En el marco del programa “Sigue
la huella” que pretende fomentar la práctica de actividad física en los
adolescentes, la “Noche
de Terror” es una actividad dirigida al alumnado de tercer curso que se ha
asentado en nuestro centro desde hace algunos cursos.
Bajo el slogan: "Con tus amigos lo pasarás de
miedo", la promoción de la actividad
física y el desarrollo de las relaciones interpersonales se unen como aliados
para el fomento de alternativas para el ocio como prevención del consumo de
sustancias perjudiciales para la salud.
El equipo de colaboradores es parte del éxito de la actividad |
Se trata de una actividad recreativa cuyo hilo conductor es un enigma terrorífico, que de manera cooperativa, el alumnado debe resolver. Para ello, tienen que superar unas pruebas de habilidad y esfuerzo físico en pequeño grupo, siguiendo un itinerario nocturno de orientación solamente con la ayuda de un plano y de un cirio.
Todo el desarrollo se lleva a cabo en el Cerro de San Jorge (Huesca ciudad); un paraje natural en cuya cima se ubica la ermita del mismo
nombre, base de operaciones, en una noche de luna nueva. La ambientación incluye música, sonidos, vestuario, maquillaje y escenarios, dirigidos a crear un estado de suspense y sorpresa permanentes.
Se presenta la actividad en el
IES, explicando en qué consiste, elaborando los agrupamientos, entregando los
permisos que las familias deben rellenar y finalizando con un susto, al
irrumpir en la clase de manera inesperada varios personajes disfrazados y
maquillados.
El día D, ya escogido en
novilunio a principios de marzo, se reúne al grueso del grupo en la puerta
principal del Palacio de los Deportes, a la hora H, 20 horas con la noche a
cuestas. Se recogen todos sus enseres innecesarios (móviles y otros aparatos
electrónicos, principalmente) y se reparten la hoja de registro, el plano, el
bolígrafo y el cirio encendido.
Suben en grupo hasta la ermita, acompañados por
dos monjes. En el camino, reciben sorpresas terroríficas: un charco de sangre
rodeado de patas de pollo, un cuerpo yacente eviscerado, un esqueleto
espeluznante, un vampiro que aparece sobre sus cabezas (el personaje se lanza
en tirolina), la aparición de un monje asesino, el ataque de un ser demoníaco.
Llegan a la explanada de la ermita donde el prior cuenta la historia que será
el hilo conductor del circuito de orientación. Los grupos se dispersan por las
estaciones del circuito –según sus planos-, apremiados por personajes terribles
armados con diferentes objetos: una espada, un martillo, un hacha, una guadaña y una estridente motosierra. Ha empezado la aventura!!
Web IES Sierra de Guara
Programa "Sigue la huella"
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