Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. XX Jornadas RAPPS

Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. 
XX Jornadas RAPPS

    La promoción de la salud es el proceso dirigido a aumentar el control sobre los determinantes de la salud por parte de los ciudadanos y las poblaciones e incluye un enfoque de salud positiva que pone el acento en los factores que potencian la salud de las personas y las sociedades. 
    La Red Aragonesa de proyectos de Promoción de la Salud se creó en el año 1996 con la finalidad de facilitar la extensión de la promoción y educación para la salud en la Comunidad Autónoma de Aragón y se ha demostrado como un instrumento integrador de salud los grupos de trabajo multidisciplinares que desarrollan proyectos en distintos ámbitos.
    Durante los 26 años de trayectoria han sido muchos los equipos que han formado parte de la Red, cuyos objetivos son:
  • Identificar proyectos de promoción y educación para la salud que se están llevando a cabo desde distintos sectores en Aragón
  • Fomentar la realización de experiencias nuevas y apoyar la consolidación de los equipos de trabajo ya existentes.
  • Disponer de un sistema de información que permita conocer las tendencias actuales y desarrollar la investigación en promoción y educación para la salud.
    Se integran en la Red grupos de trabajo multidisciplinares que estén llevando a cabo un proyecto de promoción y educación para la salud tanto de intervención como de investigación y formación, con al menos un año de experiencia. 

    Los proyectos, orientados hacia la promoción de la salud, se basan en la participación de la comunidad, se dirigen hacia los determinantes de salud y promueven la colaboración intersectorial, siempre apoyándose en el trabajo con grupos como forma de desarrollo personal y de participación social partiendo de un análisis crítico de los problemas de salud y promover acciones dentro de un contexto concreto.

    Las redes de proyectos y experiencias y en Aragón lo son la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) y RAEPS, impulsan la participación ciudadana, influyen en el cambio de los determinantes sociales y contribuyen en la formulación de planes y estrategias regionales. Constituyen así mismo un elemento importante para un sistema de información y vigilancia de promoción de la salud acerca de la creación de capacidad de los servicios en el territorio, la identificación de activos y modelos de buena, la intersectorialidad y la equidad de las iniciativas.

    La  RAPPS, ha sido origen de modelos de buena práctica y nuevas metodologías que se han extendido al resto de centros y servicios de Aragón, así como otras Comunidades Autónomas, incorporando la equidad en la mirada y en el diseño y evaluación de las intervenciones.

    La última convocatoria de integración se desarrolló en el año 2021. Actualmente contamos con 66 proyectos integrados en la Red. De ellos 12 forman parte a su vez de la Red de Escuelas Promotoras de Salud y se desarrollan desde el entorno educativo, 18 tienen como centro promotor un centro sanitario, 6 se realizan en el marco de un Programa Especializado de Adicciones, 5 son de entidades locales y 21 son de asociaciones y entidades del tercer sector. A lo largo de los años son muchos los equipos que se han integrado en la Red, evolucionando en los diferentes ámbitos e iniciativas de actuación.

    La evolución de los contenidos observados en la RAPPS refleja, de alguna manera, las prioridades y los enfoques establecidos en los equipos de trabajo de la red, y ayuda a visibilizar cuáles son los ejes principales de la agenda en promoción de la salud en el ámbito comunitario. El aumento observado de los aspectos relacionados con el bienestar emocional, la actividad física y los autocuidados puede interpretarse como un recorrido que potencia más los aspectos de salud global y los activos comunitarios y personales.

    El desarrollo de la intersectorialidad permiten analizar el grado de implicación de los diferentes sectores y su distribución territorial y un aspecto a considerar son las características diferenciales cuando los proyectos se desarrollan en el medio urbano y el rural. El trabajo en red cuando se trata de salud permite pulsar la presencia del tejido asociativo y el nivel de participación comunitaria de las iniciativas y del enfoque de activos para la salud. La intensidad de la implicación del movimiento social en la salud comunitaria es una expresión del capital social existente en el territorio y un factor de su desarrollo.

JORNADA RAPPS “ENREDARTE, COMUNICARTE. 
NUEVOS AROMAS PARA LA RED”

                             
    Anualmente, como espacio de dinamización e intercambio de la Red, se desarrollo una Jornada, que responde a los siguientes objetivos:

  • Facilitar la relación y el intercambio de información entre los grupos de trabajo que se integran en la Red.
  • Formación de las personas de los equipos.
  • Comunicación e intercambio de experiencias de los proyectos.
  • Planificación de actuaciones y prioridades de para el año.
    Las Jornadas de La RAPPS son una oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes equipos, valorar los avances realizados en los distintos proyectos y profundizar en nuevos enfoques de la promoción para la salud.                                        
    Este año, la Jornada titulada “EnRedArte. Comunicarte”, pretendió trabajar las “10 Habilidades para la Vida” propuestas por La OMS.
 
