, entonces serán cuidadores informales; si por el contrario reciben un pago, serán cuidadores formales; y por último, si además tienen una formación específica, serán cuidadores profesionales.



El binomio cuidador principal – persona en situación de dependencia es una relación que se perpetúa en el tiempo, siendo necesaria una atención constante las 24 horas del día, lo que acaba repercutiendo en la situación personal de la persona cuidadora, que acaba dejando de lado su vida individual, familiar y/o laboral.

Síndrome del cuidador quemado

Una demanda excesiva de cuidados puede sobrepasar los límites de lo que humanamente puede hacer una persona cuidadora. Es en esta situación de riesgo de colapso cuando se produce el síndrome del cuidador quemado, que afecta a las personas que se dedican a esta tarea, normalmente mujeres del entorno familiar que se ocupan a tiempo completo a cuidar de sus familiares, provocando un deterioro en su salud, principalmente emocional, y que repercute en su vida cotidiana. Entre los síntomas más comunes están el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la apatía, la fatiga, el dolor de cabeza o la pérdida de apetito.

Según datos recogidos en la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2020, los principales problemas en el ámbito familiar y de ocio que afectan al cuidador principal, son la reducción de su tiempo de ocio y que no tiene tiempo para sí mismo. Además, hasta un 64,2 % de los encuestados manifiestan tener problemas económicos y un 36, 5% ha tenido que dejar el trabajo para hacerse cargo de los cuidados.

Es por ello que hay que promover una relación de ayuda sana, preventiva y eficaz, que sea coherente, proporcional y saludable, y en la que el cuidador no se olvide de sí mismo/a. El objetivo es lograr el bienestar físico, mental y social por partida doble. 




Proyectos presentados en el IV Encuentro: 

  • Desde la Asociación Sociosanitaria “San José” nos presentaron el proyecto “El cuidado del cuidador” que llevan a cabo en el Hospital San José de Teruel. El proyecto inició su andadura en el año 2005 para intentar dar respuesta a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores/as, que los/as propios/as trabajadores/as del centro de salud habían detectado. Actualmente está dirigido tanto a la persona cuidadora informal como a la cuidadora profesional o formal, además de ofrecer soporte a las familias.  El principal objetivo es incrementar conocimientos y habilidades de los cuidadores respecto de las personas que cuidan y de ellos mismos, al mismo tiempo que aumenta su bienestar y su satisfacción. Para ello cuentan con diferentes recursos como guías o actividades que realizan a lo largo del año.

  • El Servicio de formación a personas cuidadoras del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está dirigido a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia o en alto riesgo de dependencia y a aquellas personas cuidadoras que lo soliciten. Tiene como objetivos proporcionar una formación integral a las personas cuidadoras en relación a las necesidades de cuidado que requieren las personas a las que cuidan; Mejorar la competencia en el desarrollo de las tareas cotidianas del cuidado adaptado al momento de la situación de dependencia de la persona que cuidan; y capacitar a las personas cuidadoras en el fomento de la autonomía de las personas a las que cuidan y el desenvolvimiento en su propio entorno.
  • La Asociación Escuela de Vida y Salud Higea de Zaragoza comenzó en el año 1992, con un grupo de mujeres con ganas de implicarse en las necesidades de su barrio. A través de una entrevista grupal en vídeo, pudimos conocer las diferentes actividades que realizan, como talleres o un grupo de teatro. Además, la asociación les ha servido como grupo de apoyo a las mujeres que la integran y que ejercen la tarea de los cuidados en su entorno familiar.

Os dejamos a continuación algunos recursos y guías que os pueden resultar útiles: 










Manual de formación. La atención y el cuidado de las personas en situación de dependencia (Gobierno de Aragón, 2010)

Guía Básica Para el Cuidador. Cuidar a una persona en situación de dependencia. (Gobierno de Aragón, 2010)

Ser cuidadora. Ser cuidador. Guías de apoyo para personas cuidadoras (Cruz Roja)

Cuidando contigo (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)







La próxima píldora formativa se realizará el día 18 de abril de 2023, y tratará sobre Parentalidad Positiva.


Comentarios