II FORO DE LA RAPPS - BIENESTAR EMOCIONAL
El día 17 de enero fue el segundo encuentro del Foro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Como ya sabéis, se trata de sesiones on-line con píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias de los proyectos de la RAPPS.
En este segundo encuentro os hablamos sobre el BIENESTAR EMOCIONAL y contamos con la intervención de tres proyectos que nos mostraron su trabajo en este ámbito.
A continuación os dejamos un breve resumen del contenido de esta píldora formativa.
El Bienestar emocional se basa en el equilibrio entre las emociones, los sentimientos y los deseos. Fomenta la capacidad de resiliencia (hacer frente a las adversidades) y tiene como base una autoestima saludable y una buena capacidad para afrontar el estrés y regular las emociones.
Todos estos elementos pueden desarrollarse desde la promoción de la salud, ayudando a la adquisición de las destrezas necesarias en cada etapa de la vida.
El equilibrio y capacidad para afrontar las adversidades está muy condicionado tanto por los factores individuales como por el estilo de vida, las circunstancias sociales, económicas, ambientales, etc... Siendo uno de los ejes de desigualdad más relevante el socioeconómico.
Algunos de los factores que pueden favorecer el bienestar emocional y la salud mental son los siguientes:
Hay colectivos que presentan un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental: personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas expuestas a maltrato, a abandono o sometidas a discriminación. Esto es importante a la hora de priorizar acciones y establecer estrategias.
Algunas de las intervenciones que podemos realizar en este ámbito desde la promoción de la salud son:
Os dejamos a continuación algunos recursos y guías que os pueden resultar útiles:
Recursos centros educativos:
- Objetivo 49. Guía de Acción Tutorial para la Promoción de la Salud Mental en el Ámbito Educativo. Junta de Extremadura 2019.
- El Bienestar Emocional en la Infancia. Guía para padres, madres y profesionales. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía 2019.
- Parentalidad Positiva: Ganar Salud y Bienestar de 0-3 años. Guía para el desarrollo de talleres grupales presenciales. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2017
Recursos para adolescentes y jóvenes:
- Habilidades para la Vida. Guía didáctica para la prevención de la drogodependencia. Comarca del Sobrarbe-Gobierno de Aragón 2022
- Me Emocionas. Propuestas para acompañar jóvenes y adolescentes en la experimentación con las emociones. Área de Educación, Deportes y Juventud. Diputación de Barcelona 2021
Recursos para adultos:
- Guía Actualizada para el Desarrollo de Grupos Socioeducativos con Mujeres. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía 2021
- Guía para el Desarrollo de Grupos con Hombres. Consejería de Salud. Junta de Andalucía 2021
Otros enlaces de interés:
En cuanto a los tres proyectos que se presentaron en este segundo encuentro:
Contamos con la intervención de Javier Mediel (psicólogo) por parte de AFDA que nos contó como trabaja la asociación.
AFDA es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida de utilidad pública, destinada a la mejora del bienestar y la salud emocional y física. Ofrece apoyo psicoterapéutico a nivel individual, y actividades complementarias como encuentros con la familia, grupos de apoyo mutuo, charlas y talleres. Dentro de los talleres que lleva a cabo se encuentran los talleres para el bienestar y el crecimiento personal. Estos talleres trabajan aspectos psicoeducativos para comprender mejor lo que nos ocurre, y entrenamiento de nuevas habilidades y competencias emocionales. Sus actividades se desarrollan tanto desde el ámbito individual como el grupal, abarcando múltiple líneas de actuación.
El proyecto de Alcer Ebro fue presentado por Cristina Calles (trabajadora social).
Alcer Ebro es una asociación, sin ánimo de lucro, que realiza apoyo integral a personas con enfermedad renal y sus familias. Entre sus actividades desarrolla intervenciones psicoeducativas para lograr su bienestar emocional. En estas intervenciones adquiere una elevada importancia la figura del paciente-mentor y los grupos de ayuda mutua en los que las personas se apoyan recíprocamente. Estos grupos tratan de abordar las necesidades de la personas que los forman, facilitando información, favoreciendo su comprensión y potenciando modelos positivos de afrontamiento a través de la experiencia directa. Para ello, los propósitos educativos tienden a la potenciación del autocuidado, autonomía y autorresponsabilidad respecto al proceso de salud/enfermedad para mejorar la calidad de vida.
Elena Montañés, residente de psicología clínica del HCU Lozano Blesa, nos relató en que consiste el Proyecto de Prehabilitación Multimodal que se está llevando a cabo en este centro hospitalario.
Este programa tiene como objetivo que el paciente llegue a la intervención quirúrgica en las mejores condiciones posibles ya que distintos estudios han constatado que la falta de preparación y optimización se traducen en un aumento de la morbilidad y mortalidad perioperatorias. La característica fundamental del programa es la participación activa del paciente y contempla terapia física, nutricional y psicológica. Una intervención quirúrgica es una situación que nos puede crear malestar emocional, tensión y aprensión, es por ello que el programa ofrece consulta de psicología con el objetivo de facilitar la expresión emocional, y potenciar las estrategias de afrontamiento, incluyendo, en algunos casos, técnicas de relajación.