Hace ya tres
años que la Biblioteca Municipal dentro del Plan Municipal de Lectura de La
Puebla de Alfindén organiza un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que,
desde sus inicios, ha pretendido ser un espacio de formación y reflexión sobre
la lectura, la escritura y la narración oral en el hogar, la biblioteca y la
escuela.
En esta
tercera edición del Seminario nos hemos propuesto, hacer una actividad nueva
que implique a centros educativos, asociaciones y otros colectivos y que aporte
a la población un beneficio.
Y así es como
surge LECTURAS QUE ECHAN RAÍCES, una actividad que pretende transformar horas
de lectura en árboles plantados, devolviendo a la naturaleza la materia prima
que nos ha prestado para hacer los libros.
Esta actividad
se propuso en el Grupo de Acción Colectiva del PIAPA “La Puebla verde” y el
grupo aceptó colaborar con la Biblioteca Municipal en la organización y
difusión del proyecto. La actividad se realiza del 19 al 23 de abril,
coincidiendo con el Día del Libro. A lo largo de esta semana distintas personas
y colectivos del municipio realizarán lecturas (en voz alta o en silencio). El
total de horas acumuladas se canjeará por árboles que los miembros del Consejo
de Infancia y Adolescencia plantarán el día 23 de abril.
Este proyecto
comunitario y sostenible enlaza con varios de los ODS de la Agenda 2030 :
sostenibilidad medioambiental, transformación social y global, ciudades
sostenibles, inclusión social, innovación, acceso a la cultura, etc. Las zonas
verdes y los espacios públicos ofrecen oportunidades para mejorar la salud y la
calidad de vida de todos los habitantes de un municipio, transformando nuestros
entornos en lugares más atractivos para vivir y trabajar.
Las horas de
lectura, se pueden llevar a cabo de manera colectiva o individual. Para la
lectura individual o en el hogar se contabilizan las horas de lectura
registrándolas en el “pasaporte de lectura”. Para la lectura en voz alta en
espacios públicos o educativos, serán los encargados de cada lugar quienes
lleven la contabilidad del tiempo dedicado a la lectura.
Los centros educativos de todos los
niveles (Centro de Atención a la Infancia (0-3 años), Colegios (Educación
Infantil y Primaria), Instituto (Educación Secundaria, Bachillerato, Formación
Profesional) y Centro de Educación de Adultos) están dedicando también, a lo
largo de esa semana, tiempos para la lectura en voz alta en la biblioteca
escolar, los patios, las aulas… Las horas dedicadas a la lectura serán
contabilizadas, a lo largo de la semana, por el profesorado.
Más información en :
https://bit.ly/3n821u9
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