Trabajamos diversos temas de educaión para la salud como actividad física y
deporte, desarrollo de hábitos de alimentación e higiene, seguridad, prevención
de drogodependencias, respeto y cuidado del medioambiente, salud emocional......Es precisamente este último ámbito el que desarrollamos con la actividad que a continuación contamos: "Emocionarte"
¿Qué pretendemos con la educación
emocional y social de nuestros alumnos/as?
Pues básicamente desarrollar la
capacidad de entender y manejar nuestros sentimientos, relacionarnos con los
demás, tomar buenas decisiones, resolver los conflictos y asumir
responsabilidades.¿Por qué lo hemos relacionado con el arte? Pues porque el arte
es la expresión plástica de nuestros sentimientos y emociones e impulsar a los
alumnos a que se expresen redunda en la consecución de una buena convivencia
escolar.
- Fomentar la cooperación
- Crear un clima escolar positivo
- Aprender a trabajar de forma
cooperativa
- La relajación
- La escucha atenta
- La identificación y expresión de
sentimientos.
Objetivos:
Enseñar
a conocer sus emociones
Entrenar al niño en habilidades
que les permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales.
Concienciar al niño acerca de sus
estados de ánimo y pensamientos en torno a ellos.
Mejorar la salud mental y física.
La actividad se ha realizado en
un encuentro de CRA, con la siguiente relación de tareas:
1.-PUZZLE MUSICAL
Escucha de dos temas musicales
con los ojos cerrados y la máxima concentración.
Interpretación pictórica de las
obras musicales en piezas de puzzle mientras vuelven a escucharse las
canciones.
Reflexión y escritura de los
títulos que estas obras nos sugieren
Trabajo cooperativo: con las
piezas elaboradas por cada uno de los alumnos se monta un único puzzle.
2.- CUENTACUENTOS.
Es
una forma tradicional de expresión oral que es parte de la cultura popular de
todos los pueblos. No solo se narran historias, sino que se busca la
participación activa de los niños/as implicándole emocionalmente en el relato.
El cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que
estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha.
Por
otra parte, los personajes que habitan los cuentos son portadores de
pensamientos, sentimientos y valores culturales.
3.- COMIDA EN PLENA NATURALEZA
Disfrutando y valorando nuestro
entorno. Convivir y respetar los diferentes tipos de alimentación sana.
4.- SESIÓN DE TARDE
El grupo de alumnos de 2º, 3er
Ciclo y ESO trabajan la vertiente física de la salud emocional.
El grupo de infantil y primer
ciclo hace lo mismo a su nivel.
Culminamos el día con la
plantación de las matas de fresa que el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela nos proporciona.
Comentarios
Publicar un comentario