FORMACIÓN PARA FORMADORES EN "CUENCAS SALUDABLES"


    También en verano los proyectos integrados en la RAPPS encuentran su espacio para esa formación que les va a ayudar a seguir con el trabajo planificado en sus proyectos. 

    Los días 3 y 4 de este mes de agosto el proyecto  "Cuencas Saludables", ha realizado dos jornadas formativas, dinamizadas por el proyecto educativo "Bajar de la Nube", con  las que se pretende analizar y reflexionar sobre la actual interrelación de la juventud con los videojuegos y las apuestas, dos modelos de ocio que gracias a la digitalidad están siendo naturalizados desde edades muy tempranas. Según los responsables de la formación "ante la evidencia de los trastornos adictivos de ambos modelos de ocio que están provocando en las nuevas generaciones, desde los poderes públicos y sociedad se ha optado por dos vías preventivas: un marco regulatorio e incidir en la responsabilidad del individuo". Es, en este último aspecto, donde los Programas Especializados de Adicciones  (PEA) realizan su labor, mediante la  intervención preventiva y teniendo  en cuenta el marco de la promoción de la salud, con los objetivos de:

  • La capacitación de personas y comunidades para que puedan ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud.
  • La adquisición de habilidades para la vida desde etapas tempranas para reducir el interés por las drogas, disminuir los problemas relacionados con los consumos experimentales u ocasionales y potenciar los factores de protección ante conductas de riesgo, especialmente en población infantil y juvenil (reducir la incidencia de las drogodependencias y las adicciones en general). 

    Se  incluyen en este enfoque, no solo los consumos de sustancias psicoactivas o las adicciones, como la ludopatía, también los comportamientos de riesgo relacionados con el uso problemático de tecnologías de la información y comunicación (pantallas digitales, uso de redes sociales e internet, etc.).

    Desde ‘Bajar de la nube’ buscamos una mirada más transversal sobre el impacto que está teniendo la digitalidad en la presente sociedad. Intentamos observar y reflexionar sobre cómo se interrelacionan distintos ámbitos (economía, psicología, educación,comunicación, tecnología, sociedad…) tratando de evitar ‘mágicos’ solucionismos sobre una dinámica compleja. En este caso concreto abordamos la formación desde tres perspectivas que tienen un claro hilo conductor en la digitalidad: cómo es la interrelación de las personas (adultas y menores) con las nuevas tecnologías, cómo encajan los actuales videojuegos en una concepción humanista del juego y la naturalización de las apuestas como una opción de ocio juvenil.

    Aprovechamos este post para recoger algunos de los  recursos publicados recientemente sobre este tema: 

Informe sobre adicciones comportamentales 2020. Ministerio de Sanidad

¿Cómo reconocer los síntomas de las distintas adicciones? CEAPA

El papel de la escuela en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones. CEAPA

 

 

Comentarios