AFDA: PROYECTO BIENESTARTE


BienestArte es un proyecto puesto en marcha por AFDA y la Asociación Cultural Mediáticas en 2020 con el objetivo de trabajar, desde el arte y la cultura, el concepto de salud mental comunitaria, ampliándola incluso a una noción de bienestar emocional comunitario.
Este proyecto, según las recientes recomendaciones de la OMS, pretende establecer protocolos de actuación que favorezcan las relaciones entre el sistema sanitario y el entorno artístico en el abordaje de la salud mental, anímica y emocional.


    Así mismo considera como potentes herramientas el arte y las diferentes manifestaciones artísticas, para construir un espacio común con el que abordar una gestión de las emociones más saludable y compartida y con el que se pretende abordar el bienestar mental y emocional de la comunidad involucrando a la ciudadanía, a las personas que se encuentran en un proceso terapéutico, a la comunidad  artística local, a los diferentes agentes culturales de la ciudad y a las expertas e investigadoras del ámbito de la salud  mental.


    Por todo ello es un proyecto profundamente comunitario ya que concibe: el acceso a la cultura como un derecho inalienable a la ciudadanía (sean cuales sean sus necesidades y circunstancias personales) y el bienestar emocional comunitario como un bien común basado en los cuidados y asociado al placer, a la participación activa, a la alegría y a las relaciones comunitarias solidarias.

Algunas de las acciones que llevan a cabo son:

  • El Club BienestArte

Se concibe como un refuerzo al proceso terapéutico a través de la realización de actividades artísticas en grupo. Expresarnos mediante diferentes disciplinas plásticas y visuales, explorar procesos creativos, aprender técnicas o participar en procesos de co-creación, son acciones que han demostrado su impacto positivo en nuestro bienestar y que a menudo dejamos de lado cuando estamos atravesando momentos difíciles.

Por ello, en este grupo daremos rienda suelta a nuestra creatividad y concebiremos el arte como una potente herramienta de expresión, con la que abordar la gestión de las emociones y los pensamientos de manera más saludable y compartida. Cada semana trabajaremos sobre una propuesta común y exploraremos diferentes procesos creativos juntos y juntas. Estos talleres son semanales continuos, se llevan a cabo de forma online todos los lunes a las 18h.



  • Sesiones de cocreación artística

Las sesiones de cocreación artística, que forman parte de nuestro proyecto, son espacios de creación colectiva en los que experimentar a través de disciplinas artísticas y poner en común los relatos personales y las nociones del grupo en torno a temas relacionados con la salud, el bienestar anímico o los determinantes sociales en salud, con el fin de generar espacios de subjetividad y relatos comunitarios sobre el bienestar mediados por el arte. En cada uno de ellos se cuenta con una artista o colectivo artístico local y una psicóloga de AFDA, quienes codiseñan la sesión a partir de un tema consensuado mutuamente. La próxima sesión es el 30 de noviembre: sesión de cocreación rumiantes. Más información



  • Club de lectura

En el Club de Lectura AFDA disfrutamos y compartimos el placer de la lectura, leyendo cada mes un libro conjuntamente, creando una experiencia colectiva en el espacio virtual y realizando encuentros a lo largo del mes para poner la lectura en común.

Una forma de enriqueder nuestra experiencia lectora y recuperar la dimensión social con la que nació, gracias a los recursos y la interacción con más participantes que nos aportarán nuevos puntos de vista de la historia en la que estamos inmersos e inmersas. Una oportunidad para socializar, participar, compartir, disfrutar y descubrir o reencontrarnos con la lectura.

Además trabajamos a través del Club, la Activación Conductual, creando, entre todas y todos, una actividad colectiva que nos resulten placentera y significativa para el mantenimiento de nuestro bienestar. La lectura de este mes de noviembre “Ritos funerarios” de Hannah Kent.


  •  Visitas culturales

“El arte garantiza el acceso a los bienes simbólicos y a la producción universal de sentido con identidad, que clarifica e ilumina nuestras experiencias colectivas, pasadas, presentes y futuras» (Declaración de Lima).

Desde AFDA, y gracias a las alianzas que hemos establecido con salas de exposiciones, museos, galerías y talleres de creación, cada mes organizamos visitas culturales a exposiciones y eventos artísticos para las personas asociadas en la entidad.

PRÓXIMA VISITA CULTURAL: 23 de noviembre Experiencia audiovisual Symphony




Comentarios