Lecciones aprendidas.Modelos de buena práctica de trabajo en red.Reflexión y debate a partir de la práctica sobre las formas de abordar diferentes retos de la salud comunitaria.
Mesa A: Salud en el curso de la vida.
“CUENCAS SALUDABLES”Centro de Prevencion
Comunitaria. (CPC).Comarca Cuencas Mineras.UTRILLAS.Teruel. Amparo Alcalá. Trabajadora Social.
#20RAPPS. XVI Jornadas de la RAPPS. Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Zaragoza, 24 de Noviembre 2016.
#20RAPPS. XVI Jornadas de la RAPPS. Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Zaragoza, 24 de Noviembre 2016.
El
proyecto lleva muchos años en funcionamiento evolucionando con las diferentes
demandas y necesidades del momento. Al trabajar en el mundo rural nos es
bastante fácil la coordinación y el trabajo en equipo con diferentes
profesionales, en estos últimos años trabajamos en estrecha colaboración con el
equipo directivo y orientadora del IES , con los EOEP y CPR, en el ámbito de la
educación, con el Técnico de Juventud y con los Servicios Sociales de la Comarca estamos en
continua coordinación. Todo esto facilita nuestra labor.
Este
proyecto tiene como objetivo promocionar la salud, ¿para qué? Para vivir mejor
y más felices, por lo tanto nosotras trabajamos desde ahí, disfrutando y así
creemos que lo transmitimos a las personas a las que nos dirigimos y con las
cuales trabajamos.
Decidimos
trabajar con padres desde otro lado, ya nos cansamos de transmitirles
información sobre drogas, nuevas tecnologías, alimentación,… y pasamos a lo que
nos parecía importante y de lo que nunca se habla: las emociones, porque todos
los padres sienten: rabia, impotencia, tristeza,.. con respecto a sus hijos y
no saben qué hacer, pues desde ahí llevamos trabajando dos años.
En el
IES, seguimos siendo obedientes y trabajamos la promoción y prevención de
drogas con el ORDAGO, a través de los
tutores, aunque modificamos las sesiones sin perder de vista el objetivo, como
decimos, si nosotras nos aburrimos transmitimos ese aburrimiento, y el ORDAGO
nos aburre, así que optamos por cambiar a actividades más divertidas.
Nos
llamó la atención hace un tiempo de la cantidad de alumnos que eran expulsados
por acumulación de faltas en el IES y junto a servicios sociales y el equipo
del IES, se desarrollo un proyecto dirigido a estos chavales en el que
participamos: Proyecto Lazarillo, pero además quisimos completarlo porque
echábamos de menos algo con estos chicos, se nos quedaba coja la intervención y
propusimos a los equipos de servicios sociales y del IES hacer un grupo de
trabajo con estos chicos, en horario escolar, un día a la semana con el
objetivo de crear un espacio para ellos para que pudieran expresar toda esa
desmotivación, ese enfado, ese malestar y tuvieran ese momento de ser
especiales y de ser escuchados sin ser censurados, o castigados , fue aceptado
por todos y ya es el tercer año que está en marcha. Cada experiencia es
diferente y hemos ido modificando dinámicas y objetivos cada año pero sin
perder la esencia.
Pero,
¿sólo vamos a trabajar con chavales con dificultades de adaptación?, no,
queríamos trabajar con todos los jóvenes de nuestra comarca, que nos contaran
como viven ellos el tema de su ocio, de los fines de semana, del consumo de
drogas en nuestra zona, por lo que se decidió dirigirnos a un grupo de jóvenes
que ya estaban conformados a través del Técnico de Juventud como antenas
informativas y creamos la Mesa Joven , en la que
los chavales tienen bastantes ganas de hacer cosas en relación a la
promoción de salud, estamos en ello,
planificando actividades para este verano cuando empiecen las fiestas de los
pueblos, ahí estamos.
A) TALLER EMOCIONANTE EN LA
FAMILIA
*Población: Madres
y padres de los colegios de los municipios de la comarca.
*Objetivos: -Explorar la gama de emociones y sentimientos
para mejorar la conciencia de uno mismo.
-Aprender a manejar y
detectar las emociones de nuestros hijos.
*Contenidos: Consiste
en dos seminarios semanales de dos horas cada uno donde se trabaja de forma
terapéutica y vivencial todo lo relacionado con las emociones.
B) ESCUELA DE PADRES
Talleres
dirigidos a padres con hijos en edad escolar de Primaria, en coordinación con
el EOEP con temática variable: autoestima, autonomía, prevención de conductas
de riesgo, educar en valores, límites, normas, adolescencia, comunicación,…
C) PREVENCIÓN DROGODEPENDENCIAS EN EL AULA
Programa ORDAGO: 4 cursos de la
ESO tutorizando a los Tutores
Talleres de Promoción de Salud: Bachillerato y PCPI
SadudaT: Actividades y Talleres puntuales de Salud en el IES
Programa Lazarillo: Coordinación de grupos de padres de alumnos expulsados del
IES, e inserción de los chavales en distintos programas de prevención
(Coordinación con Equipo Directivo del IES y Servicios Sociales Comarcales)
Talleres Emocionantes: Grupos semanales en el IES durante todo el curso
escolar con alumnos con dificultades de comportamiento en el aula, centrándonos
en aspectos emocionales, de motivación, autoestima y valores.
D) PREVENCIÓN COMUNITARIA
Encuentros saludables: Cursos, talleres, charlas y grupos relacionados con la Salud : risoterapia,
relajación, sexualidad, drogas, educación, relaciones de pareja, autoestima,
creatividad,…dirigidos a diferentes asociaciones de la Comarca , de 3ªEdad, de
Amas de Casa, Culturales,…
Mesa de Prevención Joven: Encuentros periódicos de trabajo con jóvenes de 12 a 18 años con el objetivo
de analizar y proponer acciones para la prevención del consumo de drogas en la Comarca. En red.
Reflexión y debate a partir de la práctica sobre las formas de abordar diferentes retos de la salud comunitaria.
coordinación directa con el Técnico de Juventud de la Comarca.
A atender a las redes informales
El grupo es la parte importante
Un experto no lo sabe todo
Devolver preguntas
Abrirse a la vulnerabilidad
Intervención socioemocional , impresibilidad e incertidumbre
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