Cuencas Saludables. Centro de Prevención Comunitaria. Amparo Alcalá.Utrillas.Teruel.

Lecciones aprendidas.Modelos de buena práctica de trabajo en red.Reflexión y debate a partir de la práctica sobre las formas de abordar diferentes retos de la salud comunitaria.
Mesa A: Salud en el curso de la vida.  
“CUENCAS SALUDABLES”Centro de Prevencion Comunitaria. (CPC).Comarca Cuencas  Mineras.UTRILLAS.Teruel. Amparo Alcalá. Trabajadora Social. 

#20RAPPS. XVI Jornadas de la RAPPS. Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Zaragoza, 24 de Noviembre 2016.
El proyecto lleva muchos años en funcionamiento evolucionando con las diferentes demandas y necesidades del momento. Al trabajar en el mundo rural nos es bastante fácil la coordinación y el trabajo en equipo con diferentes profesionales, en estos últimos años trabajamos en estrecha colaboración con el equipo directivo y orientadora del IES , con los EOEP y CPR, en el ámbito de la educación, con el Técnico de Juventud y con los Servicios Sociales de la Comarca estamos en continua coordinación. Todo esto facilita nuestra labor.

Este proyecto tiene como objetivo promocionar la salud, ¿para qué? Para vivir mejor y más felices, por lo tanto nosotras trabajamos desde ahí, disfrutando y así creemos que lo transmitimos a las personas a las que nos dirigimos y con las cuales trabajamos.

Decidimos trabajar con padres desde otro lado, ya nos cansamos de transmitirles información sobre drogas, nuevas tecnologías, alimentación,… y pasamos a lo que nos parecía importante y de lo que nunca se habla: las emociones, porque todos los padres sienten: rabia, impotencia, tristeza,.. con respecto a sus hijos y no saben qué hacer, pues desde ahí llevamos trabajando dos años.

En el IES, seguimos siendo obedientes y trabajamos la promoción y prevención de drogas  con el ORDAGO, a través de los tutores, aunque modificamos las sesiones sin perder de vista el objetivo, como decimos, si nosotras nos aburrimos transmitimos ese aburrimiento, y el ORDAGO nos aburre, así que optamos por cambiar a actividades más divertidas.

Nos llamó la atención hace un tiempo de la cantidad de alumnos que eran expulsados por acumulación de faltas en el IES y junto a servicios sociales y el equipo del IES, se desarrollo un proyecto dirigido a estos chavales en el que participamos: Proyecto Lazarillo, pero además quisimos completarlo porque echábamos de menos algo con estos chicos, se nos quedaba coja la intervención y propusimos a los equipos de servicios sociales y del IES hacer un grupo de trabajo con estos chicos, en horario escolar, un día a la semana con el objetivo de crear un espacio para ellos para que pudieran expresar toda esa desmotivación, ese enfado, ese malestar y tuvieran ese momento de ser especiales y de ser escuchados sin ser censurados, o castigados , fue aceptado por todos y ya es el tercer año que está en marcha. Cada experiencia es diferente y hemos ido modificando dinámicas y objetivos cada año pero sin perder la esencia.

Pero, ¿sólo vamos a trabajar con chavales con dificultades de adaptación?, no, queríamos trabajar con todos los jóvenes de nuestra comarca, que nos contaran como viven ellos el tema de su ocio, de los fines de semana, del consumo de drogas en nuestra zona, por lo que se decidió dirigirnos a un grupo de jóvenes que ya estaban conformados a través del Técnico de Juventud como antenas informativas  y creamos la Mesa Joven, en la que los chavales tienen bastantes ganas de hacer cosas en relación a la promoción  de salud, estamos en ello, planificando actividades para este verano cuando empiecen las fiestas de los pueblos, ahí estamos.

A) TALLER EMOCIONANTE EN LA FAMILIA

*Población: Madres y padres de los colegios de los municipios de la comarca.
*Objetivos: -Explorar la gama de emociones y sentimientos para mejorar la conciencia de uno mismo.
                   -Aprender a manejar y detectar las emociones de nuestros hijos.
*Contenidos: Consiste en dos seminarios semanales de dos horas cada uno donde se trabaja de forma terapéutica y vivencial todo lo relacionado con las emociones.

B) ESCUELA DE PADRES
Talleres dirigidos a padres con hijos en edad escolar de Primaria, en coordinación con el EOEP con temática variable: autoestima, autonomía, prevención de conductas de riesgo, educar en valores, límites, normas, adolescencia, comunicación,…

C) PREVENCIÓN DROGODEPENDENCIAS EN EL AULA
Programa ORDAGO: 4 cursos de la ESO tutorizando a los Tutores
Talleres de Promoción de Salud: Bachillerato y PCPI
SadudaT: Actividades y Talleres puntuales de Salud en el IES
Programa Lazarillo: Coordinación de grupos de padres de alumnos expulsados del IES, e inserción de los chavales en distintos programas de prevención (Coordinación con Equipo Directivo del IES y Servicios Sociales Comarcales)
Talleres Emocionantes: Grupos semanales en el IES durante todo el curso escolar con alumnos con dificultades de comportamiento en el aula, centrándonos en aspectos emocionales, de motivación, autoestima y valores.

D) PREVENCIÓN COMUNITARIA
Encuentros saludables: Cursos, talleres, charlas y grupos relacionados con la Salud: risoterapia, relajación, sexualidad, drogas, educación, relaciones de pareja, autoestima, creatividad,…dirigidos a diferentes asociaciones de la Comarca, de 3ªEdad, de Amas de Casa, Culturales,…
Mesa de Prevención Joven: Encuentros periódicos de trabajo con jóvenes de 12 a 18 años con el objetivo de analizar y proponer acciones para la prevención del consumo de drogas en la Comarca. Enred. Reflexión y debate a partir de la práctica sobre las formas de abordar diferentes retos de la salud comunitaria. coordinación directa con el Técnico de Juventud de la Comarca.

¿Qué hemos aprendido?:
A atender a las redes informales
El grupo es la parte importante
Un experto no lo sabe todo
Devolver preguntas
Abrirse a la vulnerabilidad
Intervención socioemocional , impresibilidad e incertidumbre 

      Web : www.cuencasmineras.es   

Comentarios