 Ellas nos brindan una capacidad transformadora, explorando el sentido que pueden tener en el fortalecimiento de las capacidades de cada persona y del grupo, para establecer relaciones basadas en la confianza, en la creación de entornos no violentos y en el crecimiento personal,  estableciendo relaciones personales sanas y saludables.
    La comunicación, forma parte de la esencia de las personas y del crecimiento de nuestros proyectos. En este encuentro incorporamos la expresión de las emociones y la creatividad a través de diferentes disciplinas artísticas, como pueden ser la pintura, la música o el teatro, entre otras.                                           
    El Arte y la Cultura, en sus diferentes dimensiones abren horizontes en la promoción de la Salud, en el abordaje de algunas etapas de la vida y crisis vitales, incluso en incluso en la fase aguda de algunas patologías y según versa el informe de la Organización Mundial de la salud, del año 2019, hasta en el final de la vida https://apps.who.int/iris/handle/10665/329834 Exploramos el Arte como modo de enriquecimiento personal, comunitario y social de nuestros proyectos y por lo tanto de La Red.

    La creación de espacios, entendidos como “lugar donde estoy”, “bonitos”, espacios “de color”, espacios “transformadores”, convierten en bello lo que puede resultar “complicado”, “oscuro” e incluso “triste” y nos permiten crecer y llegar a más rincones del territorio, disminuir las desigualdades y ser en definitiva “más felices”.

    De las conclusiones que entre todos y todas elaboramos el año pasado, en las Jornadas 2021, surge este año “Nuevos Aromas para la Red”, que avanza en la fase exploratoria, de innovación y mejora continua que aporta a dinamismo y continua evolución a nuestra Red.

    Más de 110 personas, agentes sociales, profesionales nos juntamos, el día 27 de Octubre, en el Centro Joaquín Roncal, contando con la colaboración de la Fundación CAI, para mejorar la Salud y el Bienestar de la población y hacer más amable y sostenible el mundo en el que vivimos. 

    Realizamos talleres participativos con la colaboración de Iván Darío, que por la mañana impartió una "Charla-taller participativa" titulado  “Habilidades para la Vida, herramientas para construir entornos no violentos” y por la tarde Believe in Art, AFDA y Miguel Angel Divi, emplearon diferentes disciplinas artísticas para realizar intervenciones comunitarias y mejorar bienestar personal y emocional de nuestros equipos y las personas que los componemos.


    Compartieron las experiencias de los proyectos en una mesa titulada:"Experiencias de comunicación en Red. "Cauces de comunicación “creativos”, “virtuales”, “innovadores” a través de las Redes Locales de Salud y los entornos virtuales de proyectos RAPPS". 
    En ella "Comandos Lectores" del proyecto  Encuentro Comunitario en Salud. Fundación el Tranvía. Zaragoza, "Las niñas y los niños de la ciudad de Huesca tienen cosas que decir ante la Covid-19" de La Ciudad de los Niños y las Niñas. Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca "Proyecto Saludable Gus y Tina" del proyecto  Me quedo contigo del Programa Especializado de Adicciones del Ayuntamiento de Teruel y "Canales de comunicación, accesibilidad y pandemia" del Proyecto: Promoción de las Salud en Delicias. Asociación de Vecinos Manuel Viola nos contaron sus vivencias y trabajo en cada uno de sus ámbitos.


    Para concluir el día, los/as alumnos/as de la Escuela de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, interpretaron una pieza de música, en la que colaboraron los participantes en la Jornada, "Música como activo de Salud". Agradecemos a las personas que trabajan en el Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI, que nos hicieron el día muy agradable, por los espacios, la disponibilidad y su sonrisa. 

Como conclusiones:
  • Los espacios de Jornadas RAPPS, son espacios donde se conocen las personas que forman parte de los equipos de nuestros proyectos, compartiendo iniciativas y experiencias y creando redes comunitarias. 
  • La jornada de este año, ha contado con una acogida y evaluación positiva, acudiendo a la misma, personas que trabajan en ámbitos comunitario, sanitario y educativo.
  • A la misma han acudido, personas que trabajan también en otros ámbitos, sirviendo para identificar nuevas áreas de participación e innovación para nuestros proyectos, algunas de ellas relacionadas con diferentes disciplinas artísticas, como la música, la pintura, el teatro....
  • Las diez habilidades para la vida de la OMS, son las diez destrezas psicosociales que pueden aplicarse al manejo de las situaciones que aparecen en la vida, desde un modelo de aprendizaje positivo. 
  • Las disciplinas artística, arte y cultura constituyen un espacio innovador para seguir trabajando en la mejora y crecimiento de los proyectos. 







Muchas gracias, seguimos creciendo


Comentarios