Lecciones
aprendidas. Modelos de buena práctica de trabajo en red.
Reflexión y debate a partir de la práctica sobre las formas de abordar diferentes retos de la salud comunitaria.Mesa A: Salud en el curso de la vida.
Proyecto Oroel . Joaquín Villa. Psicólogo. IES Pirineos, Jaca (Huesca).
Tras 25 años de Experiencia:Hemos
aprendido que...
1.1.Sobre la salud en el curso de la
vida.
wLa mayoría de las
acciones deben ir dirigidas, más que a las personas, a los contextos.
wEn el sistema
escolar, hay que atender, durante la intervención, a las redes informales.
(coordinardor Eros).
wLos coordinadores
del proyecto no disponemos de varitas mágicas.
wLa mayor parte de
los logros conseguidos no se han debido a nosotros; los ha conseguido el grupo.
wY esto hay que
hacérselo saber.
wPero para que
ello haya sido posible, previamente hemos tenido que empoderarlo.
wLos coordinadores
y agentes sí deben tener una buena formación científica y metodológica.
wPero un experto
tampoco lo sabe todo.
wY cuando no sabe
algo, debe reconocerlo; así de simple.
wEn los talleres,
es bueno devolver preguntas al grupo; y así lo hacemos muchas veces.
wAl hacerlo:-abrimos el cauce
a la participación.-y podemos
conocer mejor sus expectativas.
wPero nunca
devolveremos una pregunta de la que desconozcamos una posible respuesta.
wEl coordinador de
un taller, además de mostrar su poder social y su competencia técnica, debe
abrirse a la vulnerabilidad. La ganancia es tremenda.
wAceptemos de buen
grado las sugerencias sensatas; reencaucemos las otras.
wLa vulnerabilidad
es una de nuestras mayores fortalezas; no la escondamos.
wMostrar nuestra
vulnerabilidad es signo de estar seguros de nosotros mismos.
wCualquier proceso
de cambio requiere de un tiempo.
wRespetemos, pues,
los tiempos necesarios.
wY desterremos
nuestra obsesión por encontrar resultados visibles en el corto plazo.
wAbordar
competencias socioemocionales en talleres con adolescentes conlleva cierto
grado de imprevisibilidad e incertidumbre.
wY eso es algo que
echa para atrás a algunos profesores.
wAceptemos esa
realidad como algo positivo: el estar abierto a la vida misma.
wAl promover
competencias en el/la adolescente, la intervención debe centrarse más en sus
fortalezas que en sus déficit.
wTodo ello
facilitará que ellos y ellas se conviertan en agentes directos del cambio.
(vídeo y Luna)
wLos Talleres Eros
de educación sexual deben comenzar, en la ESO , en 1º curso.
wEs a los 12, 13 años cuando, tras una gran poda sináptica de la corteza frontal, ésta comienza a completar su
desarrollo:
-aumenta la sustancia blanca, esto es, el proceso de mielinización de
esa zona, lo que se traduce en un aumento de la velocidad de transmisión neuronal.
-y, en general, aparece un gran avance en las funciones ejecutivas:
planificación de tareas, control y coordinación del pensamiento y del
comportamiento, inhibición de conductas inapropiadas, control atencional...
-y no sólo en el ámbito cognitivo, también en el contexto emocional.
wEse proceso de cambio aparece más precozmente en las chicas.
w¿Acaso puede haber un mejor momento para intentar cambiar actitudes,
para cuestionar mitos y falsas creencias sexuales... para sembrar unas pocas
semillas en su futura vida afectiva?
wLas madres y
padres son verdaderos expertos en sexualidad (y esto es ampliable a otros
campos), pero no lo saben.
wLuego hay que
hacérselo saber.
wCreen que no
saben porque en algún momento no han sabido cómo abordar algunas cuestiones comprometidas.
wTal vez no sean
expertos en modelos sexológicos, o en paradigmas sexuales.
wPero sí son
modelos insustituibles en su doble faceta de padres y de pareja:
-en el cultivo de
la expresión mutua de afecto.
-en enseñar qué
es la intimidad.
-qué un proyecto
de vida en común.
-y tantas y tantas
cosas mucho más importantes que sentirse incapaces.
wY lo de no saber
puntualmente, tiene una solución fácil: siempre se puede consultar con los expertos,
que para eso están.
1.2.Sobre
el trabajo en red y las alianzas.
wQue nadie nos
dijo que las cosas serían fáciles.
wQue en ocasiones
-aceptémoslo- resultan tremendamente complicadas.
wQue cuando se
encuentran problemas infranqueables, y uno se sabe formando parte de una red,
éstos se relativizan; y uno no se siente solo.
wY para
abandonar... siempre tendremos tiempo.
wQue cuando no
podemos cambiar el contexto donde se manifiesta el problema, siempre podemos
cambiarnos a nosotros mismos; podemos cambiar nuestra mirada. (erotofobia).
wY aún en el peor
de los casos, como dice Paulo Coelho, todas las batallas en la vida
sirven para
enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.
wHay que facilitar
el desarrollo de los recursos de la comunidad, a fin de que ésta pueda llevar a
cabo su propio cambio.
wY hay que tener
en cuenta que nadie resulta imprescindible; y éste, además, es un buen síntoma.
wPor muy bueno que
sea nuestro proyecto, no puede conseguirlo todo.
wAportemos nuestra
parte, e intentemos que resulte lo más compatible posible con otras acciones en
marcha. (teatro)
wEn absoluto
tenemos la sensación de que hayan pasado 25 años. Nos parece que fue ayer.
wQue, volviendo a
parafrasear a Paulo Coelho, "cuando quieres realmente una cosa, todo el
Universo conspira para ayudarte a conseguirla."
wFinalmente, y como
dice Christian Bailac, "da sin
esperar nada a cambio y recibirás sin tener que pedirlo.” Y la verdad que hemos
recibido mucho, mucho
Comentarios
Publicar un comentario