“Encuentro Comunitario en salud”
El trabajo que realizamos en El Tranvía en Educación para la Salud, lo sentimos y lo vivimos como imprescindible en el camino por conseguir personas más autónomas, más responsables con el entorno y por supuesto más saludables, y por ello lo trabajamos de manera transversal a todas nuestras actuaciones, y de manera más específica con el proyecto “Encuentro Comunitario en salud”.
Trabajamos capacitando a las personas acción comunitaria, además como no podría ser de otra manera, ya que nos ubicamos en un centro comunitario, es decir, nuestro trabajo se realiza con la comunidad, en la comunidad y para la comunidad. Damos a nuestra intervención un sentido global, sustentado en una coordinación fluida con las diferentes instituciones y entidades del barrio.
Desde la entidad valoramos la educación para la salud como un proceso social, y como tal es algo dinámico y evolutivo, que implica a las personas en el contexto de sus vidas diarias.
Se desarrollan diferentes ámbitos de intervención: educación de personas adultas, de inmigrantes, de mujer e infancia y adolescencia.
para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Es decir, como un intento de responsabilizar a los usuarios/as y de prepararlos para que, poco a poco, adopten un estilo de vida lo más sano posible así como unas conductas positivas de salud. Además con este proyecto pretendemos desarrollar un elemento muy importante de la promoción de la salud que es la
Describiremos una actividad de que se desarrolló durante el curso escolar, con una periocidad semanal. La actividad que a continuación vamos a explicar se engloba en el bloque de intervención de estilo de vida saludable. A través del taller de Autocuidado de cuerpo y mente, trabajamos en capacitar a las mujeres para un mejor conocimiento y cuidado de la mente, todo esto relacionado también con el conocimiento y el cuidado del cuerpo, ya que no son aspectos independientes. Se ha trabajado el autocuidado desde la autonomía personal, la autoayuda y el fomento de redes sociales, teniendo en cuenta las concepciones actuales respecto al cuerpo y a su cuidado y los cambios relevantes que se han producido en las últimas décadas. Por cuidado del cuerpo entendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. Hemos trabajado en base a los siguientes bloques de contenidos:
Cuidar nuestro cuerpo (nutrición, relajación, la actividad y el ejercicio físico, prevención de enfermedades (ginecológicas, cáncer,...), sexualidad, autocuidados (cuerpo, envejecimiento, autopercepción de la salud...), cuidados específicos (menopausia, enfermedades de los mayores como Alzheimer,...).
Cuidarnos nosotras mismas (identidad (necesidades, deseos, intereses, etc.), emociones y sentimientos, autorespeto y autoapoyo, etc.
Con las otras personas (participación social, el papel de la mujer en la salud, dificultades y habilidades para expresarnos, relación mujeres-hombres, madres e hijas, etc.
Con esta actividad hemos conseguido el objetivo de sensibilizar a los/as participantes en cuanto a la adquisición de hábitos saludables, reforzando en aquellas habilidades que les permitan ejercer autocontrol y autocuidado sobre su cuerpo y su mente. Al finalizar las sesiones, se han realizado unos minutos de de relajación y eso ha sido muy satisfactorio y valorado positivamente por las usuarias.
Además de estos contenidos, en algunos días internacionales como han sido el día internacional contra la violencia de género, el día de la mujer trabajadora o el día contra la discriminación racial se han realizado trabajos manuales y reflexiones grupales.
Ficha de Enlaces de la presencia en la Red del Proyecto Web de la entidad:
http://ftranvia.org/
Facebook : Fundación el Tranvía
Twitter:Ftranvía
para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Es decir, como un intento de responsabilizar a los usuarios/as y de prepararlos para que, poco a poco, adopten un estilo de vida lo más sano posible así como unas conductas positivas de salud. Además con este proyecto pretendemos desarrollar un elemento muy importante de la promoción de la salud que es la
Describiremos una actividad de que se desarrolló durante el curso escolar, con una periocidad semanal. La actividad que a continuación vamos a explicar se engloba en el bloque de intervención de estilo de vida saludable. A través del taller de Autocuidado de cuerpo y mente, trabajamos en capacitar a las mujeres para un mejor conocimiento y cuidado de la mente, todo esto relacionado también con el conocimiento y el cuidado del cuerpo, ya que no son aspectos independientes. Se ha trabajado el autocuidado desde la autonomía personal, la autoayuda y el fomento de redes sociales, teniendo en cuenta las concepciones actuales respecto al cuerpo y a su cuidado y los cambios relevantes que se han producido en las últimas décadas. Por cuidado del cuerpo entendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. Hemos trabajado en base a los siguientes bloques de contenidos:
Cuidar nuestro cuerpo (nutrición, relajación, la actividad y el ejercicio físico, prevención de enfermedades (ginecológicas, cáncer,...), sexualidad, autocuidados (cuerpo, envejecimiento, autopercepción de la salud...), cuidados específicos (menopausia, enfermedades de los mayores como Alzheimer,...).
Cuidarnos nosotras mismas (identidad (necesidades, deseos, intereses, etc.), emociones y sentimientos, autorespeto y autoapoyo, etc.
Con las otras personas (participación social, el papel de la mujer en la salud, dificultades y habilidades para expresarnos, relación mujeres-hombres, madres e hijas, etc.
Con esta actividad hemos conseguido el objetivo de sensibilizar a los/as participantes en cuanto a la adquisición de hábitos saludables, reforzando en aquellas habilidades que les permitan ejercer autocontrol y autocuidado sobre su cuerpo y su mente. Al finalizar las sesiones, se han realizado unos minutos de de relajación y eso ha sido muy satisfactorio y valorado positivamente por las usuarias.
Además de estos contenidos, en algunos días internacionales como han sido el día internacional contra la violencia de género, el día de la mujer trabajadora o el día contra la discriminación racial se han realizado trabajos manuales y reflexiones grupales.
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