Sobre la resiliencia

La resiliencia, en el contexto de la psicología positiva, se entiende como un mecanismo de autoprotección que no sólo ayuda a afrontar una adversidad, sino a salir fortalecido de ella.

"La definición más simple de resiliencia se concreta en el análisis de las condiciones necesarias para la reanudación del desarrollo después de un trauma psíquico. No hay un perfil de persona resiliente. Proponemos, más bien, evaluar todo lo que está sucediendo a su alrededor. Hay una especie de constelación: la madre, el padre, los hermanos, el resto de la familia, los amigos, un vecino, un monitor de una actividad... En esa constelación, si una estrella se apaga, cuáles de las demás permiten a la persona retomar su vida. Tenemos que analizar todas las condiciones, las de la persona, las de su entorno y el significado o la interpretación que la persona y su contexto dan a lo que le ha sucedido. La resiliencia no sólo es un asunto personal. No podemos decir, por tanto, que una persona es más resiliente que otra" Borri Cyrulnik .

A continuación os mostramos una presentación elaborada por Quino Villa (maestro, psicólogo clínico, sexólogo y actualmente profesor de la red de la experiencia) sobre el tema.


Comentarios