Contra Viento y Marea: Redes de apoyo comunitario en tiempos de COVID-19

    Durante el mes de abril, cuando toda la población de España estaba confinada debido a la COVID-19, surgieron en muchos puntos de nuestra geografía redes de apoyo vecinales con el objetivo de conectar vecinas, vecinos y entidades y poder dar así respuesta a la crisis social que se estaba produciendo.

    El proyecto Contra Viento y Marea, apoyado por el Fondo Cultura de la Solidaridad de la European Cultural Foundation, nace del interés por recoger la experiencia de trabajo de dos de esas redes, las de los barrios zaragozanos de “El Gancho” (San Pablo) y la Madalena (Magdalena). Y es que tal y como ellos cuentan, el hecho de que estas redes informales hayan sido tan eficaces merece ser, cuanto menos conocido. Para ello, desde julio hasta noviembre han entrevistado a más de 30 personas, escuchando sus experiencias y explicaciones sobre cómo se organizaron estas redes. El resultado pone en valor la eficacia de las acciones llevadas a cabo y visibiliza cómo la colaboración de las vecinas y los vecinos de estos barrios en un momento tan excepcional como el que se estaba viviendo, brindó ayuda a muchas personas y ofreció soluciones reales a problemas que no podían esperar.

    La semana pasada se presentó la página web https://www.mybarriocares.net, en la cual se puede conocer el proyecto y las experiencias de estas dos redes a través de diferentes artículos y podcasts. También se puede acceder al “Manual práctico para el desarrollo de redes comunitarias” en el que se ofrecen contexto, información y consejos para facilitar el desarrollo de redes de apoyo comunitario y vecinal en contextos locales como respuesta a situaciones de emergencia.

 

Comentarios