Su afán por dinamizar el barrio, mejorar la convivencia e impulsar la cultura y los valores medioambientales ha hecho que La Carrera del Gancho se presente al premio internacional CGLU Ciudad de México, enmarcado en la Agenda 21. La dotación del reconocimiento asciende a 50.000 euros, que se utilizarían para su promoción internacional.
El barrio se engalana para recibir su tradicional carreraEl barrio se engalana para recibir su tradicional carrera
Zaragoza.- La Carrera del Gancho se ha presentado al premio CGLU Ciudad de México, dentro del marco de la Agenda 21. La dinamización del barrio, la fuerte apuesta por la convivencia, la cultura y el medioambiente hacen que este evento tenga opciones de conseguir el galardón, que tiene una dotación económica de 50.000 euros, que se emplearían para la promoción exterior del evento.
“Es una convocatoria internacional que busca proyectos que dinamicen zonas y unan cultura con medio ambiente y sostenibilidad”, ha destacado el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. La Carrera del Gancho, ha agregado, “es un acto identitario que ha conseguido la convivencia entre diferentes culturas y un arraigo y unos valores que creemos que es el tipo de proyectos que se amolda a esta convocatoria”.
Blasco ha subrayado que El Gancho es “un barrio complejo en el que todos se involucran”. Alrededor de esta carrera hay cultura, participación, deporte, animación y una gran convivencia, por lo que, desde el Ayuntamiento consideran que tiene “todas las características de algo que puede gustar y reproducirse en otros lugares”. Es esto lo que buscan los municipios, “ejemplos de cosas pequeñas que pueden ayudar a la convivencia y son el origen de otros muchos proyectos e iniciativas”, según ha puesto de manifiesto Blasco.
El plazo máximo para enviar las candidaturas acaba el próximo 31 de marzo. En junio se reunirá el jurado y comunicará los resultados y a final de año se celebrará una ceremonia de entrega de premios.
La ciudad ganadora será acreedora a un trofeo realizado por un artista de la Ciudad de México, acompañado de un reconocimiento firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el presidente de CGLU.
Además, el programa ganador recibirá 50.000 euros, que serán utilizados para su promoción internacional (publicación de un libro, participación en foros, visibilidad internacional) y para reforzar la implementación local de la Agenda 21 de la cultura.
La Carrera del Gancho
Se trata de una fiesta diferente que tiene lugar en un barrio marginal durante tan sólo tres días del mes de septiembre. Una fiesta que, desde hace una década, es el eje de activación del proceso de dinamización de todo un barrio.
La Carrera del Gancho surgió del propio barrio y está gestionada e impulsada por sus habitantes, que han aprovechado la creatividad y los elementos festivos de la cultura popular como palanca para afrontar problemas, compartir soluciones y trabajar por la renovación de una identidad común.
En la pasada edición participaron 192 talleristas y colaboradores, se realizaron 524 talleres de formación y ambientación, 576 intervenciones lúdicas y festivas, 76 acciones de instalaciones, montajes y monitoraje y 2.415 actos previos, que se desarrollaron durante el mes de septiembre.
En las actividades abiertas del programa participaron un total de 7.245 personas y 53 partenaires internacionales. Simultáneamente, más de 130 colectivos e instituciones colaboraron y tomaron parte en La Carrera.
Agenda 21
Promovida mundialmente por alcaldes, ciudades y gobiernos locales, la Agenda 21 de la cultura es el primer y único documento internacional que reconoce e impulsa a la cultura como motor y como medio del desarrollo sostenible de las ciudades y los territorios. En octubre de 2013 más de 500 ciudades y organizaciones están vinculadas con ella.
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la más importante y grande organización internacional de alcaldes y gobiernos locales, es el promotor institucional de la Agenda 21 de la cultura a través de su Comisión de Cultura.
Publicado en ARAGONDIGITAL en Zaragoza 26/3/2014 por Claudia Ortin Sancho
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=118521
El Centro de Salud San Pablo se acaba de incorporar a la RAPPS en 2013 con el proyecto"Gastando suela por el gancho. Paseos cardiosaludables en el barrio de San Pablo" entre otras acciones participan en la Carrera del Gancho indicando paseos cardiosaludables semanales entre vecinos del barrio
Publicado en ARAGONDIGITAL en Zaragoza 26/3/2014 por Claudia Ortin Sancho
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=118521
El Centro de Salud San Pablo se acaba de incorporar a la RAPPS en 2013 con el proyecto"Gastando suela por el gancho. Paseos cardiosaludables en el barrio de San Pablo" entre otras acciones participan en la Carrera del Gancho indicando paseos cardiosaludables semanales entre vecinos del barrio
Comentarios
Publicar un comentario